Homenaje a la compositora uruguaya Carmen Barradas

Concierto comentado y conversatorio sobre su obra para piano

El día viernes 31 de marzo a las 18 h, en el Aula Roque de Pedro del DAMus, tendrá lugar el homenaje a la compositora uruguaya Carmen Barradas (1888-1963).

Estarán a cargo de la actividad la musicóloga Adriana Santos Melgarejo y la pianista Patricia Mendoza Lluberas, ambas de Uruguay, en el centenario del estreno de las obras Aserradero, Fundición y Fabricación.

Homenaje a la compositora uruguaya Carmen Barradas (1888-1963)

Participantes: Patricia Mendoza Lluberas, Adriana Santos Melgarejo, Romina Dezillio (anfitriona)

Se ejecutarán obras para piano pertenecientes al acervo Barradas, entre ellas las piezas paradigmáticas Fabricación, Aserradero y Fundición, más otras en estreno absoluto. Se abordarán los resultados de la investigación llevada a cabo en Uruguay y se presentará un fonograma que incluye piezas en primera grabación. El concierto se centra en los aspectos técnico-compositivos de la obra de Carmen, el vínculo artístico con su hermano Rafael, la invisibilización que sufrió en tanto mujer compositora, entre otros aspectos.

Destinatarios/as: personas interesadas en la música académica contemporánea, en la música de compositores latinoamericanos y específicamente en las conexiones de la música y las vanguardias europeas; personas interesadas en ejemplos del fenómeno de invisibilización de las mujeres artistas, especialmente las compositoras; público en general interesado en la reflexión acerca de los fenómenos musicales, músicos, musicólogos, artistas plásticos y estudiantes de música de diferentes niveles e instituciones de Argentina.

Patricia Mendoza Lluberas. Es licenciada en Interpretación musical opción Piano por la Escuela Universitaria de Música Facultad de Artes, Udelar y egresada de la Tecnicatura de interpretación musical (piano) de la EUM Regional Norte, Salto, Udelar, bajo la tutoría de la maestra Carmen Navarro. Es maestranda en el Programa de Posgraduación en Música de la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Porto Alegre (Brasil) en la Maestría en Prácticas interpretativas. Trabaja en su tesis Aserradero-Fundición-Fabricación de Carmen Barradas. Análisis para performance. Ha recibido el “Primer premio en la categoría Autores nacionales, en el Concurso de Piano Ciudad de Montevideo” (2004), el premio a “Jóvenes intérpretes destacados” de la Fundación Mujeres en Música (2008), y el premio FEFCA, MEC (2012). Ha tomado clases magistrales con los maestros Aldo Antognazzi, Ney Fialkov, Fernando Pérez, Miguel Ángel Scebba, Enrique Graf, Susana Cardonnet, entre otros. Se desempeña como pianista en la cátedra de canto lírico de la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República y como pianista repertorista en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE, Montevideo, Uruguay. Desde 2006 integra un dúo de cámara con la violinista Carolina Hasaj y desde 2017 integra un dúo con la soprano francesa Sylvie Robert con quien aborda principalmente repertorio de música contemporánea y de cámara francesa.

Adriana Santos Melgarejo. Es licenciada en Musicología por la Universidad de la República y magíster en Información y Comunicación por la misma universidad. Desde 2011 trabaja en la obra de Carmen Barradas, escribiendo artículos de divulgación, escritos académicos y ponencias que ha presentado en distintas instancias académicas en Dinamarca, España, Finlandia y Uruguay, con el auspicio del Estado uruguayo. Fue Asesora Musicóloga del Consejo Directivo del SODRE, Asistente Académica de la Dirección de la Escuela Universitaria de Música de la Udelar, programadora de Radio Clásica del SODRE y pasante en el Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes y Espectáculos de España. Desde 2012 trabaja en la obra de Carmen Barradas, escribiendo artículos de divulgación y presentando sus avances investigativos en diferentes instancias académicas en Dinamarca, Finlandia, España y Uruguay. En 2019 gana los FCC del MEC en la categoría Música, para la realización, junto a la pianista Patricia Mendoza Lluberas, del proyecto de investigación y producción sobre la obra de Carmen Barradas y en 2022 la Beca Justino Zabala Muniz en la categoría música.

Romina Dezillio. Graduada de la Licenciatura y el Profesorado en Artes, Orientación Música, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la misma facultad, realiza una tesis, para el programa de Doctorado en Historia y Teoría de las Artes, dedicada a las primeras compositoras profesionales en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX, con la dirección de Silvina Luz Mansilla. Es investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” del Ministerio de Cultura de la Nación, Docente Auxiliar en las asignaturas “Historia de la Música Argentina” e “Historia de la Música Latinoamericana” del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” de la Universidad Nacional de las Artes y Editora Asociada de la revista Música e Investigación. Desde 2009 ha integrado distintos proyectos de investigación acreditados en universidades nacionales (UBA,UNSJ, UNA). Publicó artículos en revistas especializadas del ámbito nacional e internacional, capítulos de libros, y compiló dos ediciones de partituras: Sonata para piano en La, de Celia Torrá (2017) y Sonata para piano, de Lita Spena (2020).

Actividad co-organizada con el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y la cátedra de Historia de la música latinoamericana de la Lic. Silvina Mansilla (DAMus), en el marco del convenio de cooperación entre el DAMus y el INM.

@artesmusicales.una