La UNA entregará el título de Doctor Honoris Causa a Rubén Fontana

El sábado 4 de noviembre a las 15 h en el Museo de la Cárcova, la Universidad Nacional de las Artes entregará el título de Doctor Honoris Causa a Rubén Fontana, quien es uno de los más destacados tipógrafos de su generación conocido por su extenso trabajo en todo el mundo.
Rubén Fontana (Buenos Aires, 1942) cuenta con una trayectoria de más de seis décadas en el ámbito del diseño, desde su participación en el emblemático Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Di Tella, su trabajo como director durante veinte años de la revista TipoGráfica y el extenso rol como director y coordinador de equipos especializados en comunicación visual, identidad marcaria, producción editorial y tipográfica.

Su trayectoria como docente también es muy extensa y el aporte realizado en el ámbito académico es, sin dudas, fundamental. Formó parte del cuerpo de profesores fundadores de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA donde ejerció como titular de cátedra hasta el año 1998. Se desempeñó como director del primer posgrado y de la maestría en Tipografía de la Universidad de Buenos Aires y titular de Diseño III de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Además participó como docente de carreras de grado y posgrado en universidades del exterior como la Universidad de las Américas de Cholula, México, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Instituto Superior de Diseño Industrial de la Oficina Nacional de Diseño de La Habana, Cuba y en la Universidad de Alberta en Canadá, entre las más destacadas.

Rubén es autor de varios libros, entre ellos Pensamiento tipográfico, que resultó una matriz para el dictado de la materia Tipografía en muchas instituciones de enseñanza en Latinoamérica y el mundo.

A lo largo de su amplia carrera participó en decenas de exposiciones y conferencias nacionales e internacionales y fue un importantísimo actor en la generación de espacios para la difusión y el desarrollo profesional, como Letras Latinas que en sus ediciones de 2004 y 2006 se celebró en diez países de la región simultáneamente, constituyéndose en un referente indiscutible entre artistas, investigadorxs, editorxs y diseñadorxs en todo el mundo.

La tipografía creada por él obtuvo el Certificado de Excelencia en Diseño Tipográfico otorgado por la Asociación de Diseñadores de Tipografías de Moscú y la Association Typographique Internationale.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan el Premio Konex de platino en Diseño y comunicación, el reconocimiento a su trayectoria como diseñador, tipógrafo y educador de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio Nacional de Diseño de Cuba, el Homenaje de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, el Premio de la Asociación de Diseñadores de España en Identidad corporativa y en Tipografía, la medalla 2020 del Type Directors Club de Nueva York por su contribución al campo de la tipografía y el reciente Doctorado Honoris Causa en diseño por la Universidad de La Habana.

En la UNA participó del proyecto de creación de la Diplomatura en Artes del Libro, cuyo enfoque transversal a la edición, la tradición tipográfica y las prácticas del diseño y de las artes tiene como objetivo recuperar los oficios editoriales y, a la vez, extender el campo de las artes a otras formas de producción y transferencia de conocimientos.

En su sesión de agosto de 2023, el Consejo Superior aprobó por unanimidad otorgarle su máximo reconocimiento académico al maestro tipógrafo Rubén Fontana, por su trayectoria profesional, su dedicación a la formación y la enseñanza en el ámbito del diseño y las artes del libro y a su labor en la difusión y la legitimación de la tipografía argentina.