Narraciones a contratiempo. Debates sobre historia, arte y política

"Sublunar. Entre el kirchnerismo y la revolución", de Javier Trímboli y "Restos épicos", de Mario Cámara

En el marco de los Grupos de Estudio del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), la cátedra de Filosofía y Estética del Área de Crítica de Artes invita al segundo encuentro del ciclo Intervenciones Críticas: Narraciones a contratiempo. Debates sobre historia, arte y política”.
Con buen tino, durante los años del kirchnerismo en el gobierno nacional a nadie se le ocurrió hablar de revolución. Ni acompañada por el peronismo ni sola se constituyó en marco orientativo o de referencia, que sirviera para evaluar lo que se estaba haciendo. Asunto del pasado, al que cada vez que se lo mentaba -y eso sí se hizo seguido-, se lo degradaba. Esto último, se entiende, corría por cuenta de quienes desde la izquierda apuntaban contra el kirchnerismo. Un antiguo camarada vuelto hombre de alta responsabilidad en la gestión macrista argumenta que los que están pasándola mal son quienes creen que el kirchnerismo hizo una revolución, por lo tanto piensan que desde el 10 de diciembre viven una contrarrevolución. [...] Podemos dudar mucho sobre lo que es una revolución, pero una contrarrevolución es siempre una “rehabilitación de las clases acomodadas resueltas en adelante a hacerse respetar por quien quiera que fuese”.
Javier Trímboli, Sublunar. Entre el kirchnerismo y la revolución

El fantasma está allí, en el presente, pero aun en un régimen de desaparición y sin enunciar ninguna buena nueva desintegra las consistencias y las certidumbres del tiempo. Este libro, su gesto crítico, no solo busca responder y comprender, sino describir y construir una serie acotada pero diversa de desquicios temporales y sus posibles sentidos estéticos, políticos e históricos. [...] Ello impuso rastrear inscripciones de sintagmas revolucionarios y sus emblemas -el obrero, el militante, el intelectual, el pueblo, entre muchos otros-, tanto en el presente como en el pasado, pero que se hubieran dado de un modo desplazado o contraclimático. La premisa fue indagar objetos literarios y artísticos en los cuales la inscripción política referencial apareciera a contracorriente.
Mario Cámara, Restos épicos

¿Cómo pensar las marcas de nuestra contemporaneidad? ¿Dónde inscribir esas marcas, en el texto argentino, en el latinoamericano? ¿Cómo hilar narraciones que son pasado-presente, y que no cesan de producir fragmentación y desquicio? ¿Cómo narrar desde los fragmentos? ¿Hay una escritura justa para objetos y acontecimientos que, antes que promesa y felicidad, recogen el barro, la sangre y las miserias de la historia? ¿Qué tradición -o qué vanguardia- conservan potencia crítica para transfigurar esos objetos y acontecimientos? Estas preguntas, entre otras, rondarán la conversación a la que lxs invitamos, y a la que esperamos puedan sumarse tantas otras.

El ciclo Intervenciones Críticas, de periodicidad mensual, propone abrir un espacio de discusión abierta y transversal sobre producciones teóricas y artísticas recientes. Desde el Área Transdepartamental de Crítica, la propuesta se abre a la comunidad de la UNA y, más allá, a todxs aquellxs interesadxs en el campo de la producción y reflexión sobre los fenómenos artísticos en el horizonte contemporáneo. El segundo encuentro del ciclo, Narraciones a contratiempo. Debates sobre historia, arte y política. A propósito de Sublunar. Entre el kirchnerismo y la revolución, de Javier Trímboli y Restos épicos, de Mario Cámara, se realizará el día jueves 31 de mayo, de 18.30 a 20.30 hs., en el Aula 1 (3er. piso), Bartolomé Mitre 1869. Para presentar y conversar sobre estos materiales están invitados Javier Trímboli y Mario Cámara, y la coordinación general estará a cargo de los profesores Elena Mancinelli y Diego Caramés (de las cátedras de Filosofía y Estética).

Javier Trímboli es historiador y profesor de Historia. Llevó adelante programas sobre el pasado reciente y su transmisión en el Ministerio de Educación de la Nación (2005-2008) y fue asesor de contenidos, desde la Televisión Pública, de las serie de documentales Huellas de un Siglo (2010), de las películas Belgrano y Revolución, y de las clases de Ricardo Piglia sobre literatura argentina y sobre Borges. Entre sus publicaciones se encuentran Mil novecientos cuatro. Por el camino de Bialet
Massé
(1999), Los ríos profundos. Hugo del Carril y Alfredo Varela: un detalle en la historia del peronismo y la izquierda (2015) y Sublunar. Entre el kirchnerismo y la revolución (2017). Ejerce como profesor en el ENS N° 7 y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Mario Cámara es Doctor en Letras, Profesor de Teoría y Análisis Literario en la Universidad de las Artes, Profesor de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, e Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Ha publicado El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta (2011, Lumen editor, Florianópolis), Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980 (2011, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires), A máquina performática (2017, Rocco, Río de Janeiro) (en colaboración con Gonzalo Aguilar), Resto épicos. Relatos e imágenes en el cambio de época (2017, Livraria, Buenos Aires). Desde 2003 integra el consejo editor de la revista Grumo, literatura e imagen (Premio Ministerio de Cultura, Brasil, 2007).