Presentación del disco “Juan Pedro Esnaola, cartas de amor en música”

Presentación del disco “Juan Pedro Esnaola, cartas de amor en música”

La presentación del disco Juan Pedro Esnaola, cartas de amor en música, grabado por el ensamble “La rosa púrpura del Plata”, producido por PRODAMus, se realizará el viernes 8 de julio a las 19 h en la Sala García Morillo del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Av. Córdoba 2445.
Título: Cartas de amor en música
Artista: La rosa púrpura del Plata
Compositor: Juan Pedro Esnaola

Producción y dirección artística / Ana Paula Segurola & Gabriel Schebor

El CD Juan Pedro Esnaola, cartas de amor en música, grabado por el ensamble “La rosa púrpura del Plata” hace honor a 2 de las facetas más destacadas y sensibles del primer gran compositor nacional. La selección de obras incluye canciones con acompañamiento de piano o guitarra y danzas originales para piano y para guitarra tomadas de varias fuentes manuscritas.

Toda la sabiduría compositiva de Esnaola se refleja en la brillante calidad con que musicaliza textos que reúnen devoción, dolor, expectativa amorosa y amargura. Cada pieza, sea canción o danza, parece haber tenido una destinataria específica (en muchos casos se conoce su nombre) para la que la pieza musical ofició como correspondencia amorosa en el ambiente de los salones porteños. Muchas de las mejores páginas de este compositor fueron fruto de su colaboración con Esteban Echeverría, pero su talento y originalidad se manifiesta en la totalidad de las obras escogidas.

El CD fue grabado en el Museo Histórico Nacional con la participación de los cantantes Mercedes García Blesa, Cecilia Arroyo, Graciana Causo y Pablo Travaglino, el rol protagónico de Ana Paula Segurola tocando el pianoforte que perteneció al compositor, y Gabriel Schebor en guitarra clásico romántica (con un instrumento de época) y dirección artística junto a Ana Paula Segurola. La edición digital fue de Gabriel Schebor y el masterizado y mezcla de Ezequiel Kosiner Blanco.

La realización de este CD fue posible gracias al subsidio otorgado por la Académie Musicale de Villecroze (Francia).

Pablo Travaglino, tenor
Cecilia Arroyo, soprano
Mercedes García Blesa, soprano
Graciana Causo, soprano
Gabriel Schebor, guitarra Bonnel (Francia, ca. 1820)
Ana Paula Segurola, piano quarré (Traumann Hamburgo, ca. 1840) que perteneció a Juan Pedro Esnaola (colección Museo Histórico Nacional, Argentina)
Grabación / Constanza Sánchez & Federico Altenberg
Edición / Gabriel Schebor
Masterización / Ezequiel Kosiner Blanco

Info y partituras/partitions/scores
https://juan-pedro-esnaola-musica.webnode.com/ 


Datos de contacto
PRODAMus
musicales.prodamus@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.