Qué dicen los tambores? Macumba y samba como prácticas de la subversión

La propuesta de este encuentro es una conversación sobre las formas de resistencia y afirmación de la cultura africana en Brasil representadas por la religiosidad afrobrasileña, especialmente el candomblé, la umbanda y el samba.
A lo largo de todo el proceso de colonización de Brasil (del siglo XVI al siglo XIX), el país recibió el mayor número de africanos esclavizados de las Américas, totalizando casi 4 millones de personas. Esta diáspora determinó la formación de una identidad nacional brasileña multifacética. Hombres, mujeres y niños, de Angola, Mozambique, Congo, Togo, Benin y Nigeria, principalmente, legaron a Brasil una herencia cultural civilizadora no suficientemente conocida entre nosotros. La charla será dada por Marcos Ramos, escritor y editor del periódico Agua da Palavra - Revista de Literatura y Teorías (www.aguadapalavra.com.br), autor de Um corpo que se escreve Pedra (2011) y O piano à imagem do deserto (2014), es además profesor en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y miembro de la Asociación Brasileña de Estudios Africanos (ABE).