Superando la centralización: un modelo de gestión con Virginia Agote

Ciclo de conversatorios virtuales

El Museo de la Cárcova invita a toda la comunidad a participar del noveno encuentro del Ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento”. El sábado 20 de junio a las 19 h charlaremos con la Secretaria de Cultura del Gobierno de San Juan, Virginia Agote, a través de la red social oficial de Instagram @museodelacarcova.una.
Continuando con el Ciclo de conversatorios virtuales “Crear y gestionar en tiempos de aislamiento” con artistas invitados y personalidades del mundo del arte y la cultura, el sábado 20 de junio a las 19 h entrevistaremos a Virginia Agote, actual Secretaria de Cultura de la provincia de San Juan, quien fue por 12 años la Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, durante su gestión se realizó la reapertura del edificio marcando una nueva etapa en la institución y en la cultura de la provincia de San Juan. Nos contará sobre las políticas culturales de la provincia, sus proyectos y sus desafíos en esta nueva función como secretaria de cultura provincial.

El ciclo de conversatorios virtuales se transmite en vivo a través del Instagram oficial del Museo de la Cárcova @museodelacarcova.una

Sigamos acompañándonos en estos tiempos de cuarentena.

Para conocer más a nuestra invitada:

Virginia Agote
Nació en Buenos Aires, Argentina en 1969.
Es egresada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de la Universidad Nacional de las Artes y del Instituto de Arte Regina Paccis.
Reside en San Juan desde 2006.
Actualmente es la Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan.
Fue la Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la ciudad de San Juan desde el año 2008 al 2020. En el año 2011 se realizó la apertura del nuevo edificio marcando una nueva etapa de la institución.
Fue directora del complejo musical Auditorio Juan Victoria de San Juan desde el año 2008 al 2010.
Creó el Centro Cultural Estación San Martín de la municipalidad de la ciudad de San Juan donde trabajó del 2004 al 2007 y luego el Centro Cultural Conte Grand, el cual dirigió hasta el 2012.
En el año 2003 creó el Museo del Vino Graffigna, en la bodega de dicho nombre.
Realizó proyectos independientes de investigación y curaduría en varias instituciones, para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y para Casa FOA. (Museo del Inmigrante en 2000, Museo Santa Catalina de Siena, 2001, Exposición Arquitecta-Belle Epoque en Argentina, en el Centro Cultural Recoleta 2001, Jean Michel Frank “Los creadores de un Estilo” en el Museo de Arte Decorativo 2004 y realizó proyectos curatoriales en el exterior; en Londres en la Galería One plus one, y en el Centro Cultural “La Villa Noailles” en Hyeres, Francia en 2005.
Fue jurado de importantes premios, salones y becas de nivel nacional e internacional. Participó como expositora en varios encuentros, Congresos, en Argentina y en el exterior. Ha realizado diversos ensayos y dirigido numerosas ediciones de libros y catálogos de arte y cultura.
Residió en Nueva York del 1996 al 2000, donde trabajó en varios proyectos artísticos y cursó estudios en artes visuales y gestión cultural, también cursó estudios en artes visuales en el School of Visual Arts.
Trabajó en docencia en artes visuales e historia del arte, tanto en colegios secundarios como en institutos terciarios entre 1990 y 1996.
En 2012 recibió por parte de la Fundación Konex el Diploma al Mérito en la disciplina de Entidades de Artes Visuales.
Es miembro de ICOM desde 2012.
En 2014 fue becada para participar del primer seminario internacional: “Creando programas innovadores para Museos”, en el Museo Victoria and Albert de Londres.
En 2017 fue seleccionada como delegada por parte del British Council para un encuentro internacional de profesionales del arte, en Inglaterra, en el marco del Premio Turner 2017.
En 2018 fue homenajeada por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan como “vecina Ilustre”.

Extensión Cultural
carcova.extension@una.edu.ar