Workshop de Marcela Fuentes (marshagall) y María Emilia Franchignoni (Argentina/Estados Unidos)

En el marco de las VII Jornadas de Investigación, del 5 al 8 de agosto, Marcela Fuentes (marshagall) y María Emilia Franchignoni dictarán el workshop En vivo, in situ, encarnada: la performance como herramienta de investigación.
Este seminario/taller se centra en el estudio de la performance como herramienta y metodología de investigación. A partir de lecturas, ejemplos y ejercicios exploraremos distintos abordajes de performance como disciplina expresiva, comunicativa y de producción de conocimiento. ¿Cuáles son los aportes que brinda el “conocer desde el cuerpo y la experiencia” a nuestra comprensión de los complejos procesos sociales contemporáneos? ¿Cuál es la diferencia entre transmitir el saber de modo escrito y a través de la performance, es decir, como proceso en vivo? ¿Cuáles son los aspectos relativos a la condición humana que un abordaje desde la performance nos obliga a tener en cuenta? A través de discusiones de materiales y casos de estudio, el objetivo del seminario es dilucidar las intervenciones críticas que tanto performers como investigadores animan a través del saber en acto o del saber como acto.
El campo de los estudios de performance, concebido por algunos investigadores como interdisciplina y por otros como postdisciplina, resulta de interés para reforzar la pregunta por la especificidad y el valor de la investigación en y desde las artes. De este modo, atendiendo a esta disciplina no sólo como objeto de estudio sino a su potencia en tanto metodología de investigación, pueden ensayarse aproximaciones a la performance, que más que diseccionarla como objeto de conocimiento, la señalen como digno proceso epistemológico que plantea nuevas preguntas y ofrece nuevas lentes de observación. Una de las nociones que vertebra el campo de los estudios de performance es la noción de encarnación (embodiment). Desde esta perspectiva, se plantea una noción amplia de corporalidad especialmente adecuada para leer críticamente el concepto mismo de cuerpo y sus medios de despliegue, y también para analizar modos de conocimiento y saberes por fuera de la noción hegemónica de texto o escritura.

Integrantes del IUNA/CCRRR: $350 / Público en general: $400

Oficina del Instituto de Investigación de Artes del Movimiento del IUNA
Sánchez de Loria 443, 1er. piso, 2do. cuerpo.
movimiento.investigacion@gmail.com

Instituto de Investigación de las Artes del Movimiento
Bartolomé Mitre 1869 2do. piso contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Marcela Fuentes (marshagall) es investigadora, directora teatral, dramaturgista y performer. Desde el 2001 vive en Estados Unidos donde obtuvo su doctorado en Estudios de Performance por la Universidad de Nueva York y donde trabaja como profesora en el Departamento de Estudios de Performance en la Universidad de Northwestern. Actualmente Fuentes prepara su libro sobre prácticas contemporáneas de control y resistencia tal como se ejercitan en la conjunción entre performance y tecnología. En esta investigación, Fuentes analiza nuevas formas de activismo y de movilización de públicos transnacionales en escenarios de conflicto originados por políticas neoliberales y neoconservadoras. Ha co-editado con Diana Taylor la antología de ensayos críticos Estudios avanzados de performance (2011), publicada por Fondo de Cultura Económica. Como performer está desarrollando un trabajo solista que pone en diálogo el relato autobiográfico y la crítica social sobre las condiciones de subjetivación contemporánea en contextos migratorios. Además, es dramaturgista en los proyectos WikiLeaks, el Ballet y LiveTelePrompter del grupo de danza australiano, Hydra Poesis.

María Emilia Franchignoni (Buenos Aires) Actriz, performer, dramaturgista y cantante especializada en Performance de la New York University, Tisch School of the Arts (Nueva York), dónde fue becada y recibió su título de Master of Arts. Se formó con maestros como Richard Schechner (USA), Julio Chávez, Cristina Banegas, Mónica Viñao, Alicia Zanca, Jorge Rod, Analía Couceyro, Alejandra Flores, Diego Lerman, Sebastián Kalhat y Marcela Bidegain (entre otros); en las escuelas de Agustín Alezzo y Alejandra Boero, en la Universidad de Westminster (Londres) y con compañías de renombre internacional como SITI Company e East Coast Artists (USA).