Área de Intervención y Promoción de Derechos

Área de Intervención y Promoción de Derechos

El Área de Intervención y Promoción de Derechos tiene el múltiple objetivo de dar información, atender, intervenir y hacer seguimientos de los casos de discriminación y violencia por motivos de género, orientación sexual y/o expresión dentro de la Universidad en articulación con el Equipo Referente del Protocolo (Ord. UNA Nº 0027/19). Asimismo, se propone promover los derechos de todas las identidades sexo-genéricas y fomentar la accesibilidad a los derechos sexuales, (no) reproductivos y reproductivos, de las personas de nuestra comunidad universitaria, asi como fomentar la pluralidad de voces y experiencias.
 

Protocolo para la Atención de la Violencia de Género, el Acoso Sexual y la Discriminación basada en Razones de Género u Orientación Sexual

Vigente desde 2017, y modificado en 2019, contempla una serie de medidas para intervenir ante situaciones de violencia y discriminación basadas en el género u orientación sexual, tendientes a brindar asistencia, protección y resguardo de las personas afectadas, en el ámbito de la universidad.

Protocolo para la Atención de la Violencia de Género, el Acoso Sexual y la Discriminación basada en Razones de Género u Orientación Sexual (Ord. UNA Nº 0027/19) (descargar)


Consejería en Promoción de Derechos en Salud y Género

Vigente desde el 16 de febrero de 2023, es un dispositivo de escucha, acompañamiento y orientación para estudiantes, docentes, nodocentes y graduadas/os/es. Brinda asesoramiento y seguimiento confidencial sobre situaciones que no se encuadran en el Protocolo de Género de la UNA. 

Consejería en Promoción de Derechos en Salud y Género (Resolución Consejo Superior N° 0011/2023) (descargar)


Guía para el Acompañamiento de la Comunidad Universitaria Trans, Travesti y No Binarie de la UNA

Tiene como objetivo garantizar el pleno derecho a la identidad de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la UNA, en conformidad con la Ley Nacional de Identidad de Género (26.743), mediante la estandarización, difusión y facilitación de los procedimientos de solicitud de cambio registral, y la formación y capacitación de los equipos de gestión en dicha materia. De esta manera, habilita el Formulario web de Solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743).

Guía para el acompañamiento de la comunidad universitaria TTNB (Res. CS Nº 0029/21) (descargar)
Formulario web de Solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género (26.743) (acceder)


Cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Effy Beth”

Aprobada en 2021 por unanimidad en el Consejo Superior de la UNA, busca promover la incorporación de personas de dicho colectivo, en un mínimo del uno por ciento (1%) de la totalidad de su planta, teniendo en cuenta características específicas de la población en términos de vulnerabilización de sus derechos. Por ejemplo, estableciendo que la terminalidad educativa no será requisito necesario, ni podrán ser valorados los antecedentes contravencionales de quien se postule. Para el mismo, aún se encuentra en elaboración un Registro Único de Aspirantes (RUA) que se habilitará todos los años.

Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero “Effy Beth” (Resolución Nº 0061/21) (descargar)
Registro Único de Aspirantes (acceder)
 

Guía para el uso del Lenguaje Inclusivo

El objetivo principal de la Guía es facilitar a la comunidad de la UNA diversas recomendaciones sobre cómo aplicar el lenguaje inclusivo, en línea con legislaciones nacionales e internacionales vinculadas al derecho a la libre expresión de la identidad de género; y a su vez, acompañando las numerosas guías de lenguaje inclusivo aprobadas en el sistema universitario nacional. 

Guía para el uso del Lenguaje Inclusivo UNA (Resolución N° 001/23) (descargar)


Equipo del Área de Intervención y Promoción de Derechos
Camila Dordoni Aller
c.dordoni@una.edu.ar

Andrea Ramos
a.ramos@una.edu.ar

Contacto del Equipo Referente del Protocolo
atencion.genero@una.edu.ar

Contacto del Equipo Interdisciplinario de la Consejería 
atencion.consejeria@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.