Al alcance de mis dedos: espacios personales en las artes performativas

Al alcance de mis dedos: espacios personales en las artes performativas

A principios del año dos mil se han intensificado los estudios sobre el funcionamiento y la dinámica del espacio personal: redefinido en neurosciencia como espacio peripersonal (peripersonal space). Sabemos también que a finales de los sesenta la antropología y la sociología habían propuesto dos campos disciplinares para agrupar el estudio del gesto, del movimiento y el uso de las distancias (la proxémica y la kinésica). Una de las razones de este interés científico está motivado y orientado por la invención de nuevas biotecnologías, dispositivos de inteligencia artificial y robótica, así como también por la profundización de las investigaciones en el campo de la psicomotricidad. En el campo de las ciencias humanas y de las artes, el espacio personal ha sido, cuando menos desde finales de los años veinte hasta hoy, un tema y un objeto de estudio y de reflexión de largo alcance teórico. Sobre todo en el área de las artes del cuerpo y del movimiento, de las artes performativas en general (teatro, danza, performance, arte accional). Desde nuestro punto de vista ha sido la fenomenología (especialmente la obra de Maurice Merleu Ponty) la ciencia que aportó las bases conceptuales más sólidas para el estudio profundo de la significación del espacio personal, el cual es redefinido como la dimensión del cuerpo propio y la noción de corporeidad como etre-du-monde (ser del mundo). El cuerpo fenomenológico que habita y produce sentido en una constante interacción motriz y semiológica con los objetos, el espacio y el movimiento. Podríamos releer en paralelo las propuestas y experimentaciones de los artistas de las artes performativas con los recientes avances de la psicomotricidad, la neurociencia y las ciencias cognitivas y encontrar un eje transversal e interdisciplinario con la teoría semiótica del cuerpo y de la acción.
Al alcance de mis dedos: espacios personales en las artes performativas
Contenido temático 
1. Aproximación al estudio del espacio peripersonal y extrapersonal en neurosciencias y ciencias cognitivas.
2. La producción de sentido en los espacios cercanos del cuerpo, multisensorialidad y sinestesia.
3. Objetos, artefactos e instrumentos de extensión corporal: el juego de los límites y del territorio perceptual.
4. Aproximaciones fenomenológicas: habitar el cuerpo y el mundo. El cuerpo como intencionalidad de una potencia motriz. Las envolturas topológicas del cuerpo.
5. Semiótica y psicomotricidad: praxias y gnosias. Las dinámicas potenciadoras del gesto y del movimiento.
6. Tácticas de interacción interpersonal: cuerpo y espacio circundante. Construir y deconstruir el espacio personal. Limitar y deslimitar.
7. Expansión y concentración. Las mediaciones constructivas del espacio personal. Una tipología de los modos de producción semiótica del espacio personal en las artes performativas.
8. La conquista y defensa del espacio personal en las artes performativas de la modernidad y la postmodernidad. El cuerpo femenino y la construcción de las fronteras y los bordes de intercambio. Las políticas del cuerpo.
9. Transversalidades teóricas entre la semiótica, neurosciencia y psicomotricidad.

Docente
Rocco Mangieri

Más información

Fecha de Inicio

Martes 10 de septiembre de 2019

Arancel

Valor de cada seminario de 32 horas: $ 5.200

Bonificaciones
Extranjeros de América Latina: $ 4.500
Graduados de Universidades Privadas Nacionales: $ 3.900
Graduados de Universidades Nacionales Públicas: $ 2.600
Graduados, docentes y no docentes de la UNA: $ 2.000

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869, subsuelo.
Aula Doctorado
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Del 10 al 13, 20 y 21 de septiembre, de 10 a 15 h

Formulario de inscripción

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 2059.1482
10 a 16 h
  • Mangieri, Rocco

    Director del Laboratorio de Semiótica y Socioantropología en la Universidad de los Andes, Venezuela.  

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.