Artes, tecnologías y política. Lecturas a través de Mark Fisher

Artes, tecnologías y política. Lecturas a través de Mark Fisher



Sincrónico

Este seminario se propone abordar las ideas de Mark Fisher, junto a los autores que gravitan en sus obras, con el fin de desarrollar herramientas críticas para la producción estética. Los ejes centrales son las artes, las nuevas tecnologías y la política; buscando los lazos irreductibles entre ellos.
Artes, tecnologías y política. Lecturas a través de Mark Fisher
Imagen: Telemicrovisión, Marisol Bellusci. FAUNA 2017

Mark Fisher es un autor fundamental en los debates actuales sobre las artes, las tecnologías y la política. Repensar su obra –que va desde lo ideológico a la depresión, pasando por el arte como gestor de contraculturas- es esencial en varios aspectos: elaborar teorías sobre el sistema capitalista, ubicar al arte como factor determinante en la estructura socio-política, vincular la modernidad/posmodernidad (dimensión ontológica) con el fordismo/posfordismo (dimensión socioeconómica), delimitar la esfera de la salud mental como mecanismo de normativización subjetiva.

El seminario busca sistematizar sus ideas para, luego, dar lugar a debates que permitan tanto un cuadro de diagnóstico como la valoración de los ámbitos de la cultura y las artes que apelan, en estos días, a lo colectivo como salida a ciertas crisis. Además, se busca abordar el impacto en su obra de autores como Deleuze, Baudrillard, Freud, Lyotard, y Derrida

Docente

Mauro Ignacio Rosal

Fecha de Inicio

Martes 21 de octubre de 2025

Fecha de Fin

Martes 9 de diciembre de 2025

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Duración

8 clases (32 h)

Destinado a

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Sincrónico

Arancel

Actualizados a febrero 2025

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $65.000

Categoría 2. Graduados/as de Universidades Nacionales públicas
Valor de seminario: $85.000

Categoría 3. Graduados/as de Universidades Nacionales privadas argentinas
Valor de seminario: $100.000

Categoría 4. Graduados/as de Universidades extrajeras
Valor de seminario: U$S 100

(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Formulario de inscripción

Objetivos

- Vincular áreas de conocimientos –artes, nuevas tecnologías, ciencias sociales, filosofía, economía-para realizar un diagnóstico de las condiciones socio-culturales actuales
- Establecer un orden temático de la obra de Mark Fisher, agrupado en áreas de conocimiento e indagando los límites que el autor propone
- Rastrear los debates en los que se inscribe la obra de Mark Fisher, haciendo foco en las continuidades y en las críticas dirigidas por parte del autor

Programa

Aceleracionismo: el manifiesto y sus derivas. Entre la cultura popular y la aceleración en el primer Fisher. Tecnologías y capitalismo: materialismo gótico. Herencia baudrillardiana: simulacro, artes y tecnologías. Rupturas y continuidades: de la modernidad a la posmodernidad; del fordismo al posfordismo. La depresión como estrategia hacia un individualismo paralizante. La (im)posibilidad para imaginar una salida. Deseo y psicoanálisis: más allá del mundo neoliberal. Del espectro de Marx a la hauntología fisheriana: la dimensión material del arte. La cancelación del futuro. Las contraculturas como movimientos de resistencia

Bibliografía

Deleuze, G. (2005) “Clase I. Capitalismo y esquizofrenia. Introducción al esquizoanálisis” en Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires. Cactus.
Derrida, J. (1998) Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Valladolid. Trotta.
Fisher, M. (2016) “Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, “Impotencia reflexiva, `inmovilización´ y comunismo liberal”, “El capitalismo y lo real” y “La privatización del estrés” en Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires. Caja negra.
Fisher, M. (2017) “Una revolución social y psíquica de magnitud casi inconcebible: los interrumpidos sueños aceleracionistas de la cultura popular” en Avanessian, A. y Reis, M. (comps.) Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Buenos Aires. Caja negra.
Fisher, M. (2018) “La lenta cancelación del futuro” y “Rayos solares barrocos” en Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires. Caja negra.
Fisher, M. (2021) “Comunismo ácido: introducción inconclusa” en K-punk Vol. 3. Escritos reunidos e inéditos (Reflexiones, Comunismo ácido y entrevistas). Buenos Aires. Caja negra.
Fisher, M. (2022) “Borges no alcanza a entrar en el ciberespacio”, “La hiperrealidad y la ficción posmodernista” y “El declive de la sombra (o el fin de lo maravilloso) en Constructos flatline. Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética. Buenos Aires. Caja negra.
Fisher, M. (2024) “Clase 1: ¿Qué es el postcapitalismo?”, “Clase 3: De la conciencia de clase a la conciencia de grupo” y “Clase 5: Marxismo libidinal” en Deseo postcapitalista. Las últimas clases. Buenos Aires. Caja negra.
Freud, S. (2000) “Más allá del principio de placer” en El yo y el ello. Tres ensayos sobre teoría sexual. Barcelona. Folio.
Jameson, F. (1991) El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona. Paidós.
Lyotard, J. (1990) Economía libidinal. Buenos Aires. Fondo de cultura económica.
Williams, A. y Srnicek, N. (2017) “Manifiesto por una política aceleracionista” en Avanessian, A. y Reis, M. (comps.) Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Buenos Aires. Caja negra.

Datos de contacto

rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Rosal, Mauro Ignacio

    Doctor en Filosofía (UBA). Magister en Filosofía, con orientación social y política (UNQ). Licenciado y Profesor Superior en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ/UTN). Docente de pregrado, grado y posgrado en Universidad Nacional de Quilmes, Fundación Universidad del Cine y Conservatorio Superior de Música de CABA “Astor Piazzolla”....

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