Un contenedor efectivo para preservar archivo y obra impresa.
¿Cuándo conviene utilizar una caja? ¿Cómo diseñarla? Este curso enseña cómo construir una caja versátil, modelo clamshell simple (20 x 15 x 2 cm), forrada con tela y papel, que se puede usar para preservar tanto obra, como libros o documentos. Se verán también las posibilidades que brindan distintos materiales.
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 18 de octubre de 2024
Fecha de Fin
Viernes 8 de noviembre de 2024
Horario de cursada
Viernes de 18:30 a 20:30 h (Argentina)
Duración
4 clases
Nivel
Intermedio
Destinado a
Artistas visuales, personas que se dedican a la encuadernación, la fotografía, la edición, con experiencia manual.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Público general
1 pagos de $39.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, Nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro y de la Diplomatura en Diseño de Encuadernación contemporánea 2024)
1 pagos de $31.200
Residentes en el exterior
1 pago de USD 85
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.
1 pagos de $39.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, Nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro y de la Diplomatura en Diseño de Encuadernación contemporánea 2024)
1 pagos de $31.200
Residentes en el exterior
1 pago de USD 85
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.
Lugar de cursada
A distnacia, en vivo, por Zoom
Periodo de inscripción
Del 4 al 17 de octubre.
Formulario de inscripción
Requisitos
Herramientas
Esta lista pretende ser precisa; sin embargo, muchas de estas herramientas pueden ser reemplazadas de no contar con alguna.
Materiales
Las medidas se indican para tener una referencia de la cantidad que se utilizará, pero es importante que nada esté cortado antes de que empiece el curso.
- Libreta.
- Lápiz negro y goma.
- Dobladera de hueso y de teflón.
- Bisturí o cutter con hojas para cambiar (cuchilla 11).
- Regla de metal 30 cm y 15 cm.
- Escuadra pequeña.
- Tijera chica de precisión.
- Compás de dos puntas.
- Plancha de corte A3.
- Pincel chato chico.
- Rodillo de goma espuma de alta densidad (5 cm) y bandeja para adhesivo.
- Frasco para agua.
- Lápiz negro y goma.
- Dobladera de hueso y de teflón.
- Bisturí o cutter con hojas para cambiar (cuchilla 11).
- Regla de metal 30 cm y 15 cm.
- Escuadra pequeña.
- Tijera chica de precisión.
- Compás de dos puntas.
- Plancha de corte A3.
- Pincel chato chico.
- Rodillo de goma espuma de alta densidad (5 cm) y bandeja para adhesivo.
- Frasco para agua.
Esta lista pretende ser precisa; sin embargo, muchas de estas herramientas pueden ser reemplazadas de no contar con alguna.
Materiales
- Cartón de 2 mm kappa (22 x 45 cm).
- Tela de encuadernación (25 cm x 45 cm).
- Cartulina Canson Mi-Teintes o similar de 160 gr (22 x 17 cm, dos colores para el exterior y dos para el interior).
- Cartulina blanca chambril de 240 gr (4 hojas de 22 x 17 cm).
- Pva 320.
- Cinta de papel.
- Lija para madera (grano grueso y fino) y taco para lija de 15 x 5 x 1 cm.
- Tela de encuadernación (25 cm x 45 cm).
- Cartulina Canson Mi-Teintes o similar de 160 gr (22 x 17 cm, dos colores para el exterior y dos para el interior).
- Cartulina blanca chambril de 240 gr (4 hojas de 22 x 17 cm).
- Pva 320.
- Cinta de papel.
- Lija para madera (grano grueso y fino) y taco para lija de 15 x 5 x 1 cm.
Las medidas se indican para tener una referencia de la cantidad que se utilizará, pero es importante que nada esté cortado antes de que empiece el curso.
Objetivos
Que les estudiantes incorporen los conocimientos apropiados para pensar y construir una caja. Otorgar los recursos técnicos necesarios para lograr una terminación prolija y de calidad profesional.
Programa
- ¿Por qué hacer una caja?
- Pensar la construcción e ingeniería de un contenedor.
- Elegir los materiales.
- Incorporar la técnica adecuada.
- Resolver las terminaciones específicas para este modelo.
- Pensar la construcción e ingeniería de un contenedor.
- Elegir los materiales.
- Incorporar la técnica adecuada.
- Resolver las terminaciones específicas para este modelo.
Datos de contacto
rectorado.cursosdal@una.edu.ar
-
Goldztein, Florencia
Es encuadernadora y restauradora de libro antiguo. Comienza su formación en el año 2006 con Sol Rebora y en el año 2009 abre su estudio Taller Adoré. Dos veces becada en el Centro del bel libro de Ascona (Suiza), donde se capacita en dorado y decoración de libros. También se capacita en encuadernación contemporánea para libro antiguo con miembros del colectivo Tomorrow’s Past. Entre 2014 y 2017 formó...