Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial

Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial



Sincrónico

Este curso propone un itinerario que sigue la relación entre el cine y las artes visuales desde un enfoque centrado en la pregunta por las relaciones entre medios diversos. Se revisarán los discursos (Benjamin, Bazin) que oponen la imagen técnica a las artes visuales, pero se optará más bien por enfoques que los consideran partes complementarias de una misma historia (Jacobs, Aumont, Bonitzer, Vancheri), sin dejar de prestar atención a las tensiones y confrontaciones que por momentos marcan su relación.
Confrontaciones y complicidades entre el cine y las artes visuales: un enfoque intermedial
El curso propone revisar la relación entre cine y artes visuales y algunos de los modelos teóricos y críticos por medio de los cuales se la ha estudiado, enfatizando enfoques centrados en la pregunta por las relaciones entre medios diversos (intermedialidad, remediación).

Se tendrán como caso de estudio, en primer lugar, las representaciones de las artes visuales (particularmente la pintura) en el cine, considerando también los aspectos pictóricos de la imagen cinematográfica. Si Benjamin consideró que la imagen técnica destruía el aura de la imagen producida manualmente y Bazin consideró que al filmar la pintura el cine necesariamente la traicionaba, se verá a partir de Aumont y Bonitzer cómo el cine asume la exploración de ciertos problemas y motivos pictóricos y los va transformando a partir de su especificidad medial. En segundo lugar se explorará la relación entre cine, artes visuales y fotografía, enfatizando la incorporación de la imagen fotográfica en el flujo de la imagen cinematográfica en la línea propuesta por Raymond Bellour y David Campany. Finalmente, se estudiará la relación entre el cine y el video como medio y como arte, para cerrar con una reflexión sobre el estado actual del cine en diálogo con el desarrollo de los medios digitales o nuevos medios.

Docente

Fernando Pérez Villalón

Fecha de Inicio

Lunes 14 de octubre de 2024

Fecha de Fin

Lunes 2 de diciembre de 2024

Horario de cursada

Cursada presencial: lunes 14, lunes 28, martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre, de 17 a 21 horas

Cursada sincrónica: lunes 18 y 25 de noviembre y lunes 2 de diciembre, de 17 a 21 horas 

Duración

8 encuentros (32 horas)

Modalidad

Sincrónico

Arancel

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as, y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país*
Valor de seminario: $55.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Formulario de inscripción

Objetivos

- Comprender diversos modelos teórico críticos para el abordaje de la relación entre cine y artes visuales
- Analizar la relación específica entre cine y pintura a partir de las representaciones (remediaciones) de las artes visuales en el cine
- Analizar las relaciones del cine con la imagen fotográfica, el video y la imagen digital como medios técnicos

Programa

1) Introducción
Modelos teórico-críticos para el estudio de las relaciones entre cine y artes visuales 

2) Casos de estudio
2.1) Relaciones entre cine y pintura
Géneros fílmicos que abordan la pintura: películas biográficas sobre artistas, el espacio del museo en el cine, documentales sobre cuadros, arte y artistas, ficciones sobre artistas.   

2.2) Relaciones entre cine y fotografía
El lugar de la fotografía en el cine de ficción. Usos de la fotografía en el cine documental. Documentales sobre fotografía y fotógrafos. 

2.3) Relaciones entre cine y video
Orígenes del video arte: el surgimiento de una nueva imagen audiovisual. Representaciones cinematográficas del video. Obras intermediales cine-video.   

2.4) Relaciones entre cine y nuevos medios
El advenimiento de la imagen digital. La digitalización del cine. Representaciones cinematográficas de la imagen digital. Relación entre pantallas. El espacio híbrido de los nuevos medios. 

Bibliografía

Alloa, Emmanuel (ed.). Pensar la imagen. Santiago: Metales Pesados, 2020.  
Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, cine, video. Buenos Aires, Colihue, 2009. 
Belting, Hans. Antropología de la imagen. Madrid, Katz Editores, 2007. 
Bonitzer. Pascal. Desencuadres. Ensayos sobre cine y pintura. Buenos Aires: Santiago  Arcos Editor, 2007. 
Campany, David. Photography and Cinema. Londres: Reaktion Books, 2008.
Elsaesser, Thomas. Film History as Media Archeology. Tracking Digital Cinema. Amsterdam: Amsterdam UP, 2016. 
Huhtamo, Erkki. "Dismantling the Fairy Engine: Media Archeology as Topos Study", en Erkki Huhtamo y Jussi Parikka (eds.), Media Archaeology: Approaches,  Applications, and Implications. Berkeley: University of California Press, 2011. 
Jacobs, Steven. Framing Pictures: Film and the Visual Arts. Edinburgh: Edinburgh UP, 2011.
La Ferla, Jorge. Cine y digital. Buenos Aires: Manantial, 2009. Soto Calderón, Andrea. La performatividad de las imágenes. Santiago: Metales Pesados, 2020.
Vancheri, Luc. Cinéma et peinture: Passages, partages, preésences


Ver más seminarios‌  

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Pérez Villalón, Fernando

    Fernando Pérez Villalón es Dr. en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York (NYU) y Magíster en Literatura Comparada por la Universidad de Massachusetts Amherst. Académico de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, Chile, donde dirige el Doctorado de Estudios Mediales. Ha publicado numerosos ensayos críticos, dos libros de poemas, varios libros-objeto y libros transmediales que combinan texto,...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.