Los recursos del arte tipográfico desplegados para alcanzar la mejor experiencia de lectura posible.
Una "edición cuidada" depende en gran medida de la puesta tipográfica. Este curso propone profundizar conocimientos y sensibilizar la mirada en el arte de la composición de textos.
Proporción, estilo y espacio son nociones que ayudan a tomar decisiones a la hora de resolver una página o un problema puntual de diseño en el libro.
¿Qué se puede observar en una tipografía? ¿Qué cosas la hacen adecuada para una edición? ¿Son importantes las variables tipográficas? ¿Cómo se puede planificar una puesta en página? ¿Composición justificada o en bandera?¿Cómo interactúan cuerpo, interlínea y ancho de columna? ¿En qué casos se usan versalitas, números de caja baja o ligaduras? ¿Cómo funciona el blanco en la página y en la palabra?
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
Proporción, estilo y espacio son nociones que ayudan a tomar decisiones a la hora de resolver una página o un problema puntual de diseño en el libro.
¿Qué se puede observar en una tipografía? ¿Qué cosas la hacen adecuada para una edición? ¿Son importantes las variables tipográficas? ¿Cómo se puede planificar una puesta en página? ¿Composición justificada o en bandera?¿Cómo interactúan cuerpo, interlínea y ancho de columna? ¿En qué casos se usan versalitas, números de caja baja o ligaduras? ¿Cómo funciona el blanco en la página y en la palabra?
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
Docente
Fecha de Inicio
Martes 11 de junio de 2024
Fecha de Fin
Martes 2 de julio de 2024
Arancel
Público general
1 pagos de $29.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
1 pagos de $23.200
Residentes en el exterior
1 pago de USD $85
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.
1 pagos de $29.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
1 pagos de $23.200
Residentes en el exterior
1 pago de USD $85
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.
Lugar de cursada
A distancia, sincrónico, por Zoom.
Horario de cursada
Martes de 18 a 20 h (Argentina)
Formulario de inscripción
Duración
4 clases
Destinado a
Pensado para profesionales del diseño, de la edición, o personas que tienen un interés particular sobre tipografía.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Programa
– Tipografía como sistema de composición.
– Familias y selección tipográfica.
– Composición de textos: los párrafos y su relación con el espacio.
– El blanco tipográfico.
– Economía de recursos.
– Uso de caracteres de refinamiento tipográfico.
– Entrenamiento visual: compensaciones ópticas.
– Estudio de casos.
– Familias y selección tipográfica.
– Composición de textos: los párrafos y su relación con el espacio.
– El blanco tipográfico.
– Economía de recursos.
– Uso de caracteres de refinamiento tipográfico.
– Entrenamiento visual: compensaciones ópticas.
– Estudio de casos.
Bibliografía
Beatrice Warde. «La copa de cristal», en unostiposduros.com
Cyrus Highsmith. Entre párrafos: fundamentos de tipografía. Campgràfic. Valencia, 2015.
Francisco Gálvez Pizarro. Hacer y Componer. Una introducción a la tipografía. Universidad Católica de Chile. 2019.
Robert Bringhurst. Los elementos del estilo tipográfico. FCE. México, 2008.
Cyrus Highsmith. Entre párrafos: fundamentos de tipografía. Campgràfic. Valencia, 2015.
Francisco Gálvez Pizarro. Hacer y Componer. Una introducción a la tipografía. Universidad Católica de Chile. 2019.
Robert Bringhurst. Los elementos del estilo tipográfico. FCE. México, 2008.
Datos de contacto
rectorado.cursosdal@una.edu.ar
-
Ibarra, Gustavo
Diseñador gráfico (UNL). Especialista en diseño de tipografía (UBA). Diseñador gráfico especializado en editorial y en diseño de libros. Profesor de Diseño y Tipografía en la Diplomatura en Artes del Libro (UNA). Docente invitado de la Maestría en Tipografía (UBA). Diseñador de Ediciones Urania. Ha trabajado para diversas editoriales...