Cuidados tipográficos en el libro

Cuidados tipográficos en el libro

Armonía y detalles en la composición de textos

A distancia (sincrónico)

Los recursos del arte tipográfico desplegados para alcanzar la mejor experiencia de lectura posible.
Cuidados tipográficos en el libro
Una "edición cuidada" depende en gran medida de la puesta tipográfica. Este curso propone profundizar conocimientos y sensibilizar la mirada en el arte de la composición de textos.

Proporción, estilo y espacio son nociones que ayudan a tomar decisiones a la hora de resolver una página o un problema puntual de diseño en el libro.

¿Qué se puede observar en una tipografía? ¿Qué cosas la hacen adecuada para una edición? ¿Son importantes las variables tipográficas? ¿Cómo se puede planificar una puesta en página? ¿Composición justificada o en bandera?¿Cómo interactúan cuerpo, interlínea y ancho de columna? ¿En qué casos se usan versalitas, números de caja baja o ligaduras? ¿Cómo funciona el blanco en la página y en la palabra?

S​e entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.

Docente

Gustavo Ibarra

Fecha de Inicio

Martes 11 de junio de 2024

Fecha de Fin

Martes 2 de julio de 2024

Arancel

Público general
1 pagos de $29.000

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
1 pagos de $23.200

Residentes en el exterior
1 pago de USD $85


La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.

Lugar de cursada

A distancia, sincrónico, por Zoom.

Horario de cursada

Martes de 18 a 20 h (Argentina)

Formulario de inscripción

Duración

4 clases

Destinado a

Pensado para profesionales del diseño, de la edición, o personas que tienen un interés particular sobre tipografía.

Modalidad

A distancia (sincrónico)

Programa

– Tipografía como sistema de composición.
– Familias y selección tipográfica.
– Composición de textos: los párrafos y su relación con el espacio.
– El blanco tipográfico.
– Economía de recursos.
– Uso de caracteres de refinamiento tipográfico.
– Entrenamiento visual: compensaciones ópticas.
– Estudio de casos.

Bibliografía

Beatrice Warde. «La copa de cristal», en unostiposduros.com
Cyrus Highsmith. Entre párrafos: fundamentos de tipografía. Campgràfic. Valencia, 2015.
Francisco Gálvez Pizarro. Hacer y Componer. Una introducción a la tipografía. Universidad Católica de Chile. 2019.
Robert Bringhurst. Los elementos del estilo tipográfico. FCE. México, 2008.

Datos de contacto

rectorado.cursosdal@una.edu.ar

  • Ibarra, Gustavo

    Diseñador gráfico (UNL). Especialista en diseño de tipografía (UBA). Diseñador gráfico especializado en editorial y en diseño de libros. Profesor de Diseño y Tipografía en la Diplomatura en Artes del Libro (UNA). Docente invitado de la Maestría en Tipografía (UBA). Diseñador de Ediciones Urania. Ha trabajado para diversas editoriales...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.