Cultura pública, territorio y desarrollo sustentable

Cultura pública, territorio y desarrollo sustentable



Presencial/Sincrónico

El reconocimiento de la cultura como dispositivo de construcción identitaria, factor de desarrollo económico, personal y socioambiental, indivisible de las dimensión política y social de la vida, requiere que los/las agentes que diseñan, ejecutan y evalúan políticas culturales públicas puedan reflexionar sobre sus prácticas y profesionalizarse, más aún considerando la complejidad del campo cultural, comunicacional y del contexto histórico en la actualidad. En este sentido, el seminario procura brindar marcos de referencia críticos, herramientas para desarrollar proyectos sostenibles y situados en sus territorios, que promuevan modelos de gestión participativos y comunitarios, a quienes que se desempeñan en los distintos niveles de la administración cultural pública y equipamientos culturales (museos, centros culturales y de artes, bibliotecas, archivos, mercados de artesanías y organismos artísticos). Para ello, abordaremos casos prácticos, herramientas técnicas y conceptuales, incluyendo perspectivas que atiendan necesidades y miradas de distintos movimientos, autores/as y grupos sociales: género y diversidad, accesibilidad, infancias, ambientalismo, multiculturalidad y derechos humanos, entre otras.
Cultura pública, territorio y desarrollo sustentable
Docentes: María Rosenfeldt y Juan Ignacio Muñoz

La propuesta consiste en compartir distintas experiencias o casos efectivos de gestión de la mano de gestores, realizadores, y actores que impulsaron y llevaron adelante distintos proyectos, a fin de enriquecer el intercambio en el proceso de formación y abrir nuevas perspectivas y esquemas posibles de trabajo.

Objetivos y bibliografía (descargar PDF)


Cultura pública, territorio y desarrollo sustentable
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 22 de agosto
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Carga horaria: 40 horas
 

Invitadxs al seminario 2024

Darío Sztajnszrajber
Eduardo Rinesi
Feda Baeza
Tristán Bauer
Natalí Schejtman
Radek Sánchez

El seminario incluye recorridos a los siguientes espacios culturales
Museo Histórico Nacional
El Parque de la Memoria
Museo MALBA

Modalidad

Presencial / sincrónica
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López) 

Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

Docentes

María Rosenfeldt
Juan Ignacio Muñoz

Fecha de Inicio

Viernes 22 de agosto de 2025

Fecha de Fin

Sábado 20 de septiembre de 2025

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Duración

10 clases (40 horas)

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Presencial/Sincrónico

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Formulario de inscripción

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitaria.

Objetivos

Objetivo general
- Brindar herramientas para abordar la construcción y apropiación del territorio como problemas emergentes de la gestión pública de la cultura;
- Otorgar contenidos para analizar el desarrollo sostenible en relación con el ejercicio de derechos culturales, estableciendo conjuntamente coordenadas para el desarrollo cultural y la construcción de ciudadanía.

Objetivos específicos
- Analizar estudios de caso que estructuran relaciones entre políticas culturales públicas, desarrollo territorial y gestión;
- Aportar nociones y recursos técnicos para concebir proyectos y planes estratégicos referidos a la cultura pública.

Programa

Unidad 1 | Pensar la cultura desde lo público. Marcos teóricos
La cultura como ámbito de intervención. Cultura, patrimonio cultural, industria cultural y políticas culturales. Paradigmas en tensión. Cultura, desarrollo, ambiente. Gestión cultural, mediación en la cultura popular, conflicto y autogestión. La institucionalización cultural y el rol de los/las gestores/as culturales públicos. Patrimonialización, virtualización y espectacularización de la cultura. Puesta en escena(rio): evento cultural y cultura del evento.

Material
Muñoz, J.I. (s.f). Paradigmas y conceptos de cultura. Coordenadas para la gestión cultural. 
Gnutti, R. (2016) En el mismo barco (documental) 
García Canclini, N. (1987). Políticas Culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. (Pag 28 a 53). 

Bibliografía recomendada 
Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (2011). Guía de buenas prácticas de la gestión cultural. 
García Canclini, Néstor (1990) Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México DF, Grijalbo. 
Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas (16 n 2). Pp. 99-112. 
Vich, V. (2014) Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, pp. 13-23 y 57-98. 
Debord, G. (2018). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca Editora. 
Guattari, F., & Rolnik, S. (2006). Cultura ¿Un concepto reaccionario? Micropolítica. Cartografías del Deseo. Madrid, España: Ed. Traficante de sueños. 
Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (2001). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta. 
Muñoz, J. I. (2022). Estar o no estar. Patrimonio e industria cultural en los museos en Skliar, C. (Ed.), Los museos, el mundo. Córdoba: Unatinta editorial. 


Unidad 2 | Políticas culturales, democracia y ciudadanía
Políticas culturales y gestión pública desde una perspectiva de derechos culturales y derechos humanos. Modelos de gestión participativos y comunitarios. Perspectivas y miradas de distintos movimientos, autores/as y grupos sociales: género y diversidad, accesibilidad, infancias, ambientalismo y multiculturalidad.

Material
López Borbón, Liliana (2003) Construir Ciudadanía desde la Cultura: Aproximaciones comunicativas al Programa de Cultura Ciudadana (Bogotá: 1995-1997), CLACSO, Alcaldía Mayor, Bogotá. 
González, M. (2005) Políticas de Infancia. El paisaje de la ciudadanía. En “Experiencia Rosario, Políticas para la gobernabilidad”. Municipalidad de Rosario: Rosario. 
Barrancos, D. (2021). Reflexiones en torno de la cultura, sus significados y la perspectiva de género. En Elbirt. A. L. y Muñoz, J.I. (Ed), Los Patrimonios Son Políticos (1 ed.). Pp 181 a 200. 

Bibliografía recomendada 
Vich, V. (2021) Políticas culturales y ciudadanía Estrategias simbólicas para tomar las calles, Buenos Aires: CLACSO. Instituto de Estudios Peruanos - IEP. Editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. 
Ramírez Kuri, Patricia [Coord.] (2007) La ciudad, espacio de construcción de ciudadanía. En: Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, núm. 7, pp. 85-107. 
Ministerio de Cultura de la Nación, Secretaría de Patrimonio Cultural, Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y Dirección Nacional de Gestión Patrimonial. (2022). Cuadernillo #1 Museos Accesibles. Partir de lo posible. Colección Museos en Acción. [Cuadernillo digital]. 
Espejo Ayca , E. (2021) Decolonialidad y patrimonio. Parte 2. En Elbirt. A. L. y Muñoz, J.I. (Ed), Los Patrimonios Son Políticos (1 ed.). Pp 155-180. 
Segato, R. (2021) Decolonialidad y patrimonio. Parte 1. En Elbirt. A. L. y Muñoz, J.I. (Ed), Los Patrimonios Son Políticos (1 ed.). Pp 155-180. 
Muñoz, J. (2023). Renovar un mundo común. Las infancias en los museos. En Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Infancias y crianzas en los museos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación. 


Unidad 3 | Territorio, identidad y comunidades
El territorio como espacio de poéticas, saberes, memorias y convivencias conflictivas. Espacios culturales abiertos y habitados por sus comunidades: reconocimiento, representación y participación. Curaduría y políticas del cuidado. Las redes, los saberes locales y las prácticas comunitarias como potencial para el diseño y la gestión de proyectos culturales en espacios públicos y comunitarios. Experiencias destacadas de gestión cultural participativa y plural que fomentan el desarrollo local, equitativo y sostenible en Argentina y Latinoamérica. 

Material
Gil, Gilberto (2020). Discurso del ministro de cultura Gilberto Gil en la solemnidad de la transmisión del cargo. Escuela de periodismo. Universidad de Chile. 
Corboz, Andre (2001) El territorio como palimpsesto. En: Corboz A. (coord.) Le territoire commepalimpseste et otres esáis. Besancon, Paris, pp. 15-36. 
Arfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad. En Arfuch, L. [comp.] Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros. (p. 19-41). 
Bibliografía recomendada:
Krenak, A. (2021) Ideas para postergar el fin del mundo. Editorial Prometeo: Buenos Aires. 
Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita "identidad"?. En Hall, S. y du Gay, P. [comp.] Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu (p. 13-39). 
Brown, A. y Ratzkin, R. (2016). Implica a tu público: una revisión crítica de los esfuerzos realizados por organizaciones artísticas sin ánimo de lucro para implicar a su público en experiencias, Vol. 1. España: Asimétrica. 
López Rodríguez, P. (2022). Audiencias: Segmentación. Recursos y materiales y trabajo para la gestión cultural. Chile: Pamela López R. 
Boix, O. y Semán, P. (2017). Mediaciones y pragmatismo. Cuestiones de Sociología, 16, e 031. 
Kay, Cristóbal (1991), “ Teorías latinoamericanas del desarrollo ”, en Nueva Sociedad N° 113 (p 101-113). 
Bárcena, A. (2010) “Estructurales del desarrollo en América Latina y el Caribe: una reflexión postcrisis ”, Revista de la CEPAL Nº 100 (pp-7-28). 
Muñoz, J. (2023) “El museo, los mapas, el territorio” en Museo Nacional Terry, El territorio no es un mapa: artes contemporáneas argentinas desde las fronteras. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación. 


Unidad 4 | Proyectos culturales
Formulación de proyectos culturales. Formatos y secciones. Conceptualización: título, diagnóstico, fundamentación, objetivo general, objetivos específicos. Análisis del contexto y mapeo. Planificación: cronograma, diagrama de Gantt, recursos y necesidades. Presupuesto y estrategias de financiamiento. Destinatarixs y plan de comunicación: comunicación estratégica, comunicación interna, institucional, prensa, redes, comunicación visual y audiovisual. Evaluación: indicadores y fuentes. 

Material
Roselló Cerezuela, D. (2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. De la idea a la acción. España: Ariel. 
Maro, G; Maccari, B.; Montiel, P. Estrategias y Herramientas de Gestión. De las motivaciones iniciales al desarrollo profesional. En Mena, M. y Maccari, B. Guia Rec. Buenos Aires: Ministerio de Cultura. 

Bibliografía recomendada
Pais Andrade M. (2017). GESTIONAR cultura pública Transformar(se) en y desde la intervención cultural En URRACO, J. Gestión Cultural Pública. Coordenadas, herramientas y proyectos (1. ed.). Pp. 85-106. 
Barrandeguy, J. (2017). Comunicar cultura pública Trabajo, creatividad y herramientas para facilitar el acceso cultural. En URRACO, J. Gestión Cultural Pública. Coordenadas, herramientas y proyectos (1. ed.). Pp. 108 - 127. 
Bonet, L. y Schargorodsky, H. (2016). La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales. Pp. 70 -114. 



Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar

una.edu.ar/cultura-publica
  • Rosenfeldt, María

    Es periodista (Círculo de la Prensa, 1991), docente y licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Buenos Aires, 2002). Desde el comienzo de su carrera profesional, trabajó en medios de comunicación, en radio, medios audiovisuales e instituciones culturales. Por su formación y experiencia posee especial interés en proyectos culturales, de comunicación y políticas públicas que prioricen el trabajo...

    Seguir leyendo

  • Muñoz, Juan Ignacio

    Reside en el noroeste argentino desde el año 2002. Es Licenciado en Artes por la UNSAM. Dirige el Museo Nacional Terry de Tilcara, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, desde marzo de 2020. Fue designado como subdelegado en Jujuy de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (2023). Es docente de la diplomatura en gestión de proyectos culturales de la Universidad...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.