Cultura y política

Cultura y política



Presencial/Sincrónico

El seminario propone problematizar las relaciones entre cultura y política en el marco de los devenires globalizantes en los que los procesos culturales son redimensionados por una sociedad interconectada a los fines de resistir los efectos hegemónicos de estos procesos de “mundialización".
Cultura y política
La ciudad como paisaje cultural, social y político. En ella se presentan dos modos de ser coexistentes: lo tangible y lo intangible, en una yuxtaposición temporal. Por su condición, uno estaría al alcance como escenario urbano material configurado; mientras que, el otro, plantearía un plano de percepción interpretativa diferente, ligado al cómo conducirse y apropiarse culturalmente -en tanto ciudadanxs- de aquello que nos rodea. Habitando este escenario material/inmaterial, el tejido social se encuentra en una continua reconstrucción simbólica, cultural y memorial que, se entiende, requiere seguir siendo indagada en términos políticos. Asimismo, en tiempos en los que las ciudades han crecido y devenido en espacios contemporáneos más complejos, porosos y relacionales, y donde la globalización ha tensionado paradigmas culturales de conservación y preservación más tradicionales, el seminario propone abogar a la necesidad de volver a pensar críticamente sobre estos espacios, en cómo accionar sobre sus tiempos pasados-presentes, sobre su cultura y sus manifestaciones, sobre sus prácticas de memoria y patrimonio culturales, vislumbrando su dimensión estética, artística, política.

Partiendo de estas conceptualizaciones, el seminario se focalizará sobre este territorio en disputa (cultural, social y política) proponiendo analizarlo como prisma donde operan diferentes dispositivos, tecnologías y prácticas de recuerdo, cartografías, vínculos y diálogos posibles entre aquello cultural, artístico y político que lo atraviesan. Es decir, se propone estudiar prácticas artísticas y culturales que permitan -con su accionar- poner en relieve, otras miradas políticas sobre lo urbano, resaltando su condición más efímera, dislocada, (in)visible en lo cotidiano, pero capaces de interpelarnos activamente como ciudadanxs.

Tomando elementos analíticos interdisciplinares en torno a la gestión cultural, al arte/política, sociología del arte y la cultura, a la antropología urbana, arquitectura, urbanismo, semiótica teatral, a estudios sobre performances e intervenciones urbanas y geografía cultural, entre otras constelaciones teóricas pertinentes, se abordarán las problemáticas planteadas desde diferentes perspectivas, para que estudiar lo urbano se vuelva un gesto arqueológico, político y dialéctico a la vez. Se propone promover una interpelación sensible sobre este paisaje, sobre la interacción entre cultura y política que en él acontece, lo que requerirá tener que visualizar, reconocer y atender a ciertas prácticas dadas en la vida cotidiana, pero también en recalar sobre aquellas que son plausibles de acción y transformación. Una tarea que consistirá, entonces, en abordar críticamente, parafraseando a Andreas Huyssen, nuestros problemas, nuestras esperanzas.


Programa y contenidos (descargar PDF)

Docentes: María Laura (Malala) González

Cultura y política
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 26 de septiembre
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Carga horaria: 50 horas

Modalidad

Presencial / sincrónica
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López) 

Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

Docente

María Laura González

Fecha de Inicio

Viernes 26 de septiembre de 2025

Fecha de Fin

Sábado 1 de noviembre de 2025

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Presencial/Sincrónico

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Formulario de inscripción

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.

Objetivos

Objetivo general
- Estudiar e identificar prácticas culturales, artísticas y políticas dentro de la ciudad, en tanto escenario en continua construcción social y simbólica.
- Abordar y analizar prácticas, procesos y gestiones -relativas al arte y al patrimonio que se desarrolla en la ciudad- como operaciones político-culturales.
- Incorporar herramientas de análisis en torno a patrimonio cultural, intervenciones urbanas y prácticas de memoria que permitan visualizar nuevas articulaciones entre cultura y política, a fin de establecer conexiones con otros contenidos de la carrera.

Objetivos específicos
Se espera que lxs estudiantes que cursen el seminario puedan:
- Abordar a la ciudad y su espacio público como un escenario político-cultural híbrido.
- Estudiar los cruces/convergencias/yuxtaposiciones con lo artístico/cultural –dado entre lo material y lo intangible- desde diferentes categorías y lecturas propuestas.
- Incorporar herramientas teóricas tales como: arte público, espacio público, teatralidad, performance urbana, site specific, deriva, mapa, patrimonio cultural, gestión cultural, a fin de establecer con ellas nuevas categorías de análisis y estudio sobre el plano cultural artístico efímero que presenta la ciudad.
- Analizar procesos de irrupción de la mirada cotidiana -provistos por la intervención específica de acontecimientos y/o prácticas estéticas, artísticas, políticas urbanas- que permitan, a su vez, habilitar nuevas lecturas, cartografías y reescrituras sobre la propia ciudad.
- Identificar imaginarios urbanos político-culturales por-venir que sean capaces de generar o incidir en la creación de nuevos modos colectivos de memoria e identidad urbana compartida.

Programa

Unidad 1: El espacio público: escenario cotidiano, político y cultural
Formas de pensar la ciudad. Su construcción, su imagen social, simbólica y relacional. La cultura y la política que la habitan, la tensionan y la gestionan, operando en las formas de vivir juntxs. Conceptualizaciones y categorías acerca de ciudad y espacio público. Los modos de ser en lo cotidiano urbano y el lugar para la alteridad. La condición de sujetxs transeúntxs, urbanitas y su mirada acostumbrada. Espacio y lugar. El tiempo urbano entre lo material y lo inmaterial. Lo público y lo privado.

Unidad 2: Alteraciones del orden habitual, hacer visible lo invisible
La dimensión estético-política de la ciudad. Recorrer, mirar y concebir la ciudad desde otra óptica (coordenadas que delimitan, arriesgan y hacen hablar al espacio público). Anacronismo y mirada dialéctica en las imágenes urbanas. El arte y su imagen de ciudad análoga. La deriva urbana como herramienta pedagógica. Recorridos y mapas (im)posibles. Percibir lo conocido desde otro lugar, el gesto arqueológico de rescatar imágenes. Prácticas artístico-culturales a contrapelo.

Unidad 3: Intervenir lo urbano
Conceptualizaciones en torno a usos extra-cotidianos y no convencionales del paisaje urbano material a partir de categorías como: arte urbano, arte público, performance urbana, teatro de calle, site specific, activismo, arte contextual y relacional. Liminalidad entre lo espectacular y lo cotidiano en lo urbano. Antecedentes y legados contemporáneos de accionar políticamente sobre el espacio público. Experiencias de poner el cuerpo en la calle, ejemplos de intervenciones  artístico-culturales.

Unidad 4: Patrimonio, identidad y memoria urbana entre lo cultural y lo político
Patrimonio y memoria urbana, ¿para quién? El patrimonio cultural inmaterial, ¿qué conservar y cómo? ¿Cómo leemos el tiempo pasado cultural en el espacio urbano actual? La puesta en valor del patrimonio cultural y sus espacios. Fachadas de ayer y hoy. La condición de monumento y monumento efímero. Desplazamiento de monumentos. Operaciones de identidad y poder en legados materiales e inmateriales de políticas y gestiones públicas desarrolladas en diferentes espacios públicos. Tecnologías de recuerdo en la ciudad.

Cartografía de prácticas urbanas contemporáneas a partir de vínculos y contaminaciones entre arte, política, memoria, género y ciudad. Mapeos colaborativos y situados. ¿Qué ciudad para qué cuerpos? Hacia otros modos políticos y culturales de habitar la ciudad.

Ver más seminarios
 

Bibliografía

UNIDAD 1
Bibliografía obligatoria

▪BAYARDO, R. (et al.) (2019) Coordinadores Firmani, E. y J. A. Tasat. La gestión cultural en la Argentina. Caseros: RGC Libros.
https://abcdnuevo.ungs.edu.ar/bases/cungs/docs/9789874726025.pdf
▪BORJA, J. (2005) “De la urbanización a la ciudad”, La ciudad conquistada, Madrid: Alianza. pp. 164-184.
▪DE CERTEAU, M. (2007). “Andares de la ciudad”, La invención de lo cotidiano. 1. Artes del 
hacer, México: Universidad Iberoamericana. Pp. 103-122.
▪DELGADO, M. (2007). “1. Del movimiento a la movilización/Coaliciones peatonales”, Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama. Pp. 153-162.
▪JOSEPH, I. (1988). “Rostros”, El transeúnte y el espacio urbano. Barcelona: Gedisa. Pp. 44- 56.
▪MORA MARTÍNEZ, M. (2005). “Historia de las ciudades”. En: Vivas I Elias, P… [et al.] Ventanas en la ciudad. Barcelona: UOC. Pp. 59-87.
▪PEREC, G. (2004). “La calle” y “La ciudad”, Especies de espacios. Barcelona: Montesinos. Pp. 79-92 y 97-106.

Bibliografía complementaria

▪BALLENT, A., M. Daguerre y G. Silvestri (1993). Cultura y proyecto urbano: la ciudad moderna. Buenos Aires: CEAL.
▪FERRER, C. (2015). “Vertical. La ciudad y los emblemas de poder”, En: AAVV, Leandro Erlich. La democracia del símbolo, Buenos Aires: Malba.
▪ LINCH, K. (2014). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli.

UNIDAD 2
Bibliografía obligatoria
▪AGUILAR, M.A. (2006). “La dimensión estética en la experiencia urbana”. En: Lindón, A.; M.A. Aguilar y D. Hiernaux (Coords.) Lugares e imaginarios en la metrópolis. Barcelona: Anthropos/ México: UAM. Pp.137-149.
▪ARCILA GARRIDO y José Antonio López Sánchez, M. (2012). La cartografía cultural como instrumento para la planificación y gestión cultural. Una perspectiva geográfica. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 1(12). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/1705
▪ARFUCH, L. (2012). “Memoria e imagen”, Educ. Real., Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 399-408, 
maio/ago. 
https://www.scielo.br/pdf/edreal/v37n2/05.pdf 
▪AUGÉ, M. (1998). “Recuerdos”, El viajero subterráneo. Barcelona: Gedisa. Pp.9-47.
▪DURÁN SEGURA, L. (2011) “Miradas urbanas sobre el espacio público: el flâneur, la deriva y la etnografía de lo urbano” Rev. Reflexiones, 90 (2). Pp. 137-144.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72922586010 
▪GORELIK, A. (2004). “Arqueología del porvenir. Arte y ciudad en el fin de siglo”, Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Pp.141-157.
▪LÓPEZ MARTÍNEZ, I. (2008) “El retorno del flâneur: hacia una cartografía de la deriva” IMAFRONTE Nº 19-20 –Pp. 197-207.
https://revistas.um.es/imafronte/article/download/200941/163581/722111 
▪MONTELEONE, J. (2014). “Toda calle termina en un libro” prólogo En Walter Benjamin, Calle de mano única. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El cuenco de Plata.pp.5-33.
▪RISLER, J. y Pablo ARES (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.
https://geoactivismo.org/wpcontent/uploads/2015/11/Manual_de_mapeo_2013.pdf
▪SCHLÖGEL, K. (2007) “Qué indican los mapas. Conocimiento e interés” y “Lenguaje de mapa, lenguas de los mapas”, En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la civilización y Geopolítica. Pp.92-99 y 100-110. Madrid: Siruela
▪VEDDA, M. (2008). “Calles sin recuerdo: la fenomenología de la gran ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin”. En: Buchenhorst, R. y M. Vedda (eds.) Observaciones Urbanas: Walter Benjamin y las nuevas ciudades. Buenos Aires: Editorial Gorla. Pp.83-94.

Bibliografía complementaria
▪BUCK-MORSS, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor.
▪DE CERTEAU, M., L. Giard y P. Mayol (2006). “Los aparecidos de la ciudad (Capítulo VIII)”, La invención de lo cotidiano. 2. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana. Pp.135-146.
▪DELGADO, M. (2007). “Por un positivismo poético”, Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama. Pp.109-127.
▪GORELIK, A. (1998). “Correspondencias: La ciudad análoga como puente entre ciudad y cultura”. Block, Revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio, No.3. pp. 88-97.
▪HUYSSEN, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE.
▪JAY, M. (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.
▪LÓPEZ RODRÍGUEZ, S. (2020) “Percepción significante en la ciudad: una mirada desde lo artístico”, Tercio creciente. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, (extra4), pp. 85–96. doi:10.17561/rtc.extra4.5761.
▪ROMERO, J.L. (2009) “18. Buenos Aires: una historia”, La ciudad occidental. Culturas urbanas en Europa y América, Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 299-334.

UNIDAD 3
Bibliografía obligatoria

▪ARDENNE, P. (2006). “Un arte «contextual» o cómo anexionar la realidad”, Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC. Pp.13-28.
▪AZNAR ALMAZÁN, Y. e IÑIGO CLAVO, M. (2007). “Arte, política, activismo”. Concinnitas, Revista Do Instituo de Artes de Universidad de Río de Janeiro. Pp.65-77
https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/viewFile/22888/16325 
▪DUQUE, F. (2001). “Capítulo 4. El arte público y la herida de la tierra”, Arte público y Espacio político. Madrid: Ediciones Akal. Pp.109-167
▪FÉRAL, J. (2004). “La teatralidad: En busca de la especificidad del lenguaje teatral”, Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires: Galerna. Pp. 87-105.
▪FERNÁNDEZ HERRERO, Emilio (2018) Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid. [Selección de capítulo]
https://docta.ucm.es/entities/publication/b472e690-3bd1-4481-860e-95fb463f8022 
▪GONZÁLEZ, M. (2019). “Buenos Aires como escenario: hacia un decálogo de vínculos entre lo urbano y lo teatral”, Telondefondo. Revista de teoría y crítica teatral, No.29.
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6521 
---(2015). La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona. [Selección de capítulo]
▪KLEIN, G. (2008). “La ciudad como escena”. En: Victoria Pérez Royo (Ed.) ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Salamanca: Universidad Salamanca. pp. 133-153.
▪MOLANES RIAL, M. (2017). “El lugar del espectador en las prácticas site-specific en la escena actual”, Don Galán. Revista de investigación teatral, Dossier: El teatro fuera del teatro: De la neo-vanguardia a los nuevos formatos- No. 7.
http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum7/pagina.php?vol=7&doc=1_9&el-lugar-del-espectador-en-las-practicas-site-specific-en-la-escena-actual-monica-molanes-rial 
▪PÉREZ BALBI, M.I. (2021) “¿Puede la historia del arte contener al activismo? Una mirada desde prácticas y teorías locales”. En: G. Gustavino (Ed.). La constitución de las disciplinas artísticas. Congreso internacional: La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. pp. 146-154.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6568/pm.6568.pdf 
▪RANCIÈRE, J. (2008). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
▪SAGASETA, J. E. (2014). “Site specific en teatro y artes”, Territorio teatral. Revista digital
(UNA), No. 11. http://territorioteatral.org.ar/html.2/dossier/n11_2_04.html// 

Bibliografía complementaria
▪AAVV (2011) ¡Afuera! Arte contemporáneo en espacios públicos. Buenos Aires: Asunto Impreso.
▪BLANCO, P., J. Carrillo, J. Claramonte y M. Expósito (eds.), (2001). Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.
▪BOISSON, B. (2005). “Espace public/Espaces publics”, Théâtre/ Public, 179, p.15.
▪DIÉGUEZ CABALLERO, I. (2007). “I. Pre/liminares”, “II. Articulaciones liminales/metáforas teóricas”, Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel. Pp.9-66.
-----(2007). “IV. Tramas de la memoria (escenarios argentinos)” Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel. Pp.109-147.
▪DOBERTI, M.P. (2010). “Intervenciones urbanas y performances/Buenos Aires/1983-2005”. En: J.E. Sagaseta (dir.) (2010) Miradas sobre la escena teatral argentina en democracia. Buenos Aires: Instituto Universitario Nacional del Arte. pp. 241-287.
▪DUBATTI, J. (2006). “Introducción: Poéticas teatrales y producción de sentidos político en la postdictadura”. En: J. Dubatti (coord.)Teatro y producción de sentido político en la postdictadura. Micropoéticas III. Bs As: CCC. Pp.7-25
▪GIUNTA, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?/ When Does Contemporary Art Begin?, Buenos Aires: Fundación ArteBA.
▪GONZÁLEZ, M. (2013). “Intervenciones en el espacio público: performance, mirada y ciudad” en Revista Brasileira de Estudos da Presença (Universidad Federal de Rio Grande do Sul), Vol. 3, Nro. 3, (set. /dez. 2013), 2013/2014. pp. 728-741.ISSN 2237-2660.
www.seer.ufrgs.br/presenca
▪KWON, M. One place after another site-specific art and locational identity. Massachusetts: MIT Press.
▪LIUT, M. (2009). “Notas al pie de la ciudad. Arte sonoro para tiempos y sitios específicos” en Revista LIS-Letra, Imagen y Sonido. Ciudad Mediatizada. Facultad de Ciencias Sociales- UBA. Año 2, No. 3, pp. 85-99.
▪LONGONI, A. (2014). “El museo en la calle”-Capítulo 6, Vanguardia y revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setentas. Buenos Aires: Ariel. Pp.121-133.
▪PÉREZ ROYO, V. (ed., trad.) (2008). “Danza en contexto. Una introducción”. En: Victoria Pérez Royo (Ed.) ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Salamanca: Universidad Salamanca. pp. 13-65.
▪PRIETO STAMBAUGH, A. (2018). “El puro lugar de la violencia: docufricción escénica en la ciudad de Xalapa, Veracruz”, Latin American Theatre Review, No.52, Otoño. Pp. 125-148.
▪SCHECHNER, Richard (2008). “L`avant –garde et les systèmes globalisants » Théâtre Public, No.190. Pp.8-14.
▪SONTAG, Susan (2008). “Los happenings: un arte de yuxtaposición radical”, Contra la interpretación y otros ensayos. Buenos Aires: Debolsillo.Pp.337-350.
▪VÁZQUEZ, Ayelén (2020) Paisaje expandido. Ensayos sobre el arte público de Buenos Aires en el siglo XXI. Buenos Aires: ArteporArte.

UNIDAD 4
Bibliografía obligatoria


▪BAYARDO, R. (2015). “Creatividad y políticas culturales públicas”. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
https://cdsa.aacademica.org/000-061/157 
▪CECCONI, S. (2014) “Dilemas y tensiones en el proceso de patrimonialización del tango” en Margulis, M.; Urresti, M. (et al.) Intervenir en la cultura, más allá de las políticas culturales. Buenos Aires: Biblos. Pp. 175-197.
▪EXPÓSITO, M.-HOLMES, B. (2004). “Estéticas de la igualdad. Jeroglíficos del futuro. Entrevista a Brian Holmes”.
https://marceloexposito.net/pdf/brianholmes_exposito.pdf 
▪FRAGASSO, L. (2011). “Escenas de la memoria”. En: Ana María Battistozzi Escenas de los ’80. Los primeros años. Buenos Aires: Fundación Proa. Pp. 15-19.
▪GARCÍA, L. (2020) “Otro fin del mundo es posible. Arte y política en el museo situado. Entrevista con Ana Longoni”. Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso de FFyH. Volumen 3, N° 6. Córdoba.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/31806/32666 
▪GARCÍA CANCLINI, N. (1999). “Los usos sociales del patrimonio cultural” En: Aguilar Criado, Encarnación, Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp.6-33. Disponible en:
http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/130/Canclini-usos%20sociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
▪GONZÁLEZ, M. (2025). “Mapas teatrales de Buenos Aires: relevamiento, cartografía y derivas por teatros de la ciudad” Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica teatral. No. 41, http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/index
---(2020) “Arte público contemporáneo y la puerta bicentenaria del GAC ¿Hasta dónde es posible seguir hablando de monumentos?” Cuaderno 119, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020/2021). Pp.163-179
---(2018). “La memoria entre baldosas y ferrocarriles. Dos performances en torno a la historia cultural de Buenos Aires”, Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, Vol.9, No.14.
http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2565 
---(2016). “Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional”. Anales del IAA, No. 45, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” FADU, UBA. Pp. 119-132.
http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174 
▪HUYSSEN, A. (2007) “Pretéritos presentes: medios, política, amnesia”, En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Pp. 13-39.
▪LÓPEZ PIÑEYRO, Hernán Ignacio; Redruello, María Eugenia; Pérez, Juan Pablo (2024). “Disputas estético-políticas en torno al espacio urbano y la memoria: Emplazar, desplazar, reemplazar, desbordar e intervenir los monumentos”, Universidad Complutense de Madrid, Eikón Imago; 13; 1-2024; Pp. 1-16.
https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/233049/CONICET_Digital_Nro.4703662d-859c-4bd9-b083-adb49e84a6a0_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y 
▪MARGULIS, M. (2014) “Políticas culturales: alcances y perspectivas”, en Margulis, M.; Urresti, M. (et al.) Intervenir en la cultura, más allá de las políticas culturales. Buenos Aires: Biblos. Pp. 13-32.
▪MARONESE, L. (2006). “Acerca del patrimonio inmaterial”. En: AAVV, Gestión Cultural: Presentaciones del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Primer Congreso Argentino de Cultura. Buenos Aires: Ministerio de Cultura GCBA. Pp. 40-47.
▪PALACIOS JARAMILLO, P. (2023) “La experiencia diferencial de género en el espacio urbano. Breve referencia al caso de Quito”, Maskana, 14, Vol. 4, pp.23-39. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/372087351_La_Experiencia_diferencial_de_genero_en_el_espacio_urbano_Breve_referencia_al_caso_de_Quito 
▪ WORTMAN, A. (2019) “25 años de giros en las políticas culturales en América Latina”, en Bayardo, R. (et al.) (2019) Coordinadores Firmani, E. y J. A. Tasat. La gestión cultural en la Argentina. Caseros: RGC Libros. Pp.301-315 
https://abcdnuevo.ungs.edu.ar/bases/cungs/docs/9789874726025.pdf 

Bibliografía complementaria
▪AAVV (2003). Temas de Patrimonio No.7. Buenos Aires: Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico de Buenos Aires.
▪GARCÍA CANCLINI, N. (2007a). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: EUDEBA.
---(2007b). Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
▪GARFF, J. y Ana GROCH (2003). Teatros independientes de Buenos Aires. Buenos Aires: INT/FIBA.
▪GONZÁLEZ, M. (2023). “Patrimonio cultural inmaterial: cartografías teatrales posibles”, Actas de XV Jornadas Estudios e Investigaciones “Imagen, patrimonio e Historia”, Instituto Payró, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
▪HUYSSEN, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
▪LACARRIEU, M. (2005) “Las fiestas, celebraciones y rituales de la ciudad de Buenos Aires: imágenes e imaginarios urbanos”. Pp.1-20 Disponible en: 
http://www.rodolfogiunta.com.ar/Historia%20urbana/Las%20Fiestas%20(Lacarrieu).pdf 
▪LLANES, R. M. (1968). Teatro de Buenos Aires. Referencias históricas. Cuadernos de Buenos Aires XXVIII. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. [Selección de textos].
▪MALOSETTI COSTA, L. (2012). “Arte e Historia en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires”. Caiana. Revista electrónica de Historia del Arte y Cultura visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), Septiembre, 1: 1-12.
Disponible en: http://www.caiana.org.ar/arts/Art_Malosetti.html 
-MUÑOZ, J.I. y A.L. Elbirt (Comp.) (2021) Los patrimonios son políticos. Buenos Aires: RGC/ Ministerio de Cultura de la Nación. 
-OCHOA GAUTIER, A.M. (2001). “El Patrimonio intangible en un mundo globalizado: ¿de qué memoria estamos hablando?” en Temas de Patrimonio. Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible “Memorias, identidades e imaginarios sociales”, Vol. 5, Buenos Aires: CPPHC- G.C.B.A. Pp.11-18.
-PAGANO, N. y M. Rodríguez (comp.) (2014). Conmemoraciones, patrimonio y usos del pasado. La elaboración social de la experiencia histórica. Buenos Aires: Miño y Dávila.
-ROCA, C. (2021) Los teatros históricos de la Ciudad de Buenos Aires 1783-1930. CABA: Eudeba.

Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar

una.edu.ar/cultura-publica
  • González, María Laura

    Docente, investigadora y actriz. Doctora por la Universidad de Buenos Aires en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras). Licenciada en Artes y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (FILO: UBA). Actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD-GCABA).  Es directora de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (FILO: UBA). Es...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.