De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino

De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino



Sincrónico

El cine documental argentino presenta una serie de problemas que se encuentran entrelazados con los diferentes contextos sociales. Su historia es intensa y apasionante, aunque también desgarrada por crisis sociales, espacios de producción dispersos y experiencias efímeras. Este seminario se constituye en una indagación de los nudos problemáticos del cine documental en el espacio de las culturas y las artes argentinas.
De crisis y virtudes. Problemáticas del cine documental argentino
Se trate de institucionales, noticieros, vistas o travelogues, de las producciones de las universidades, del Fondo Nacional de las Artes, militantes, etnográficas, testimoniales o de creación; la realización documental argentina se diversificó y fue ampliando en el devenir de los diferentes contextos sociales. Lo cual interpela para reflexionar sobre el cine documental como engarzado a su tiempo, a los cambios tecnológicos, a las estéticas y a las culturas. Las búsquedas del documental, continúan con la discusión de los sucesos, el trabajo de las estéticas de lo visible/audible, la reflexión de las memorias/historias y la elaboración de perspectivas sobre aspectos del mundo real. Fascinación, creencia, interrogación o transformación de la realidad mueven y alimentan al mundo documental. En suma, la propuesta de este seminario es la de configurar un espacio de discusión de estudios, teorías e historias con el cine documental argentino como invitado especial

Docente

Javier Campo

Fecha de Inicio

Martes 8 de octubre de 2024

Fecha de Fin

Martes 3 de diciembre de 2024

Horario de cursada

Martes de 17 a 21 h

Duración

8 encuentro (32 horas)

El martes 29 de octubre no se dicta clase.

Destinado a

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Modalidad

Sincrónico

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $55.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Formulario de inscripción

Objetivos

Este seminario se plantea como una problematización de los estudios sobre cine documental a través de un análisis de las teorías y un recorrido por los diferentes estilos autorales y modalidades que se dieron en distintos momentos en la Argentina y con el aporte de disciplinas como los estudios políticos, artísticos y antropológicos, entre otras. 

Objetivos específicos 
a. Introducir las principales problemáticas teóricas del cine documental discutidas en la bibliografía de referencia
b. Identificar movimientos y conceptos aplicables al cine documental argentino
c. Analizar el devenir del documental etnográfico, político y de/sobre arte, entre otras vertientes, dando cuenta de diferentes etapas relacionadas con los contextos sociales de la Argentina
d. Brindar un espacio de discusión de los proyectos de tesis de los estudiantes en vinculación con los temas del seminario

Programa

1. Introducción para un pensamiento reflexivo, relacional y situado sobre el cine documental argentino.
2. El concepto de lo real. ¿Cómo se inscribe lo real? ¿Captación o autoría? ¿Registro o discurso? ¿La realidad?
3. Conceptualizaciones e historia del cine documental. ¿Hay definición para un cine que siempre ha esquivado el establecimiento de tipologías férreas y precisiones conceptuales? 
4. Teoría del documental, pero ¿teoría latinoamericana del documental?
5. El documental como estudio de diferentes culturas. Estudios etnográficos
6. El documental como herramienta de transformación y discusión política. Estudios políticos.
7. El documental como representación/acción del trabajo creativo artístico. Estudios artísticos.
8. Balance del cine documental argentino. De explosiones e implosiones.
 

Cronograma de clases 

Clase 1. Introducción. Diálogo sobre proyectos e inicio de la discusión conceptual
Clase 2. El concepto de lo real ¿Cómo se inscribe lo real? ¿Captación o autoría? ¿Registro o discurso? ¿La realidad?
Conceptualizaciones e historia del cine documental. 
Clase 3. Teoría del documental, pero ¿teoría latinoamericana del documental? El documental como estudio de diferentes culturas. Estudios etnográficos.
Clase 4. El documental como herramienta de transformación y discusión política. Estudios políticos (parte 1)
Clase 5. El documental como herramienta de transformación y discusión política. Estudios políticos (parte 2)
Clase 6. El documental como representación/acción del trabajo creativo artístico. Estudios artísticos (parte 1)
Clase 7. El documental como representación/acción del trabajo creativo artístico. Estudios artísticos (parte 2)
Clase 8. Balance del cine documental argentino. De explosiones e implosiones. Discusión de proyectos de lxs estudiantxs.

Bibliografía

Albera, François (2009), La vanguardia en el cine, Manantial, Buenos Aires.
Campo, Javier (2017): Revolución y democracia. El cine documental argentino del exilio (1976-1984), CICCUS-Cine Documental, Buenos Aires. 
Campo, Javier (2020): Jorge Prelorán, cineasta de las culturas populares argentinas, Rumbo Sur, Buenos Aires.
Campo, Javier (2022): “Exigiendo transformaciones. Documentales críticos argentinos de la década de 1980”, en Rebeca, revista brasileira de estudos de cinema e audiovisual, v. 11, n. 2, pp. 01-18, jul. / dez., 2022. 
Gaines, Jane (1999), “Political Mimesis”, en Jane Gaines y Michael Renov (eds.), Collecting visible evidence, University of Minnesota Press, Minneapolis. (traducido al castellano)
MacDougall, David (1992): “Complicities of style”, en Peter Crawford y David Turton (eds.), Film as ethnography, Manchester, University of Manchester Press. (traducido al castellano)
Ortega, María Luisa (2005), “Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación”, en Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán (eds.), Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid.
Piedras, Pablo (2009), “Cine político y social: un acercamiento a sus categorías a través de sus debates y teorías”, en Lusnich, Ana Laura y Piedras, Pablo, Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros. Volumen I (1896-1969), Editorial Nueva Librería, Buenos Aires.
Plantinga, Carl (2011), “Documental”, en Cine Documental, nº 3, Buenos Aires.
Renov, Michael (2010), “Hacia una poética del documental”, en www.revista.cinedocumental.com.ar, nº 1.  
Romero, Karolina (2019): El barroco en el cine de los años ochenta en América Latina. Imágenes disidentes, Fondo de Cultura Económica, México. 
Rotha, Paul (2010), "Algunos principios del documental”, en Cine Documental, nº 2, Buenos Aires.
Traverso, Enzo (2022): Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. 
Weinrichter, Antonio (2007), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo, Gob. de Navarra.
Winston, Brian (2011), “La maldición de lo ‘periodístico’ en la era de lo digital”, en Amir Labaki y Maria Dora Mourao (comps.), El cine de lo real, Colihue, Buenos Aires. 

Entre otros textos que serán proveídos por el docente.

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Campo, Javier

    Investigador argentino especializado en cine documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Dirige la investigación Historia crítico tecnológica del cine documental argentino (PICT-Agencia-MinCyT). Entre sus libros se encuentran Jorge Prelorán. Cineasta de las culturas...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.