De ritual a los estudios de performance. Contribuciones teóricas para la indagación artística

De ritual a los estudios de performance. Contribuciones teóricas para la indagación artística

La Dra. Laura Navallo dictará el seminario de forma intensiva De ritual a los estudios de performance. Contribuciones teóricas para la indagación artística en el marco del Doctorado en Artes y abierto a toda la comunidad.
De ritual a los estudios de performance. Contribuciones teóricas para la indagación artística
El seminario aborda distintas nociones de “ritual” como modo de reflexionar sobre las lecturas y articulaciones que hicieron los denominados Estudios de Performance. Se abordará un vínculo posible entre Antropología y Performance, aquél que permite comprender mundos sociales diversos, ya sea por las interacciones cara a cara que establecen los y las agentes entre sí, y en esa relación las maneras en que se producen subjetividades; ya sea por ejercicios y escenificaciones de poder; ya sea por el gesto poético y político de las prácticas sociales y artísticas. De esta forma, el seminario propone indagar las complejas relaciones entre estética y política o, mejor dicho, las poéticas de la acción y su vinculación con las políticas de la representación.

En un primer momento se realizará un mapeo de diversas aproximaciones a la definición de ritual desde la perspectiva antropológica, para luego profundizar en las contribuciones de Victor Turner, y finalmente abordar la lectura de Richard Schechner en torno a “Performance Studies”. A lo largo del seminario será puesto en consideración el contexto histórico-social en el que tuvo lugar el desarrollo de las performances artísticas y los cuestionamientos que hicieron a las artes hegemónicas de su momento. Estos autores ofrecen elementos para una indagación artístico-creativa.

Docente

Laura Navallo

Fecha de Inicio

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Arancel

$ 5.200

Bonificaciones
Extranjeros de América Latina: $ 4.500
Graduados de Universidades Privadas Nacionales: $ 3.900
Graduados de Universidades Nacionales Públicas: $ 2.600
Graduados, docentes y no docentes de la UNA: $ 2.000

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo - Aula Doctorado

Horario de cursada

Miércoles 20 de 17 a 21 h
Jueves 21 de 17 a 21 h
Viernes 22 de 17 a 21 h
Sábado 23 de 9 a 13 h
Lunes 25 de 17 a 21 h
Martes 26 de 17 a 21 h

Formulario de inscripción

Duración

6 encuentros

Destinatarios

Es de carácter optativo

Requisitos

A partir de la discusión de la bibliografía obligatoria las actividades prácticas consistirán en ejercicios de observación, registro y análisis etnográfico de prácticas sociales y/o artísticas en la ciudad. Las observaciones, los registros y los análisis pueden ser distintos o bien ser un mismo recorte empírico donde diversos conceptos sean articulados y profundizados a lo largo de su desarrollo.

Estas actividades (3) deberán ser presentadas por escrito y mostrar una comprensión de los conceptos y su operacionalización. Dichos trabajos podrán ser enviados a través de correo electrónico y podrán ser asimismo reelaborados en caso de que la docente considere necesario. Para aprobar el seminario deberán contar con todos ellos aprobados además de la aprobación de un trabajo final con una nota no inferior a 7. Éste puede realizarse según dos modalidades de trabajo.
  1. Seleccionar una performance urbana o artística, justificar la elección y analizarla con las nociones con al menos tres autores desarrollados en el curso. Esta modalidad de trabajo implicará la presentación de un ensayo crítico y original, con una extensión no superior a las 10 carillas incluida la bibliografía.

  2. Elaboración de una performance artística considerando las distintas dimensiones de los rituales y del proceso ritual mostrando la manera en que se operacionalizan los conceptos abordados a lo largo del seminario. La modalidad de presentación será una performance que puede ser grabada (sonora, visual o audiovisual) y compartida con la docente (caso de no contar con su presencia), acompañada de un texto no mayor de 5 carillas –con la bibliografía- que sintetice los objetivos, la fundamentación y las conclusiones arribadas con la performance.

Objetivos

  • Construir analíticamente las preocupaciones de diferentes teorías antropológicas del ritual y estudiar la formación de Performance Studies.

  • Indagar las condiciones de posibilidad, mediante un análisis sociogenético, que dieron lugar a que las teorías del ritual y las performances artísticas converjan en la producción de conocimiento.

  • Reflexionar sobre la producción de conocimiento sobre ritual y performance tanto desde la Antropología como desde el Arte.

  • Historizar las prácticas artísticas que posibilitaron el surgimiento de la performance como un género artístico.

  • Relacionar las problematizaciones que las teorías del ritual y los estudios de performance ofrecen para el análisis de investigaciones empíricas actuales.

  • Ensayar tanto técnicas de observación y análisis etnográfico cuanto formas de investigación y experimentación, en el momento liminoide del ritual, las potencialidades para la creación artística.

Programa

Unidad I
La Antropología Social y los rituales. Revisitando algunos autores: Van Gennep, E. Goffman, M. Glukman, Victor Turner. Conceptos fundamentales: ritual; eficacia ritual; drama; drama social; proceso ritual. Por una visión performativa del ritual: Stanley Tambiah.
Unidad 2
Del Ritual a la Performance. Ritual y Teatro Experimental. Sobre el origen de este campo de conocimiento y su carácter multidisciplinar. Variaciones sobre la noción de “performance”. Nociones fundamentales de los Estudios de Performance.
Unidad 3
De las vanguardias artísticas del siglo XX al arte de la performance. Performance(s) y prácticas artísticas. Retornando al ritual: eficacia y entretenimiento. Performatividad y presencia en las artes performáticas.

Bibliografía

Alcánzar, Josefina. 2014. Performance. Un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México: Siglo XXI
Blázquez, Gustavo. 2002. “El uso del espacio: Los modos de estar en el baile de cuartetos”. CD. SECyT/CIFFyH. UNC.
Citro, Silvia. 2013. “La Performance como arte y como campo académico (o de los encuentros y desencuentros de una extraña y vanguardista pareja neoyorquina que ha querido expandirse por el mundo…)”. En: Del Mármol, M. Magri; G. Mora, S.; Provenzano, M.; Sáez, M; Verdenelli, J. Ni adentro ni afuera. Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte. La Plata, Ecart, Club Hem, p. 143-152.
Fischer Lichte, E. 2011. Estética de lo performativo. Madrid. Abada Editores.
Gil, José. 2001. Movimiento total. O corpo e a dança. Lisboa: Relógio D’Água
Gluckman, Max. (2003). “Análisis de una situación social en la Zululandia moderna”. En: bRiCoLaGe, 2003: 2, 49-68.
Goffman, Erving. 1970. “Sobre el trabajo de la cara”. En Ritual de la interacción. Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo, p. 11-25.
Goldberg, RoseLee. 2001. Performance Art. Desde el futurismo hasta el presente. Barcelona: Ediciones Destino.
Leach, Edmund. 1976. “Introducción” en: Sistemas Políticos de la Alta Birmania. Barcelona: Anagrama, pp. 23-39.
Radcliffe Brown, A. 1986. “Tabú” en Estructura y Función en la Sociedades primitivas. Barcelona: Planeta-Agostini, p. 153-174.
Schechner, R. 2000. Performance. Teoría y Práctica intercultural. Buenos Aires: Libros del Rojas. Capítulos 1, 2 y 3: p. 11-106.
Schechner, Richard, 2012. Estudios de la representación. Una introducción. México: FCE. Capítulo 3, p. 94-149.
Tambiah, Stanley. 1984. “A performative approach to ritual” en Culture, Thought and Social Action. Cambridge: Harvard University Press, p. 123-166.
Taylor, D. y M. Fuentes (Ed.). 2011. Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica, p. 7-30.
Taylor, Diana. 2011. “Introducción. Performance, teoría y práctica”. En: Taylor, D. y Fuentes, M. (Ed). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica, p. 7-30.
Taylor, Diana. 2017. “Escenarios del descubrimiento. Reflexiones sobre performance y etnografía”. En: El archivo y el repertorio en las Américas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Turner, V. 2002. “La antropología de la performance”. En: Antropología del Ritual: Víctor Turner. DF: INAH–ENAH.
Turner, V. El proceso ritual.
Turner, Victor. 1980. “Símbolos en el Ritual Ndembu” y “Entre lo uno y lo otro: El período liminar en los ‘rites de passage’.” en La Selva de los Símbolos. Madrid: Siglo XXI, p. 1-52; 103-123.
Van Gennep, Arnold. 1982. Los Ritos de Pasaje. Madrid: Taurus.

Bibliografia complementaria
Blázquez, G. 2012b. “I feel love. Performance y performatividad en la pista de baile” en Silvia Citro y Patricia Ascheri (coord.) Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas. Buenos Aires: Editorial Biblos. p. 291-306.
Blázquez, Gustavo.2012a. Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Bs As: Miño y Dávila. Capítulo 8, p. 197-218.
Carlson, Marvin. 2010. Performance. Uma introdução crítica. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Geertz, Clifford. 1987(1972). “Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali” en La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa, p. 339-372.
Geertz, Clifford. 1994. “Géneros confusos: la reconfiguración del pensamiento social” En: Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós, p. 31-49.
Glusberg, J. 2007. A arte da performance. San Pablo: Perspectiva.
Moore, Sally F. y Myerhoff, Barbara. “Introduction: Secular ritual: Forms and meanings”. En: Secular rituals, Netherlands: Van Gorcum, 1977, p. 3-4.
Navallo, Laura. 2014. Estar en la danza contemporánea: hacer festivales, bailarines y público, Brasil. Siglo XXI. Tesis de doctorado. Universidad Federal de Rio de Janeiro (mimeo).
Peirano, Mariza. 2002. “Prefácio. Rituais como estratégia analítica e abordagem etnográfica”; “A análise antropológica de rituais”. En: O dito e o feito: ensaios de antropologia dos rituais. Rio de Janeiro: Relaume Dumará, p. 7- 40.
Peirano, M. 2006. “Temas ou Teorias? O estatuto das noções de ritual e de performance”. Campos 7(2):9-16.
Turner, Victor.1982. From ritual to theater. New York: Performing Art Journal Press.

Datos de contacto

Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 2059.1482
10 a 16 h
  • Navallo, Laura

    Es Doctora y Magíster en Antropología por la Universidad Federal do Río de Janeiro (Museu Nacional) y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Salta. Es docente de Metodología de la Investigación en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta. Es integrante y fundadora del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte...

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