Diseñar una cubierta de libro es un proceso creativo que va mucho más allá de elegir imágenes y colores atractivos. Es un medio que anticipa el contenido y orienta al lector reuniendo elementos clave para lograr un resultado impactante y funcional. Se aplican principios del diseño gráfico, como las jerarquías visuales, las proporciones, la tipografía, el contraste, el uso adecuado del color y de los espacios en blanco. También se analiza su contenido, para transformar la tapa en una extensión visual de su interior, con el fin de cautivar de entrada a los lectores generando un positivo impacto emocional. Por último intervienen aspectos vinculados a la calidad de su producción material, que aseguran la resistencia apropiada al formato elegido.
El curso aborda todo este proceso, comenzando por un recorrido gráfico histórico, pasando por estudios de caso y finalizando con la puesta en práctica de la creación de una cubierta de libro.
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
El curso aborda todo este proceso, comenzando por un recorrido gráfico histórico, pasando por estudios de caso y finalizando con la puesta en práctica de la creación de una cubierta de libro.
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
Docente
Fecha de Inicio
Martes 8 de octubre de 2024
Fecha de Fin
Martes 26 de noviembre de 2024
Horario de cursada
Martes de 18 a 20 h (Argentina)
Duración
8 clases
Destinado a
Curso teórico-práctico de diseño de cubiertas dirigido a: profesionales, estudiantes de diseño, editoras/es y escritoras/es, artistas visuales y personas aficionadas al diseño.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Público general
2 pagos de $39.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, Nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
2 pagos de $31.200
Residentes en el exterior
1 pago de USD $160
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.
2 pagos de $39.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, Nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
2 pagos de $31.200
Residentes en el exterior
1 pago de USD $160
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.
Lugar de cursada
A distancia, en vivo, por Zoom
Periodo de inscripción
Hasta el 7 de octubre
Formulario de inscripción
Objetivos
Especializarse en el diseño editorial o explorar el diseño de cubiertas como una nueva forma de expresión artística.
Programa
Evolución gráfica de las cubiertas de libros
La importancia del diseño de tapas
Estudio de casos
Ejercicio práctico
Del códice a la impresión en color: cubiertas divino tesoro. La encuadernación protectora del siglo XV. La cubierta extraíble. Finales del siglo XIX, nacimiento de la cubierta. Cromolitografía, xilografía y fotograbado. Atención a las ilustraciones y el color. Paperbacks vs. Yellowbacks. La portada amarilla.
El libro moderno, influencia de las vanguardias. Penguin y Jan Tschichold. Advenimiento del diseño gráfico. El camino hacia la abstracción.
La experimentación gráfica, tipográfica y colorimétrica. El libro de bolsillo.
De 1960 a nuestros días: la influencia americana y francesa.
El libro moderno, influencia de las vanguardias. Penguin y Jan Tschichold. Advenimiento del diseño gráfico. El camino hacia la abstracción.
La experimentación gráfica, tipográfica y colorimétrica. El libro de bolsillo.
De 1960 a nuestros días: la influencia americana y francesa.
La importancia del diseño de tapas
Función y propósito: primera gran impresión del lector. Elementos esenciales: portada, contraportada, lomo, y su función.
Principios de diseño: composición, equilibrio, contraste, jerarquía visual y uso del espacio en blanco. Selección de fuentes, jerarquía tipográfica, y legibilidad. Teoría del color, psicología del color.
Principios de diseño: composición, equilibrio, contraste, jerarquía visual y uso del espacio en blanco. Selección de fuentes, jerarquía tipográfica, y legibilidad. Teoría del color, psicología del color.
Estudio de casos
Análisis de cubiertas de libros exitosas. ¿Qué las hace efectivas?
Estilos y géneros: cómo varía el diseño según el género del libro (novelas, no ficción, ciencia ficción, etc.).
Estilos y géneros: cómo varía el diseño según el género del libro (novelas, no ficción, ciencia ficción, etc.).
Ejercicio práctico
Diseñar una tapa completa para un libro real o ficticio, desde la investigación hasta el arte final.
Sinopsis del contenido y definición de temática para plasmarlos en el diseño. Identificación del público objetivo del libro, diseñar en consecuencia.
Investigación y bocetos: recolección de ideas y creación de draft preliminares.
Iteración: mejorar el diseño basado en la retroalimentación.
Proyecto final: presentación del diseño terminado; argumentación de las decisiones tomadas.
Revisión y evaluación: claridad de concepto, originalidad, impacto visual y ejecución técnica.
Sinopsis del contenido y definición de temática para plasmarlos en el diseño. Identificación del público objetivo del libro, diseñar en consecuencia.
Investigación y bocetos: recolección de ideas y creación de draft preliminares.
Iteración: mejorar el diseño basado en la retroalimentación.
Proyecto final: presentación del diseño terminado; argumentación de las decisiones tomadas.
Revisión y evaluación: claridad de concepto, originalidad, impacto visual y ejecución técnica.
Datos de contacto
rectorado.cursosdal@una.edu.ar
-
Pallone, Mónica
Magister en Diseño comunicacional (DICOM-UBA), Diseñadora Gráfica (UBA) y Periodista egresada del Instituto Grafotécnico. Desde 2006 se desempeña como profesora adjunta de la materia Medios Expresivos I y II y es profesora titular del Seminario El arte de diseño del libro de arte (ADLA), ambas en la carrera Diseño Gráfico (FADU-UBA). Desde principio de los noventa se desempeñó como directora...