[Des]Cubiertas

[Des]Cubiertas

Diseño de tapas de libros

A distancia (sincrónico)

[Des]Cubiertas
Diseñar una cubierta de libro es un proceso creativo que va mucho más allá de elegir imágenes y colores atractivos. Es un medio que anticipa el contenido y orienta al lector reuniendo elementos clave para lograr un resultado impactante y funcional. Se aplican principios del diseño gráfico, como las jerarquías visuales, las proporciones, la tipografía, el contraste, el uso adecuado del color y de los espacios en blanco. También se analiza su contenido, para transformar la tapa en una extensión visual de su interior, con el fin de cautivar de entrada a los lectores generando un positivo impacto emocional. Por último intervienen aspectos vinculados a la calidad de su producción material, que aseguran la resistencia apropiada al formato elegido.

El curso aborda todo este proceso, comenzando por un recorrido gráfico histórico, pasando por estudios de caso y finalizando con la puesta en práctica de la creación de una cubierta de libro.


Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.

Docente

Mónica Pallone

Fecha de Inicio

Martes 8 de octubre de 2024

Fecha de Fin

Martes 26 de noviembre de 2024

Horario de cursada

Martes de 18 a 20 h (Argentina)

Duración

8 clases

Destinado a

Curso teórico-práctico de diseño de cubiertas dirigido a: profesionales, estudiantes de diseño, editoras/es y escritoras/es, artistas visuales y personas aficionadas al diseño.

Modalidad

A distancia (sincrónico)

Arancel

Público general
2 pagos de $39.000

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, Nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
2 pagos de $31.200

Residentes en el exterior
1 pago de USD $160


La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.

Lugar de cursada

A distancia, en vivo, por Zoom

Periodo de inscripción

Hasta el 7 de octubre

Formulario de inscripción

Objetivos

Especializarse en el diseño editorial o explorar el diseño de cubiertas como una nueva forma de expresión artística.

Programa

Evolución gráfica de las cubiertas de libros
Del códice a la impresión en color: cubiertas divino tesoro. La encuadernación protectora del siglo XV. La cubierta extraíble. Finales del siglo XIX, nacimiento de la cubierta. Cromolitografía, xilografía y fotograbado. Atención a las ilustraciones y el color. Paperbacks vs. Yellowbacks. La portada amarilla.
El libro moderno, influencia de las vanguardias. Penguin y Jan Tschichold. Advenimiento del diseño gráfico. El camino hacia la abstracción.
La experimentación gráfica, tipográfica y colorimétrica. El libro de bolsillo.
De 1960 a nuestros días: la influencia americana y francesa.


La importancia del diseño de tapas
Función y propósito: primera gran impresión del lector. Elementos esenciales: portada, contraportada, lomo, y su función.
Principios de diseño: composición, equilibrio, contraste, jerarquía visual y uso del espacio en blanco. Selección de fuentes, jerarquía tipográfica, y legibilidad. Teoría del color, psicología del color.


Estudio de casos
Análisis de cubiertas de libros exitosas. ¿Qué las hace efectivas?
Estilos y géneros: cómo varía el diseño según el género del libro (novelas, no ficción, ciencia ficción, etc.).

 
Ejercicio práctico
Diseñar una tapa completa para un libro real o ficticio, desde la investigación hasta el arte final.
Sinopsis del contenido y definición de temática para plasmarlos en el diseño. Identificación del público objetivo del libro, diseñar en consecuencia.
Investigación y bocetos: recolección de ideas y creación de draft preliminares.
Iteración: mejorar el diseño basado en la retroalimentación.
Proyecto final: presentación del diseño terminado; argumentación de las decisiones tomadas.
Revisión y evaluación: claridad de concepto, originalidad, impacto visual y ejecución técnica.

Datos de contacto

rectorado.cursosdal@una.edu.ar
  • Pallone, Mónica

    Magister en Diseño comunicacional (DICOM-UBA), Diseñadora Gráfica (UBA) y Periodista egresada del Instituto Grafotécnico. Desde 2006 se desempeña como profesora adjunta de la materia Medios Expresivos I y II y es profesora titular del Seminario El arte de diseño del libro de arte (ADLA), ambas en la carrera Diseño Gráfico (FADU-UBA). Desde principio de los noventa se desempeñó como directora...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.