Desde fines del siglo XX, las prácticas artísticas han transitado profundas transformaciones, especialmente en relación con su inserción institucional. Quizás una de las más relevantes es la incorporación de las diversas instituciones de enseñanza artística a las rutinas del trabajo universitario, con su particular formato de producción, formación e investigación. Esta incorporación implica la necesidad de volver a pensar las diversas formas de profesionalización, a través del reconocimiento de su historia y su sentido para la producción en artes, pero también la necesidad de comprender críticamente las lógicas de acreditación y financiamiento.
En este marco, el seminario Diseño de proyectos de investigación en artes 2, se propone brindar las herramientas necesarias para que lxs estudiantes puedan fundamentar sus líneas de investigación en artes atendiendo a las lógicas discursivas e institucionales vinculadas con los distintos organismos de formación e investigación.
El diseño de investigación constituye, en sí mismo, una instancia de producción creativa, que debe ser capaz de incorporar y jerarquizar las competencias artísticas en el marco de una ecología de saberes y prácticas, manteniendo su especificidad y su originalidad. Las prácticas artísticas vinculadas a la investigación pueden ser abordadas desde diferentes perspectivas, en función de la manera en que se definan las características de la investigación, y cómo esta se vincula con la práctica artística en sí. Abocados al diseño de proyectos de investigación en artes, es necesario contar con dispositivos conceptuales que permitan ordenar y clasificar diferentes aspectos de esta actividad, teniendo en cuenta la finalidad general del proyecto (la producción, la acreditación, la evaluación, la financiación).
Para el diseño de proyectos de investigación en artes, es importante reflexionar sobre la especificidad de las prácticas artísticas, a través de la identificación de las lógicas de existencia material que las artes habilitan y los procesos y habilidades que requieren. Asimismo, es preciso prestar atención a que, en tanto investigación, la práctica artística tiene también entre sus fines generar conocimientos y saberes.
En este sentido, una de las características fundamentales de la investigación en artes es la posibilidad de generar dispositivos y metodologías de trabajo que articulen cognición y creatividad de maneras relevantes. Asimismo, la incorporación de un sentido amplio de experimentación dentro de la producción y la interpretación de las obras implica redefinir las formas en que las artes y las ciencias pueden entrar en relación y colaboración.
En el marco de la Maestría en Investigación en Artes, el espacio curricular de Diseños de proyectos de investigación en artes 2 constituye un ámbito de trabajo privilegiado para que lxs maestrandxs articulen los contenidos de la maestría a través del diseño de proyectos propios de investigación.
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El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
En este marco, el seminario Diseño de proyectos de investigación en artes 2, se propone brindar las herramientas necesarias para que lxs estudiantes puedan fundamentar sus líneas de investigación en artes atendiendo a las lógicas discursivas e institucionales vinculadas con los distintos organismos de formación e investigación.
El diseño de investigación constituye, en sí mismo, una instancia de producción creativa, que debe ser capaz de incorporar y jerarquizar las competencias artísticas en el marco de una ecología de saberes y prácticas, manteniendo su especificidad y su originalidad. Las prácticas artísticas vinculadas a la investigación pueden ser abordadas desde diferentes perspectivas, en función de la manera en que se definan las características de la investigación, y cómo esta se vincula con la práctica artística en sí. Abocados al diseño de proyectos de investigación en artes, es necesario contar con dispositivos conceptuales que permitan ordenar y clasificar diferentes aspectos de esta actividad, teniendo en cuenta la finalidad general del proyecto (la producción, la acreditación, la evaluación, la financiación).
Para el diseño de proyectos de investigación en artes, es importante reflexionar sobre la especificidad de las prácticas artísticas, a través de la identificación de las lógicas de existencia material que las artes habilitan y los procesos y habilidades que requieren. Asimismo, es preciso prestar atención a que, en tanto investigación, la práctica artística tiene también entre sus fines generar conocimientos y saberes.
En este sentido, una de las características fundamentales de la investigación en artes es la posibilidad de generar dispositivos y metodologías de trabajo que articulen cognición y creatividad de maneras relevantes. Asimismo, la incorporación de un sentido amplio de experimentación dentro de la producción y la interpretación de las obras implica redefinir las formas en que las artes y las ciencias pueden entrar en relación y colaboración.
En el marco de la Maestría en Investigación en Artes, el espacio curricular de Diseños de proyectos de investigación en artes 2 constituye un ámbito de trabajo privilegiado para que lxs maestrandxs articulen los contenidos de la maestría a través del diseño de proyectos propios de investigación.
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Modalidad
Presencial / sincrónicaEl seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Foto FAUNA 2017
Diseños de proyectos de investigación en artes 2
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: Guadalupe Lucero
Inicio: 12 de junio de 2025
Jueves de 18 a 22 h
9 clases
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El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Diseños de proyectos de investigación en artes 2
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: Guadalupe Lucero
Inicio: 12 de junio de 2025
Jueves de 18 a 22 h
9 clases
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Modalidad
Presencial / sincrónicaEl seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 12 de junio de 2025
Fecha de Fin
Jueves 28 de agosto de 2025
Horario de cursada
Jueves de 18 a 22 h
Destinado a
Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.
Modalidad
Presencial/Sincrónico
Arancel
Aranceles (sin bonificación)
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
* Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.Formulario de inscripción
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
* Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.Formulario de inscripción
Requisitos
Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.
Objetivos
Objetivos generales
Problematizar el diseño de proyectos de investigación en artes a partir de una perspectiva que jerarquice los saberes específicos y las trayectorias académicas vinculadas con la formación en las diversas artes.
Objetivos específicos
Problematizar el diseño de proyectos de investigación en artes a partir de una perspectiva que jerarquice los saberes específicos y las trayectorias académicas vinculadas con la formación en las diversas artes.
Objetivos específicos
- Comprender el sentido de la investigación en artes en el contexto institucional
- Reconocer los antecedentes y la historia de las prácticas artísticas en su estrecho vínculo con otros espacios de saber y de producción de conocimiento
- Conocer las lógicas de evaluación institucional
- Identificar diversos diseños de investigación en artes
Programa
1) Investigación en artes: cuestiones conceptuales y antecedentes históricos
Antecedentes problemáticos. Ciencia y arte. Breve historia de las ciencias y las artes. La experimentación: experiencia y experimentos. El affaire Babbit: los artistas como especialistas. La historicidad de los materiales y las prácticas artísticas.
2) Las artes como singular plural
Las prácticas artísticas como campo común. El arte y las artes. Sensorium y especificidad de lenguajes. Arte, ciencia, filosofía.
3) Investigación e instituciones
La noción de práctica en el contexto de investigación. Interdisciplina, transdisciplina y lógicas colaborativas. Los laboratorios. La inserción de las artes en el sistema académico. Introducción a las lógicas institucionales de la investigación.
4) Diseño de proyectos
La construcción del problema. Imaginarios y narrativas. La metodología en las prácticas artísticas. Obra e investigación. Análisis crítico de ejemplos.
Antecedentes problemáticos. Ciencia y arte. Breve historia de las ciencias y las artes. La experimentación: experiencia y experimentos. El affaire Babbit: los artistas como especialistas. La historicidad de los materiales y las prácticas artísticas.
2) Las artes como singular plural
Las prácticas artísticas como campo común. El arte y las artes. Sensorium y especificidad de lenguajes. Arte, ciencia, filosofía.
3) Investigación e instituciones
La noción de práctica en el contexto de investigación. Interdisciplina, transdisciplina y lógicas colaborativas. Los laboratorios. La inserción de las artes en el sistema académico. Introducción a las lógicas institucionales de la investigación.
4) Diseño de proyectos
La construcción del problema. Imaginarios y narrativas. La metodología en las prácticas artísticas. Obra e investigación. Análisis crítico de ejemplos.
Bibliografía
AA. VV., Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología. No 20 (2017): NODE 20. Art and Research. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Artnodes/issue/view/26199
Adorno, T. W., (2005) Teoría estética. Obra completa 7. Madrid: Akal.
Babbit, M. (1958). Who cares if you listen?. High fidelity, Feb. 1958, New York.
Bardet, M. (2012). Pensar con mover.Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus.
Borgdorff, H.(2010). El debate sobre la investigación en las artes, Cairon: revista de ciencias de la danza, ISSN 1135-9137, Nº 13, 2010 , págs. 25-46
Brianza, A. (2016). Medialabs. Investigación -creación entre la colaboración y la transdisciplina. Revista Perspectivas Metodológicas, Vol. 16, Nº. 18.
Cage, J. (1973). Silence. Lectures and Writings. Wesleyan University Press.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1995). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Farocki, H. (2013) Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.
Gustems Carnicer, J., Portela, A., Calderón Garrido, C. (2017), Aproximaciones metodológicas a la investigación en artes, Artseduca, Nº. 17, 2017, págs. 78-95
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Cosonni.
Heidegger, M. (2010). Caminos de bosque. Madrid: Alianza.
Kozak, C. (ed.) (2012). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.
Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice (2nd ed.). Guilford Press.
Meskimmon, M. (2010). Contemporary Art and the Cosmopolitan Imagination. Routledge.
Nancy, J.-L. (1994). Las musas. Buenos Aires: Amorrortu.
Oliveros, P. (2019). Deep listening. Una práctica para la composición sonora. Buenos Aires: Dobra Robota.
Souriau, E. (2022). El sentido artístico de los animales. Buenos Aires: Cactus.
Stengers, I. (2003). Cosmopolitics I. The Science Wars, University of Minnesota Press
—------------(2005), Introductory Notes on an Ecology of Practices. Cultural Studies Review, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 183-196, aug. 2013. ISSN 1837-8692.
Vilar, G. (2015). Cuatro conceptos de investigación artística, Deforma. issn: 2253-8054Yeregui, M. (2015). “Encrucijadas de las artes electrónicas en la aporía arte/investigación”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Nº. 51, págs. 109-121
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Datos de contacto
Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/investigacionenartes
Secretaría de Investigación y Posgrado
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rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/investigacionenartes
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Lucero, Guadalupe
Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), Master en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo (Universidad Autónoma de Barcelona) y Profesora de Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesora de Filosofía y Estética en la carrera de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes, auxiliar docente de Estética en la carrera de...