Diversidad, interculturalidad e identidades

Diversidad, interculturalidad e identidades



Sincrónico

Desde fines del siglo pasado las cuestiones de la diversidad cultural, el multiculturalismo, la interculturalidad y los procesos identitarios han adquirido una centralidad creciente en la teoría social, política y cultural, dando lugar a campos de investigación específicos en torno a estas problemáticas dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Desde una perspectiva crítica la emergencia de la diversidad, lo multi- y lo inter-cultural pueden ser comprendidos a partir de su entrelazamiento histórico con las mutaciones económicas, sociales, políticas y culturales del capitalismo y la modernidad durante la segunda mitad del siglo XX. No se trata de sostener simplemente la tesis de que el multiculturalismo puede ser comprendido como la lógica cultural del capitalismo multinacional (Zizek). Sino de problematizar la proliferación de estos conceptos que, desde antagónicas perspectivas teóricas y políticas, buscan problematizar la identidad y la diferencia cultural, a partir de su vinculación con una serie compleja (no exhaustiva) de procesos constitutivos de lo contemporáneo. En primer lugar, a partir de la crisis de la modernidad, de su proyecto, su universalismo y sus supuestos sobre el sujeto, la historia, la racionalidad, el conocimiento, la identidad, la Nación. En segundo lugar, en función de la crisis del pacto fordista-keynesiano y de la hegemonía global del neoliberalismo, de la discusión que esta crisis ha abierto sobre los supuestos de la formas “normales” del capitalismo, del trabajo, del desarrollo y del sujeto (tanto de la historia como de la revolución), como así también sobre la globalización de las finanzas, las formas extractivas de acumulación y las nuevas formas de gobierno transnacionales. En tercer lugar, a partir de los procesos de descolonización y la impugnación de Europa como centro del mundo y sentido de la Historia, lo que ha dado lugar a un congruente descentramiento del mundo, de la historia y de la subjetividad y ha visibilizado tanto el origen racial-colonial de la modernidad y del capitalismo como su persistencia contemporánea. En cuarto lugar, a partir de las luchas feministas que han visibilizado los diferenciales de explotación y dominación que pesan sobre las formas de vida feminizadas y que han dado lugar a la crítica del carácter patriarcal del capitalismo, de su heteronormatividad, de la intereseccionalidad de las opresiones y de la colonialidad del sistema de sexo-genero.
Diversidad, interculturalidad e identidades
En este seminario, primero se hará una exploración introductoria de algunos de los sentidos posibles de lo diverso, multi- y lo inter-cultural, reconociendo los debates que se dan en torno a ellos y entre ellos. En efecto, multiculturalismo es un término polívoco y disputado, los hay conservadores y asimilacionistas, liberales y de la tolerancia, pluralistas y comunitaristas, mercantiles y corporativos, críticos y revolucionarios. La inter-culturalidad, a su vez, se presenta como propuesta decolonial y crítica del multiculturalismo de la gobernanza global. Se plantearán entonces algunos elementos para reconstruir la historia de lo multicultural como condición de un tiempo y una geografía globalizados, como reconfiguración de las heterogeneidades y jerarquías coloniales, raciales, étnicas, nacionales, genéricas y sexuales, a partir de los procesos señalados anteriormente.

Tras esta introducción, se propondrá un desplazamiento hacia afuera de los conceptos de lo diverso, lo multi- y lo inter-cultural, para trazar una genealogía de las diferencias, las jerarquías y clasificaciones que estos mismos conceptos intentan codificar. Las y los participantes se abocarán entonces a la lectura y discusión de una serie de aportes provenientes de diversos campos con el objetivo de poner en cuestión y promover debates críticos sobre las determinaciones de la raza, el género, el sexo, la clase, su significación en las formaciones sociales contemporáneas, su productividad en términos de diferenciales de poder y explotación.

En un segundo momento se partirá de la categoría de colonialidad del poder de Aníbal Quijano y su interpretación del capitalismo como patrón de poder mundial nacido con la conquista de América y fundado sobre la invención de la categoría de raza como principio de clasificación social global. Luego, se pondrá a dialogar el concepto de colonialidad con lo que Sandro Mezzadra llama la “condición poscolonial” de nuestro tiempo, condición que no supone la superación de lo colonial sino su persistencia, cuando no la intensificación de las prácticas violentas, racistas, de dominio, segregación y expoliación. Se resaltará la importancia de los estudios postcoloniales para redefinir la historia global de la modernidad, del capitalismo y de nuestro presente a partir de una pluralidad de lugares que descentran la historia y la geografía y que hacen de la experiencia colonial, de la invención de la raza, del indio, del negro, no un simple momento “periférico” y “pretérito”, sino el subsuelo inconfesable del proyecto moderno y un elemento constitutivo de nuestro presente.

En un tercer momento, siguiendo los aportes decoloniales, postcoloniales y los del marxismo negro norteamericano, se propondrá discutir el vínculo histórico y estructural entre racismo y capitalismo, los diferentes regímenes racializados de acumulación que éste ha tenido y nos interrogaremos sobre la actualidad de dicho vinculo a la luz de las transformaciones actuales del capitalismo neoliberal, de la generalización de la precariedad laboral y existencial, de la deuda como nueva forma de extracción y dominio, de la mixturación de las finanzas y las formas más violentas del despojo. Se confrontará la tesis de la hibridización de las lógicas racializadas de la ciudadanía/explotación y la dependencia/expropiación (N. Fraser) con la tesis del “devenir negro del mundo” o la tendencial universalización de la condición negra para todas las humanidades subalternas.

En un cuarto momento, se propondrá la necesidad de reproblematizar las temáticas abordadas a partir de diversos aportes feministas. En primer lugar interesa complejizar el análisis desde una perspectiva interseccional, en tanto ésta revela lo que invisibilizan las categorías de raza, clase y género cuando se conceptualizan como separadas unas de otra. Se interrogará eso que se encuentra en la intersección y que no se dice cuando se dice Negro, Proletario y Mujer.  Para ello serán puestas en debate dos líneas feministas que disputan el sentido de las luchas y de la teoría con los feminismos hegemónicos liberales, blancos y heteronormados, y que problematizan de modos específicos la relación entre capitalismo, colonialismo y patriarcado. En primer lugar, se trabajará con algunos aportes de los feminismos de color, negros y decoloniales. En particular, interesa tanto analizar las críticas de estos feminismos al feminismo blanco hegemónico, como las críticas a los límites de los discursos sobre lo postcolonial y la decolonialidad para analizar la co-constitución entre sistema de género y la colonialidad del poder. En segundo lugar, se realizará una posible lectura de las genealogías y preocupaciones de ciertos feminismos materialistas y radicales que re-problematizan la relación siempre conflictiva entre capitalismo y patriarcado. Para ello, se propone adentrarse en dos grandes debates: uno realizado por los feminismos materialistas franceses que re-sitúa el debate sobre la intesexionalidad y otro abierto por las feministas marxistas donde el debate sobre la reproducción social y el análisis de un capitalismo directamente patriarcal se vuelven centrales.

Finalmente, el objetivo de este curso es poder discutir una serie de aportes provenientes de la teoría social, los estudios culturales, la crítica de decolonial, los estudios poscoloniales, los feminismos negros, decoloniales, marxistas, radicales y los estudios queer, con el objetivo de poner en cuestión y promover debates críticos sobre las determinaciones de la raza, el género, el sexo, la clase, su significado en las formaciones sociales contemporáneas, su productividad en términos de diferenciales de poder y explotación.


Docentes: Emiliano Sacchi y Julia Expósito

Diversidad, interculturalidad e identidades
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 3 de mayo
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
11 clases 

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docentes

Emiliano Sacchi
Julia Expósito

Fecha de Inicio

Jueves 23 de mayo de 2024

Fecha de Fin

Sábado 8 de junio de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Formulario de inscripción

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.

Programa

Propuesta metodológica
En cada encuentro se trabajará sobre algunos de los textos sugeridos como lectura obligatoria dentro de la bibliografía general del seminario. Dichos materiales serán presentados brevemente por la y el docente a cargo del dictado del seminario para dar lugar a una instancia de discusión de los tópicos que resulten de interés para las y los estudiantes y en función de la propuesta teórica. Al final de cada encuentro se sistematizarán algunas reflexiones finales relativas a los temas tratados.
 
Evaluación
El presente seminario será aprobado con la escritura de un ensayo (2.500 palabras aprox.) sobre alguno de los temas abordados en el seminario u otras cuestiones afines previamente acordadas con la y el docente



Unidad 1

Diversidad, multi- e inter-culturalidad. Lo multicultural y los multiculturalismos. La cuestión multicultural y el tiempo de los post: postmodernidad, postfordismo, postcolonial. Globalización, capitalismo neoliberal y multiculturalidad. La unidad de la clase y la multiplicidad de los “movimientos sociales”. Diferencia, identidades y reconocimiento. La apuesta de la inter-culturalidad. Interculturalidad y decolonialidad. El género del multiculturalismo.

Bibliografía
Jameson, Fredric y Zizek, Slavoj. Estudios Culturales. Reflexiones sobre multiculturalismo, Buenos Aires, Paidós,1998
Hall, Stuart. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Universidad del Cauca, Envión, 2014. “Parte V. Multiculturalismo, globalidad, Estado y postcolonialidad”
Walsh, Catherine. Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas, Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, p. 61-74, jan./dez. 2012
Femenías, Ma. Luisa. El género del multiculturalismo, UNQui, Bernal, 2007
Lugones, María. Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color, Revista Internacional de Filosofía Política, Núm. 25,pp. 61-76, UNAM, México, 2005
Segato, Rita. Identidades políticas / Alteridades históricas una crítica a las certezas del pluralismo global, RUNA, Archivo Para Las Ciencias del Hombre, 23(1), 239-275
 

Unidad 2

Crítica decolonial y poscolonial como contracara del multiculturalismo global. La colonialidad del poder. Capitalismo como patrón de poder mundial. Capitalismo, modernidad, eurocentrismo y colonialidad. Heterogeneidad histórico-estructural. Colonialidad del saber y geopolíticas del conocimiento. El lugar de los pueblos colonizados. El museo en el horizonte colonial. La condición poscolonial. Descentrar la historia y la geografía. Lo poscolonial como contemporaneidad de lo originario.

Bibliografía
Quijano, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. CLACSO, Buenos Aires, 2014
Lander, Edgardo (comp). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, CLACSO, Bs. As., 2000
Lander, Edgardo. Modernidad, colonialidad y postmodernidad. Estudios latinoamericanos, 1997, no 8, p. 31-46.
Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (comps.) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global / compiladores, Siglo del Hombre, Bogotá, 2007
Mignolo, Walter. Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonialidad, CIDOB, Barcelona, 2015, “Cap. V. Estéticas decoloniales”
Mignolo, Walter. El museo en el horizonte colonial. Conferencia en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Bs. As., 2016. Diponible en: https://www.malba.org.ar/el-museo-en-el-horizonte-colonial-de-la-modernidad/
Creischer, A., Hinderer, M., Siekmann, A., (eds.)Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? La economía global y la producción colonial de imágenes, Guía de la Exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010
AAVV. Principio Potosí. Carta, Revista de pensamiento y debate del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nº 1. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010
Sandro Mezzadra y Federico Rahola. “La condición postcolonial.Unas notas sobre la cualidad del tiempo histórico en el presente global”. En AAVV, Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales, Traficantes de Sueños, Madrid, 2008
Young, Robert C.J. ¿Qué es la crítica poscolonial?, Revista Pensamiento Jurídico; No 27, Colombia, 2010
Young, Robert C.J. “Nuevo recorrido por (las) Mitologías Blancas”. En AAVV, Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales, Traficantes de Sueños, Madrid, 2008
Mezzadra, Sandro. “¿Cuántas historias del trabajo? Hacia una teoría del capitalismo poscolonial”. En Bidaseca, Karina (comp) Legados, genealogías y memorias poscoloniales en América Latina: escrituras fronterizas desde el Sur, Ed. Godot, Bs. As., 2014
 

Unidad 3

La invención de la raza. Capitalismo y racismo. Explotación y expropiación. El sujeto de la raza. El devenir negro del mundo. Raza y género. Racismo y sexismo. Interseccionalidad de las opresiones: raza, clase, sexo. Colonialismo y patriarcado. La invención colonial del género. Colonia y hetero-patriarcado. Giro decolonial y feminismo.

Bibliografía
Mbembe, Achille. Crítica de la razón negra, Caja Negra, Buenos Aires, 2016
Fraser, Nancy, “¿Es el capitalismo necesariamente racista?”. En: Los talleres ocultos del capital, Traficantes de sueños, Madrid, 2019
Davis, Angela. Mujeres, Raza y Clase, Akal, Madrid, 2005
Crenshaw, Kimberlé. “Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color”. En Raquel Lucas Platero Méndez (coord.) Intersecciones Cuerpos y sexualidades en la encrucijada, Bellaterra, 2012
Lugones, María.“Colonialidad y Género”, Tabula Rasa,Num. 9, Bogotá, julio-diciembre, 2008
Lugones, María. “Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples”. En Montes, P. (Comp) Pensando los feminismos en Bolivia, Conexión Fondos de Emancipación, La Paz, 2012.
Espinosa Miñoso, Yuderkys. “De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad”,Revista Solar, Año 12, Vol. 12, Núm.1, Lima
Lorde, Audre. “Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo”. En La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias, Ed. Horas y horas, Madrid, 2003,
bell hooks, El feminismo es para todo el mundo, Traficantes de Sueños, Madrid, 2017
 

Unidad 4

Crítica feminista y transfeminista, antipatriarcal, como contracara de las "diversidades". Las tecnologías de las violencias racializadas. Revisitando viejos debates: la tensión entre clase, raza y sexo. Feminismo y marxismo, claves para un vínculo conflictivo. Feminismo materialista. La domesticación de las feministas, el patriarcado del salario, sexage. Capitalismo y patriarcado ¿Sistema dual? ¿Entramados complejos? Redistribución o reconocimiento: la heteronorma y las lógicas del capital.

Bibliografía
Federici, Silvia.El Patriarcado del salarioTinta Limón, Buenos Aires, 2018. Introducción y Capítulo 2
Federici, Silvia. “Reproducción y lucha feminista en la nueva división internacional del trabajo (1999)”, y “La reproducción de la fuerza de trabajo en la economía global y la inacabada revolución feminista (2008)”. En Revolución en punto cero, Traficantes de Sueños, Madrid, 2013
Guillaumin, Colette; Tablet, Paola y Claude Mathieu, Nicole. El patriarcado al desnudo. Brecha Lésbica, Buenos Aires, 2005.
Delphy, Christine.“Por un feminismo materialista. El enemigo principal y otros textos”. En Cuadernos inacabados 2.3, La Sal ediciones de les dones, Barcelona, 1985
Falquet, Jules.Pax Neoliberalia,Editorial Madreselva, Buenos Aires, 2017
Fraser, Nancy, y Butler, Judith. ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo, Traficantes de Sueños, Madrid, 2016




Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar

una.edu.ar/cultura-publica
  • Sacchi, Emiliano

    Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) donde desarrolla una investigación sobre las formas de gubernamentalidad contemporáneas. Ha obtenido las becas de formación de posgrado y la beca de...

    Seguir leyendo

  • Expósito, Julia

    Investigadora de CONICET, docente de la cátedra Análisis Político y del Centro de investigaciones feministas y estudios de género, Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales, UNR. Posdoctorado CONICET, UNR. Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Master en Estudios culturales, UNR. Licenciada en Ciencia Política, UNR. Autora del libro Feminismos revolucionarios (Buenos Aires, Red Editorial, 2021) y...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.