Economía y valor de la Cultura Pública

Economía y valor de la Cultura Pública



Semipresencial

En este seminario se propone realizar una introducción a la relación existente entre la economía y la cultura, que distintos pensadores del campo de la economía y disciplinas afines han encontrado tanto en términos históricos como desde su versión actual.
Economía y valor de la Cultura Pública
Docentes
Natalia Calcagno
Gerardo Sánchez Katz (ayudante)

La imbricación entre cultura, economía y regulación pública muestra una trayectoria poco vasta en la academia. Algunos modelos teóricos de crecimiento postulan a la cultura como una variable explicativa relevante dentro del desarrollo económico. Asimismo, desde los estudios culturales se suele mencionar la dimensión económica de algún sector cultural, y se avanzó recientemente en la medición de su aporte en términos económicos y de generación de empleo. No obstante, la relación entre economía y cultura, el análisis desde la teoría y la conceptualización económica del sector cultural, como sector productivo que es, no muestra una tradición académica profusa, y por ello se vuelve más importante rescatar los avances y estudios existentes y profundizar en la temática.

La importancia que ha adquirido el sector cultural en términos de aporte al producto bruto interno de los países y los efectos directos e indirectos en materia de generación de empleo, sumado a las particularidades propias sectoriales y las diversas fuentes de financiamiento necesarias para solventar la cultura, hacen necesario establecer un marco económico para la gestión y administración cultural tanto pública como privada. En este sentido, la información estadística del sector, organizada a través de indicadores culturales sugeridos por UNESCO y desarrollados localmente, brinda las herramientas para comprender el alcance de la economía de la cultura y el impacto de las industrias culturales en la economía argentina.

A su vez, las recientes innovaciones tecnológicas que implicó la convergencia digital muestran un impacto inconmensurable en el sector cultural. Los modos de creación, producción, distribución, difusión y apropiación de contenidos culturales, las cadenas de valor y la distribución del ingreso cultural, se están transformando de manera radical a partir de la digitalización, en un proceso que todavía no finaliza. Por ello, es importante cerrar el curso con el abordaje en particular del fenómeno, para así mensurar el impacto y reflexionar sobre estas nuevas formas de generación de valor y creación cultural.

​Programa y bibliografìa (pdf) (descargar)
 

Docentes

Natalia Calcagno
Gerardo Sánchez Katz

Fecha de Inicio

Viernes 6 de mayo de 2022

Fecha de Fin

Sábado 28 de mayo de 2022

Arancel

Público general $13.500
Extranjeros/as de América Latina $11.250
Graduados/as de universidades privadas nacionales $9.750
Graduados/as de universidades nacionales públicas $7.500
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA $5.250

Lugar de cursada

Importante: la Maestría en Cultura Pública está aprobada bajo la modalidad presencial. No obstante, durante este primer semestre de 2022, los seminarios se impartirán bajo la modalidad de dictado a distancia, habida cuenta de la condición sanitaria de público conocimiento. Sobre el final del semestre se avisará respecto de las condiciones de cursada en la segunda parte del año.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h

Periodo de inscripción

Del 30 de abril al 3 de mayo.

Duración

8 clases

Destinatarios

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadoras/es interesados en cuestiones vinculadas a la cultura pública.

Modalidad

Semipresencial

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.

Objetivos

Objetivos específicos
Los objetivos específicos de la materia son:
- Exponer y estructurar el campo de análisis de las diversas temáticas relevantes tratadas por el campo de la Economía de la Cultura.
- Caracterizar las particularidades del sector cultural respecto a otras actividades económicas y mensurar su importancia relativa en la totalidad de la economía, así como sus efectos directos o indirectos en términos de generación de empleo.
- Presentar y analizar las distintas herramientas metodológicas, indicadores y estadísticas disponibles del sector cultural de manera de poder caracterizar el sector cultural en distintos países.
- Dar cuenta de la situación actual del sector cultural en América Latina y en Argentina considerando sus diversas actividades y componentes sectoriales: la industria editorial, industria audiovisual, industria fonográfica, etc.
- Reflexionar en particular sobre el fenómeno de la convergencia digital para conocer el impacto cuanti-cualitativo que ha tenido sobre las formas de creación, distribución y acceso a los contenidos culturales.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
rectorado.culturapublica@una.edu.ar
  • Calcagno, Natalia

    Socióloga especializada en economía cultural. Entre el año 2005 y el 2015 trabajó en la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, donde fue Directora Nacional de Industrias Culturales y coordinó los Programas Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y Laboratorio de Industrias Culturales (LIC). Entre 2016 y 2018 fue Gerente de Servicios Culturales del Fondo Nacional de las Artes....

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  • Sánchez Katz, Gerardo

    Es licenciado en economía de la Universidad Nacional de Tucumán y Máster Oficial Interuniversitario en Historia Económica (Universitat de Barcelona-Universitat Autónoma de Barcelona-Universidad de Zaragoza). Está finalizando sus estudios de Doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente es Gerente de Planeamiento y Servicios Culturales en el Fondo Nacional de las...

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