Economía y valor de la cultura pública

Economía y valor de la cultura pública



Presencial

En este seminario se propone realizar una introducción a la relación existente entre la economía y la cultura, que distintos pensadores del campo de la economía y disciplinas afines han encontrado tanto en términos históricos como desde su versión actual.
Economía y valor de la cultura pública
La imbricación entre cultura, economía y regulación pública muestra una trayectoria poco vasta en la academia. Algunos modelos teóricos de crecimiento postulan a la cultura como una variable explicativa relevante dentro del desarrollo económico. Asimismo, desde los estudios culturales se suele mencionar la dimensión económica de algún sector cultural, y se avanzó recientemente en la medición de su aporte en términos económicos y de generación de empleo. No obstante, la relación entre economía y cultura, el análisis desde la teoría y la conceptualización económica del sector cultural, como sector productivo que es, no muestra una tradición académica profusa, y por ello se vuelve más importante rescatar los avances y estudios existentes y profundizar en la temática.

La importancia que ha adquirido el sector cultural en términos de aporte al producto bruto interno de los países y los efectos directos e indirectos en materia de generación de empleo, sumado a las particularidades propias sectoriales y las diversas fuentes de financiamiento necesarias para solventar la cultura, hacen necesario establecer un marco económico para la gestión y administración cultural tanto pública como privada. En este sentido, la información estadística del sector, organizada a través de indicadores culturales sugeridos por UNESCO y desarrollados localmente, brinda las herramientas para comprender el alcance de la economía de la cultura y el impacto de las industrias culturales en la economía argentina.

A su vez, las recientes innovaciones tecnológicas que implicó la convergencia digital muestran un impacto inconmensurable en el sector cultural. Los modos de creación, producción, distribución, difusión y apropiación de contenidos culturales, las cadenas de valor y la distribución del ingreso cultural, se están transformando de manera radical a partir de la digitalización, en un proceso que todavía no finaliza. Por ello, es importante cerrar el curso con el abordaje en particular del fenómeno, para así mensurar el impacto y reflexionar sobre estas nuevas formas de generación de valor y creación cultural.

​Programa y bibliografìa (descargar PDF)

Docente: Ianina Grimblat

Economía y valor de la cultura pública
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 1° de marzo
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
12 clases

 

Docente

Ianina Grimblat

Fecha de Inicio

Viernes 1 de marzo de 2024

Fecha de Fin

Sábado 6 de abril de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Formulario de inscripción

Duración

10 clases

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadoras/es interesados en cuestiones vinculadas a la cultura pública.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.

Objetivos

Objetivos específicos
Los objetivos específicos de la materia son:
- Exponer y estructurar el campo de análisis de las diversas temáticas relevantes tratadas por el campo de la economía de la cultura.
- Caracterizar las particularidades del sector cultural respecto a otras actividades económicas y mensurar su importancia relativa en la totalidad de la economía, así como sus efectos directos o indirectos en términos de generación de empleo.
- Presentar y analizar las distintas herramientas metodológicas, indicadores y estadísticas disponibles del sector cultural de manera de poder caracterizar el sector cultural en distintos países.
- Dar cuenta de la situación actual del sector cultural en América Latina y en Argentina considerando sus diversas actividades y componentes sectoriales: la industria editorial, industria audiovisual, industria fonográfica, etc.
- Reflexionar en particular sobre el fenómeno de la convergencia digital para conocer el impacto cuanti-cualitativo que ha tenido sobre las formas de creación, distribución y acceso a los contenidos culturales.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
rectorado.culturapublica@una.edu.ar
  • Grimblat, Ianina

    Se especializa en inversión cultural y articulación público privada. Fue responsable del Área de relacionamiento estratégico entre lo público y privado del Ministerio de Cultura de BA. Fue la encargada de difundir la Ley de mecenazgo y Patrocinio de la ciudad desde el ministerio de Cultura BA. Fue directora del departamento institucional del parque del Bicentenario - Tecnópolis. Coordinó áreas artísticas...

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