Editar, de forma independiente y autogestiva, implica una larga serie de saberes, capacidades y habilidades artesanales que componen un personaje renacentista muñido de una singular máquina editora.

El curso tiene como objetivo analizar el paso a paso de este métier desmenuzando el funcionamiento de la compleja maquinaria que a lo largo de la historia se ha ido perfeccionando para transformar ideas y textos en libros.
Durante las clases, se abordará el libro no solo como artefacto estético o soporte de sentido, sino como el resultado de una secuencia de decisiones, tareas y operaciones que involucran múltiples oficios, materiales, actores y mercados. Desde esta perspectiva, se buscará compartir herramientas para pensar el trabajo editorial como un proceso que articula imaginación y estructura, intuición y administración, deseo y política, en diálogo permanente con los contextos culturales, técnicos y económicos que lo rodean.
La propuesta parte de una convicción: editar es mucho más que publicar libros. Es asumir una responsabilidad cultural, una intervención en el espacio público, una práctica sostenida en el tiempo que articula deseo y profesionalismo. Y al mismo tiempo, editar hoy implica operar en un contexto de incertidumbre estructural, de sobreoferta, de transformaciones tecnológicas aceleradas, de disputas por la atención, la legitimidad y la sostenibilidad económica.
Este curso busca nombrar con claridad esas tensiones, compartir modos de abordarlas y contribuir a una comunidad de editores y editoras más conscientes de su oficio, más articulada entre sí, y más preparada para sostener en el tiempo sus proyectos.
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
Durante las clases, se abordará el libro no solo como artefacto estético o soporte de sentido, sino como el resultado de una secuencia de decisiones, tareas y operaciones que involucran múltiples oficios, materiales, actores y mercados. Desde esta perspectiva, se buscará compartir herramientas para pensar el trabajo editorial como un proceso que articula imaginación y estructura, intuición y administración, deseo y política, en diálogo permanente con los contextos culturales, técnicos y económicos que lo rodean.
La propuesta parte de una convicción: editar es mucho más que publicar libros. Es asumir una responsabilidad cultural, una intervención en el espacio público, una práctica sostenida en el tiempo que articula deseo y profesionalismo. Y al mismo tiempo, editar hoy implica operar en un contexto de incertidumbre estructural, de sobreoferta, de transformaciones tecnológicas aceleradas, de disputas por la atención, la legitimidad y la sostenibilidad económica.
Este curso busca nombrar con claridad esas tensiones, compartir modos de abordarlas y contribuir a una comunidad de editores y editoras más conscientes de su oficio, más articulada entre sí, y más preparada para sostener en el tiempo sus proyectos.
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
Docente
Fecha de Inicio
Lunes 18 de agosto de 2025
Fecha de Fin
Lunes 1 de septiembre de 2025
Horario de cursada
Lunes 18 a 20:30 h (Argentina)
Duración
3 clases
Nivel
Inicial
Destinado a
Personas interesadas en la edición, ya sea con o sin experiencia previa, así como aquellas que simplemente sienten curiosidad por el fascinante mundo del libro
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
Un pago de $55.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes y estudiantes de las diplomaturas DAL, DEC y DILA 2025)
Un pago de $44.000
Residentes en el exterior
Un pago de USD $85
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.
Un pago de $55.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes y estudiantes de las diplomaturas DAL, DEC y DILA 2025)
Un pago de $44.000
Residentes en el exterior
Un pago de USD $85
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia en el Sistema de pagos.
Lugar de cursada
Sincrónico, a distancia, por Zoom.
Periodo de inscripción
Hasta el 17 de agosto
Formulario de inscripción
Objetivos
Indagar en el oficio o el complejo sistema de oficios involucrados en la tarea de editar de manera independiente con el objetivo de reconocer y profesionalizar la actividad
Programa
El curso está dividido en tres clases.
Clase 1 | La construcción del catálogo. El arte de elegir, cuidar y hacer nacer un libro.
Esta sección trata de la gestación: los fundamentos, los valores, la identidad, el estilo y las decisiones que dan origen a una editorial y sus libros.
Clase 2 | La maquinaria en marcha. Producción, procesos técnicos y sostenibilidad del modelo.
Esta parte se centra en el hacer concreto: cómo se organiza una editorial, cómo se producen los libros, cómo se financian, y cómo se gestiona su existencia material.
Clase 3 | Circulación y sentido. Distribuir, visibilizar, resistir y seguir publicando.
Esta sección es la apertura al mundo: qué pasa con los libros una vez que existen. Cómo se defienden, se hacen visibles, se leen, y cómo la edición independiente sostiene su lugar en un sistema desigual.
Clase 1 | La construcción del catálogo. El arte de elegir, cuidar y hacer nacer un libro.
- Qué es editar
- El rol del editor
- El catálogo como manifiesto
- La relación con los autores
- La selección de textos
- El trabajo con el original
- El diseño y la identidad gráfica
- La edición como curaduría y como ética
- El rol del editor
- El catálogo como manifiesto
- La relación con los autores
- La selección de textos
- El trabajo con el original
- El diseño y la identidad gráfica
- La edición como curaduría y como ética
Esta sección trata de la gestación: los fundamentos, los valores, la identidad, el estilo y las decisiones que dan origen a una editorial y sus libros.
Clase 2 | La maquinaria en marcha. Producción, procesos técnicos y sostenibilidad del modelo.
- El proceso de corrección y armado
- Trabajo con imprenta
- Cuidado de la forma
- Calendario editorial
- Costo y precio
- Ferias, lanzamientos, preventas
- Presupuestos, tiempos, recursos humanos
- Trabajo con imprenta
- Cuidado de la forma
- Calendario editorial
- Costo y precio
- Ferias, lanzamientos, preventas
- Presupuestos, tiempos, recursos humanos
Esta parte se centra en el hacer concreto: cómo se organiza una editorial, cómo se producen los libros, cómo se financian, y cómo se gestiona su existencia material.
Clase 3 | Circulación y sentido. Distribuir, visibilizar, resistir y seguir publicando.
- Canales de distribución
- Relaciones con librerías
- Prensa, redes, lectores
- Catálogo como red viva
- La política del oficio
- El porvenir del editor independiente
- Relaciones con librerías
- Prensa, redes, lectores
- Catálogo como red viva
- La política del oficio
- El porvenir del editor independiente
Esta sección es la apertura al mundo: qué pasa con los libros una vez que existen. Cómo se defienden, se hacen visibles, se leen, y cómo la edición independiente sostiene su lugar en un sistema desigual.
Bibliografía
Sugerida, no obligatoria.
Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltos. Manuel Gil, Martín Gómez. Buenos Aires, lamarcaeditora. 2020
Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltos. Manuel Gil, Martín Gómez. Buenos Aires, lamarcaeditora. 2020
Datos de contacto
rectorado.cursosdal@una.edu.ar
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Indij, Guido
Guido Indij es editor, librero, fotógrafo y autor. Estudió arte y fotografía, y se graduó como Diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1986 ha publicado reflexiones sobre fotografía e imagen y ha participado en seminarios y exposiciones en América y Europa. Fundó los sellos la marca editora (1991) y Asunto Impreso ediciones (2002), e incorporó a su catálogo editorial...