El cine como máquina narrativa. Imaginar territorios, exponer cuerpos y encuadrar objetos

El cine como máquina narrativa. Imaginar territorios, exponer cuerpos y encuadrar objetos



Sincrónico

El título del curso se refiere a la novela de ficción especulativa La ciudad ausente de Ricardo Piglia, que imagina una “máquina cuyo fin es producir historias sin parar y que usa lo que hay y que parece perdido y lo hace volver transformándolo en otra cosa”. 

El cine es una máquina narrativa que imagina territorios, expone cuerpos y encuadra objetos. El curso, a través de una herramienta paradigmática, el montaje de las imágenes entendido como praxis de visión y pensamiento, buscará describir y analizar cada uno de estos macro-conceptos, según una idea de análisis expandida que incluye cine, artes figurativas, literatura y pensamiento antropológico.
El cine como máquina narrativa. Imaginar territorios, exponer cuerpos y encuadrar objetos
Imagen: Autorretrato objeto #2, Rodrigo Riquelme - FAUNA 2022

El curso analizará el cine como máquina productora de imágenes: se entenderá la imagen en su perspectiva expandida, como “documento” y como “artefacto”; además, para ampliar el territorio de análisis, a las imágenes propiamente “cinematográficas” serán asociadas, según una praxis interdisciplinar, muchas otras, que pertenecen, por ejemplo, a las artes figurativas, a la literatura, al pensamiento antropologico. Juntar entre ellos materiales tan heterogéneos será posible a través de una praxis precisa: el montaje que permitirá analizar tres grandes elementos paradigmáticos de la narración cinematográfica: los “territorios”, los “cuerpos” y los “objetos”.

Docente

Giovanni Festa

Fecha de Inicio

Lunes 8 de abril de 2024

Fecha de Fin

Lunes 27 de mayo de 2024

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $55.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Lugar de cursada

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que las/os estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado.

Horario de cursada

Lunes de 17 a 21 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 h)

Destinado a

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Sincrónico

Requisitos

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que las/os estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado.

Objetivos

Las/os participantes tendrán, después de la primera parte del curso, una panorámica bastante clara del montaje, su historia y sus técnicas y de la función de la imagen; en la segunda, descubrirán cómo el cine logra constituirse, a un tiempo, como maquina narrativa productora de historia(s), territorios, cuerpos, objetos que guardan memorias individuales y colectivas, y como herramienta que permite una crítica constante a la realidad dada y a las estructuras de poder que la caracterizan y sustentan.

Programa

El curso se dividirá en 2 partes. 

La primera parte, “Metodologías”, será de tipo teórico-práctico: se profundizará el tema del montaje, su desarrollo histórico, las teorías y las técnicas que lo caracterizan y las narraciones que produce; después analizaremos “el lado de la imagen”, y su poder de fascinación.

En la segunda parte, “Monografías”, se analizarán: los territorios donde, por un lado, la(s) aventura de una(s) vida(s) se desarrollan o se pierden enfrentándose a enrancias y a conflictos; por el otro, son aquellos espacios donde se aprenden nuevas formas de mirar el mundo; Los cuerpos, que pueden ser “burgueses y angustiados” y conducirán hasta la imagen abrumadora de un mundo sin hombres; “subproletarios y productores” de formas de vidas alternativas más allá de los espacios de contención y rechazo donde el capital quiere condenarlos; y “pueblos revolucionarios” con sus gestos encendidos tendidos a la creación de un mundo nuevo. Finalmente, se analizarán “Objetos”, a un paso del colapso y expuestos en museos entendidos como lugares de contención de la memoria universal.

La última clase será una ejercitación. Las/os participantes tendrán que comentar en vivo, ante sus compañeras/os, un montaje basado sobre aquello creado por Aby Warburg en su Atlas Mnemosyne, autor fundamental entre aquellos encontrados a lo largo del curso. Las tablas de Warburg se revelarán ser un espacio creativo y abierto, donde se podrá ejercitar un pensamiento crítico a través del montaje de las imágenes, descubrir enlaces inéditos, abriéndose a un método inactual y expresivo de creación.

Bibliografía

(No es obligatoria la lectura de cada uno de ellos. La idea es que las/os participantes pueden elegir algunos de ellos para encontrar un trasfondo teórico útil para la construcción de su tabla de montaje)

Parte 1 | Metodologías
Bazin, A. (2017). ¿Qué es el cine? Madrid, España: Rialp.
Bataille, G. (1974) Obras escogidas, tr. esp., Barral, Barcelona.
Belting, H., (2007) Antropología de la imagen, Katz ed., Buenos Aires.
Benjamin, W., (2007) Pequeña historia de la fotografía, en Obras, vol. 2, tr. esp., Abada, Madrid.
Bloch, E., (2004-2007) El principio esperanza, tr. esp., Trotta ed., Madrid.
Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento; La imagen tiempo. Madrid, España: Paidós.
Eisenstein, S. (1999) Teoría y técnica cinematografia. Madrid. Espana: Rialp.
Ejzenstejn, S. (1981) La natura non indifferente, tr. it., Marsilio, Venezia.
Vertov, D. (2011). Diario de un cineasta bolchevique. Madrid, España: Capitan Swing.
Montani, P. (1974). Dziga Vertov. Florencia, Italia: Il castoro cinema.
Cortázar, J. (2009). Último Round. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Godard, J. L. (2012). Introduzione alla vera storia del cinema. Milán, Italia: Pigreco.
Piglia, R. (1992). La ciudad ausente. Buenos Aires, Argentina: Anagrama.
Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid, España: Akal.
Id., (2005) El Renacimiento del Paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento Europeo, tr. esp., Alianza, Madrid.
Weil, S. (2001) Cuadernos, Madrid, España, Trotta ed.

Parte 2 | Monografías
Arendt, H. (2013) Sobre la revolucion, Alianza ed., Madrid.
Bruder, J. (2020) Nomadland, tr. it., Clichy ed.,.
Camus, A. (2014) El hombre rebelde, tr. esp., Alianza ed., Madrid.
Id., (2021) El mito de Sisifo, Random House.
Canetti, E., (2013) Masa y poder, Alianza ed., Madrid 
De Martino, (2008) Sud y magia, Feltrinelli, Milano.
Id. (2008) Morte e pianto rituale nel mondo antico, Bollati Boringhieri, Torino.
Id. (2019) La fine del mondo. Contributo all’analisi delle Apocalissi culturali, Einaudi, Torino.
Id. (2022) Il mondo mágico. Prologomeni a una storia del magismo, Einaudi, Torino.
Didi-Huberman, G. (2017) Pueblos en lágrimas, pueblos en armas, Shangrila ed.
Id. (2014) Pueblos expuestos, pueblos figurantes, tr. esp., Manatial, Buenos Aires.
Id. (2012) Supervivencia de las luciérnagas, Abada, Madrid.
Id. (2007) La invención de la histeria, tr. esp., Catedra, Madrid.
A. Farge (2007) Effusion et tourment, le récit des corps. Histoire du people au XVIIIe siècle, Odile Jacob, Paris.
Pasolini, P.P., (1998) Racconti, Abozzi e pagine autobiografiche, in “Romanzi e Racconti 1946-1961”, Mondadori, Milano.
Id., (1972) Empirismo eretico, Garzanti.


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Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Festa, Giovanni

    Se ocupa de teoría del montaje y de los medios. Es doctor en Filosofía de la comunicación y del espectáculo por Universidad de la Calabria, Italia. Posdoc en Teoría de la imagen por la Universidad de La Plata, Argentina. Es profesor de posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata (Argentina), es docente en el Centro de lenguas y culturas del mundo de la Universidad de Chile y en el Instituto...

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