El lenguaje como material artístico

El lenguaje como material artístico

Mette Edvardsen (Noruega) dictará el seminario El lenguaje como material artístico, abierto a la comunidad con inscripción previa y válido también para la Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza (DAM) y el Doctorado en Artes (UNA), en el marco de las actividades de las Jornadas de Investigación en Danza que tienen en este año su XII edición, organizadas por el IIDAM.
El lenguaje como material artístico
En este seminario teórico-práctico se trabajará sobre las formas en que el lenguaje puede -a través de la imaginación, ya sea de modo abstracto o directo- crear presencia en el espacio. Se tomarán como punto de partida las tres obras de la coreógrafa Mette Edvardsen que conforman la trilogía Black, No Title y We to be. En base a las distintas maneras en que Edvardsen desarrolla el lenguaje como material artístico en dichas obras se abordará la relación con la escritura y el texto como estrategia para abrir preguntas y pensar diferentes cuestiones: ¿Qué significa pensar la coreografía como escritura? ¿Qué es la escritura? ¿Qué es el espacio de lectura?

A partir del objetivo general de discutir la dependencia que tienen las prácticas escénicas, específicamente la danza, con respecto al universo hablado y escritural, se investigarán las relaciones posibles en la tensión palabra-visualidad por fuera de las formas canónicas; se proporcionarán aportes teóricos para reflexionar acerca de las complejidades del vínculo entre la palabra y el movimiento; y se explorará la integración de la palabra a un ámbito no textual propuesto por el cuerpo y el movimiento.

La coreógrafa argentina Diana Szeimblum estará a cargo de la articulación y desarrollo de la carga horaria y contenidos correspondientes al seminario acreditable en posgrado.

Docentes

Diana Szeinblum
Mette Edvardsen
Bárbara Hang

Fecha de Inicio

Martes 19 de noviembre de 2019

Arancel

$ 5.200

Bonificaciones
Extranjeros de América Latina: $ 4.500
Graduados de Universidades Privadas Nacionales: $ 3.900
Graduados de Universidades Nacionales Públicas: $ 2.600
Graduados, docentes y no docentes de la UNA: $ 2.000

Lugar de cursada

Sala D del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, CABA)

Horario de cursada

Martes 19 de 17 a 22 h. Mette
Miércoles 20 de 17 a 22 h. Diana
Jueves 21 de 17 a 19:30 h. Diana + 20 h función Mette
Viernes 22 de 17 a 22 h. Mette
Sábado 23 de 9 a 14 h. Mette
Lunes 25 de 17 a 22 h. Diana

Formulario de inscripción

Duración

6 encuentros.
  
La modalidad del seminario será de clases prácticas donde se desarrollarán aspectos relacionados con el enfoque histórico/estético necesarios para la comprensión y revisión de la problemática planteada.

Se contemplan 4 horas prácticas no presenciales en las que el estudiante debe realizar su proyecto de trabajo final, a presentar en la última clase.

Destinatarios

Es de carácter optativo

Requisitos

El seminario incluye la asistencia obligatoria a la función de la obra Black, de Mette Edvardsen. Jueves 21 de noviembre de 2019 20 h.

Asistencia al 80% del total de las clases. Presentación de un trabajo individual que profundice algún aspecto abordado en el seminario. Se tendrá en cuenta la participación durante la cursada y la presentación en tiempo y forma del proyecto de trabajo final.

Objetivos

Introducir a las/os estudiantes en el juego de interacción entre lo poético de la palabra y lo poético de la imagen.

Objetivos específicos
  1. Discutir la dependencia que tienen las prácticas escénicas, específicamente la danza, respecto de un universo hablado.

  2. Repensar esa zona donde la palabra trasciende su definición de diccionario.

  3. Investigar las relaciones posibles en la tensión palabra-visualidad según un camino que se aleja de las formas canónicas.

  4. Proporcionar aportes teóricos para:

    1. explorar esa relación difícil, tensa y desequilibrada, entre movimiento y palabra;

    2. encontrar un espacio de acuerdo entre movimiento y palabra desde donde la palabra se integre al ámbito no textual que le propone el cuerpo y el movimiento.

Datos de contacto

Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 2059.1482
10 a 16 h
  • Szeinblum, Diana

    Integró la Compañía del Teatro San Martín. Estudió en la Folkwang Tanz Schule (Alemania). Integró la Compañía F.T.S. bajo la dirección artística de Pina Bausch. Creó las obras Secreto y Malibú, subsidiada por Antorchas; A la hora de oro, para el Ballet del Teatro San Martín; 34 metros, sur, video-danza en homenaje a Kaguel para el CETC; Alaska, subsidiada x Prodanza; La mesa es un pedazo de madera para...

    Seguir leyendo

  • Edvardsen, Mette

    Con proyección internacional, lleva a cabo proyectos con otros artistas, como colaboradora o como performer. En 2015, en Oslo, se presentó una retrospectiva de su trabajo en el teatro Black Box. Edvardsen tiene el apoyo de Norsk Kulturråd (2017 -2020), BUDA Arts Centre Kortrijk (2017 – 2020) y apap-Performing Europe 2020, un proyecto cofinanciado por el programa de la Unión Europea...

    Seguir leyendo

  • Hang, Bárbara

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.