El pensamiento en el cuerpo: arte y cognición corporeizada

El pensamiento en el cuerpo: arte y cognición corporeizada

Es de destacar que el interés creciente por el estudio de la cognición humana, entendido como superador de la dicotomía mente-cuerpo, se focaliza principalmente en los procesos involucrados en la actividad estético-expresiva de las personas. Por esa razón, el campo artístico resulta particularmente fértil para llevar a la práctica los postulados teóricos del enfoque de las ciencias cognitivas de segunda generación.
El pensamiento en el cuerpo: arte y cognición corporeizada
El seminario presenta diferentes teorías que conforman las ciencias cognitivas de segunda generación, para explicar la construcción del conocimiento artístico, y los procesos psicológicos involucrados. Éstas proponen entender la cognición humana centrada en el cuerpo y el entorno.

Docente
Shifres, Flavio

Docente

Flavio Shifres

Fecha de Inicio

Jueves 3 de octubre de 2019

Arancel

$ 5.200

BONIFICACIONES
Extranjeros/as de América Latina: $ 4.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales: $ 3.900
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas: $ 2.600
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA: $ 2.000

Lugar de cursada

Bartolomé Mitre 1869 – Subsuelo – Aula Doctorado

Horario de cursada

Jueves de 18 a 22 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases, 32 h

Destinatarios

Seminario abierto a todo el público

Requisitos

Se solicitará la confección de un trabajo final monográfico conforme los marcos abordados y los debates realizados en el seminario.
Para la acreditación cada estudiante deberá contar con el 80% de asistencia.

Objetivos

I. Estudiar los procesos involucrados en la construcción de conocimiento artísticos (producción, circulación, recepción, etc.) desde la perspectiva de las ciencias cognitivas de segunda generación (cognición situada y corporeizada) atendiendo a las ventajas que éstas ofrecen sobre el cognitivismo clásico.
II. Indagar y discutir los alcances de las diversas teorías que conforman dicha perspectiva (Enactivismo; Teoría de la Metáfora Conceptual; Mente extendida; Cognición Artística Corporeizada; Embodiment radical) y sus implicancias en la construcción de conocimiento artístico.
III. Elaborar hipótesis de estudio de problemáticas vinculadas a la cognición corporeizada en la actividad artística a la luz de la experiencia de los participantes.
IV. Vincular las propuestas teóricas abordadas con las diferentes modalidades de expresión artística, tanto en la producción como en la recepción, y discutir el alcance explicativo de cada teoría para cada modalidad.

Programa

El debate cognitivismo clásico (computacionalista) y ciencias cognitivas de segunda generación (cognición situada y corporeizada). Perspectiva de segunda persona: intersubjetividad; formas dinámicas de la vitalidad; movimiento, gestualidad, pensamiento y arte. Fundamentos filosóficos y neurobiológicos.
Enfoque ecológico de la percepción visual: affordances y su aplicación en la percepción del fenómeno artístico.
Teoría de la Metáfora Conceptual: esquemas-­imágenes; mapeos transdominios y construcción de sentido.
Enactivismo: autopoiesis; autonomía; emergencia; creación participativa de sentido y cognición social.
Teoría de la Mente Extendida: El pensamiento más allá de los límites del cuerpo; el espacio como parte de la mente.
Embodiment radical: la percepción directa; cognición no-­representacionalista.
Embodiment y tecnología de mediación: percepción basado en la acción, resonancias corporales y comunicación; gestos; articulaciones corporales; formas en movimiento.

Bibliografía

Johnson, M. (2007). The Meaning of the Body. Aesthetics of human understanding. Chicago: The University of Chicago Press.
Johnson, M. y Larson, S. (2003). “Something in the way she moves”: metaphors of musical motion. Metaphor and Symbol, 18(2), 63-­84.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By [Metáforas de la vida cotidiana (C. González Marín, trad.). Madrid: Ediciones Cátedra, 1998]. Chicago: University of Chicago.
Leman, M. (2008). Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: the MIT Press.
Marc Leman y Rolf Godøy (2010). Why Study Musical Gestures?. En R. Godoy y M. Leman (eds.).
Musical gestures. Sound, movement and gestures. Londres: Routledge, pp. 3-­11.
Calvo, P. y Gomila, T. (2008). Handbook of Cognitive Science: An Embodied Approach. San Diego: Elsevier.
Chemero, A. (2009). Radical Embodied Cognitive Science. Cambridge: MIT Press.
Clark, A. (1999). Estar ahí. Cerebro, Cuerpo y Mundo en la Nueva Ciencia Cognitiva. Barcelona: Paidos.
Clark, A. y Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. En http://consc.net/papers/extended.html (Página consultada el 20-­02-­2010).
Sheets-­Johnstone, M. (2015). The corporeal turn: An interdisciplinary reader. Andrews UK Limited.
Stern, D. N. (2010). Forms of vitality: Exploring dynamic experience in psychology, the arts, psychotherapy, and development. Oxford University Press.
Varela, F. J., Thompson, E., & Rosch, E. (2017). The embodied mind: Cognitive science and human experience. MIT press.
De Jaegher, H., y Di Paolo, E. (2007). Participatory sense-­making. Phenomenology and the cognitive sciences, 6(4), 485-­507.
Gibson, J.(1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Hillsdale, NJ:Lawrence Erlbaum.
Varela, F. J. (2002). Conocer: Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa.
Rizzolatti, G. y Sinigaglia, C.(2006). Las Neuronas en Espejo: Los Mecanismos de la Empatía Emocional. Barcelona: Ed. Paidós.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
Bartolomé Mitre 1869 - Subsuelo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 2059.1482
10 a 16 h
  • Shifres, Flavio

    Graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con los títulos de Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara (Especialidad Piano) y Licenciado en Dirección Orquestal. Doctor (PhD) por la Universidad de Roehampton (Reino Unido) en la especialidad de Psicología de la Música. Es profesor titular de las cátedras de Educación Auditiva, Educación Musical Comparada, y...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.