Elementos de semiótica para las artes

Elementos de semiótica para las artes



Sincrónico

En la propuesta de la maestría, una de las conceptualizaciones citadas en la definición del arte proviene del campo semiótico dado que esta perspectiva teórico - metodológica considera el territorio de las prácticas artísticas como un campo social de desempeño de significación específico. 

En este sentido, el seminario aporta:
- una perspectiva para observar el comportamiento de fenómenos sociales exitosamente leídos o malogradamente no leídos (en el sentido de su inteligibilidad, comunicabilidad, incorporación cultural) como artísticos
- un conjunto de herramientas metodológicas para describir el funcionamiento artístico-estético
- un repertorio de estrategias de conexión con las instancias de producción y de reconocimiento del quehacer artístico-estético
Elementos de semiótica para las artes
Foto FAUNA 2015

Elementos de semiótica para las artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: Marita Soto
Inicio: 4 de septiembre de 2025
Jueves de 18 a 22 h
8 clases

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docente

Marita Soto

Horario de cursada

Jueves de 18 a 22 h

Destinado a

Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes,  y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Objetivos

Objetivos generales
Los propósitos del seminario se centran en disponer de herramientas para que las maestrandas y los maestrandos: 
  • comprendan el aporte de la perspectiva semiótica dentro de las prácticas investigativas y su espacio complementario con otras disciplinas (antropología, sociología, psicología, estudios culturales, historia del arte, entre otras)
  • discriminen las hipótesis y los problemas referidos al territorio de lo artístico en los que la semiótica puede intervenir y arrojar resultados
  • seleccionen los diseños metodológicos y las técnicas correspondientes para responder a sus objetivos de investigación

Objetivos específicos
  • dispongan de un mapa de disciplinas investigativas entre las que se encuentra la semiótica para calibrar la relación pregunta de investigación-disciplina que la puede responder
  • comprendan las técnicas de recolección de datos en su relación con las disciplinas que las idearon e implementaron
  • diferencien tipos de hipótesis y tipos de preguntas en el territorio de lo artístico-estético
  • circunscriban un problema semiótico; es decir que construyan hipótesis y preguntas de investigación abordables desde la perspectiva semiótica
  • discriminen los diferentes niveles de observación y análisis semiótico

Programa

Unidad 1: ¿qué es investigar?
Diferentes criterios para organizar los interrogantes que dan inicio a un proceso investigativo
Preguntar para conocer / Preguntar para comprender / Preguntar para profundizar / Preguntas para abrir un campo.
Preguntas “silvestres” / Preguntas de investigación.
Preguntas para la producción / Preguntas para ampliar el conocimiento.
Preguntas que requieren verificación / Preguntas que no requieren verificación.

Unidad 2: ¿bajo qué constelación aparece la semiótica?
Las herencias lingüística y lógica. La comprensibilidad de los fenómenos sociales.
Procesos de significación vs. procesos de comunicación. La tradición anglosajona. La semiótica latinoamericana. La revista Lenguajes y su posición frente a los fenómenos estéticos. La teoría de los discursos sociales enunciada por Eliseo Verón.

Unidad 3: modelo de análisis semiótico
Las entradas analíticas. Dimensión y valor en el modelo de análisis. El espacio de la intertextualidad en el control del trabajo de observación.
  1. Primera aproximación analítica: Dispositivo y emplazamiento. Materialidades y lenguajes.
  2. Segunda aproximación analítica: Las clasificaciones sociales: género y estilo. El cruce de la previsibilidad y la transformación. Los fenómenos transpositivos: el trabajo de Oscar Steimberg. 
  3. Tercera aproximación analítica: los rasgos internos cada objeto y su singularidad. Los descriptores semánticos, configuracionales y enunciativos.

Unidad 4: las tradiciones en la investigación en artes
Puesta comparativa de las disciplinas que se han ocupado de la investigación en artes. El aporte semiótico.

Bibliografía

Unidad 1
Bibliografía obligatoria

Sautu, Ruth. 2006. Sautu, R., &Sautu, Ruth. (2006). Manual de metodología construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología / R. Sautu... [et al.]. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html Capítulo II “El análisis crítico de investigaciones como insumo para el diseño de un proyecto de investigación.”
Wainerman,C. 2011. Wainerman,C. 2011. “Consejos y advertencias para la formación de investigadores en ciencias sociales." En La trastienda de la investigación. Nueva edición ampliada, Wainerman,C. y Sautú, R. (comp.). 27-51. págs.. 27-51.

Unidad 2
Bibliografía obligatoria

Sautu, Ruth. 2006. Sautu, R., &Sautu, Ruth. (2006). Manual de metodología construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología / R. Sautu... [et al.]. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html Introducción y Capítulo III “Recomendaciones para la redacción del marco teórico, los objetivos y la propuesta metodológica de proyectos de investigación en ciencias sociales”. 
Soto, Marita (2016) Material disponible en Semiótica de las artes, Plataforma Moodle
Verón, E. (1986), La semiosis social, Gedisa, Barcelona.
…………..(2013). La semiosis social, 2: Ideas, momentos, interpretantes. Paidós, Buenos Aires. Caps. 21 y 22.

Bibliografía optativa
Verón, E. 2004) Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, “Diccionario de lugares no comunes”.

Unidad 3
Mukařovský, Jan (2011) Función, norma y valor estéticos como hechos sociales, Buenos Aires, El cuenco de plata.
Steimberg, Oscar (2013) "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los géneros, de los estilos, de las transposiciones, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Traversa, Oscar (2014) Inflexiones del discurso. Cambios y rupturas en las trayectorias del sentido, Buenos Aires, Santiago Arcos Editores / SEMA.
Panofsky, Erwin (1984) “Introducción” en Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza Universitaria.  
Lakoff; George y Johnson, Mark, “Los conceptos mediante los que vivimos”, “La sistematicidad de los conceptos metafóricos” y “Metonimia” en Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra, 1998. 
Metz, Christian (1991) L’énonciation impersonnelle ou le site du film, Meridiens Klincksieck, Paris. Traducción de la UNLP.
Tassara, Mabel (2001) “La percepción del narrador en el relato fílmico”, en El Castillo de Borgonio. La producción de sentido en el cine, Atuel, Buenos Aires.

Bibliografía optativa
Genette, Gérad (1984) Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus
Zelcer, Mariano (2021) Devenires de lo fotográfico. Imágenes digitales en los dispositivos contemporáneos, Buenos Aires, Editorial Teseo.
Metz, Christian (1974) “El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico”, revista Lenguajes número 2, Buenos Aires, Nueva Visión.

Unidad 4
Se utilizarán los resultados y publicaciones de la Universidad Nacional de las Artes. 
Por ejemplo, la revista Investigaciones en Danza y Movimiento: publicación del Departamento de Artes del Movimiento; Revista Sobreescrituras del Área de Crítica de Artes para dar cabida a las discusiones sobre el campo de la investigación en artes.

Bibliografía optativa
Fabbri, Paolo (1995) “Las pasiones del rostro”, en Tácticas de los signos, Barcelona, Gedisa. [ed. orig. 1989]
Lévi-Strauss (1994) “I, II, III, IV, V” en Mirar, escuchar, leer, Buenos Aires, Ariel. [ed. orig. 1993]
Calabrese, Omar (1993) “Naturaleza muerta” y “La intertextualidad en pintura. Una lectura de los Embajadores de Holbein” en Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra.
Tassara, Mabel (2001) “Posmodernidad y... ¿después?”, en El Castillo de Borgonio. La producción de sentido en el cine, Buenos Aires, Atuel.
Masotta, Oscar (1967) “Los imagineros argentinos” en El “pop-art”, Buenos Aires, Nuevos Esquemas.
Steimberg, Oscar (2004) “Algunos espacios de discusión, en la cambiante escritura de las ciencias sociales”, Revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Agosto 2004 (en prensa).


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Datos de contacto

Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/investigacionenartes
  • Soto, Marita

    Semióloga. Especialista en estudios sobre estéticas de la vida cotidiana, en espacios privados y públicos. Doctora en Ciencias Sociales. Profesora UNA y UBA. Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS). Secretaria general adjunta de la International Association for Semiotic Studies (IASS). Publicó: Telenovela/Telenovelas. Los relatos de una historia de amor (coordinación); El volver de...

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