El seminario propone la construcción colectiva de un ámbito experimental para la investigación en artes, partiendo de la idea de que éstas son una forma de interrupción de los modos cotidianos de la sensibilidad. Se pensarán las posibilidades expresivas de las materialidades artísticas y las derivas e intersecciones (intermediales y situadas) en las que se encuentran las prácticas artísticas frente al devenir globalizante del neoliberalismo.
Imagen gentileza de Federico Winer, Ultradistancia Antelope Mine, ultradistancia.com
El seminario pretende ser un espacio de investigación experimental en el campo de las prácticas artísticas. Desde este punto de vista, no se trata de un seminario teórico sino de un espacio de investigación colectivo que tiene como principio heurístico la puesta a prueba de los modos de pensar específicos de las prácticas artísticas. En primer lugar se cuestionarán algunas concepciones tradicionales de las artes (como elaboración de bienes, objetos de gusto, lenguajes, etc.) para pensarlas en la especificidad de sus materialidades expresivas en la intersección intermedial que parece caracterizar nuestro presente. Desde allí se quiere reflexionar sobre el carácter de lo situado como un medio para pensarse en el interior del movimiento global, frente a un mercado de arte que tiende a borrar los caracteres específicos de los territorios en los que se producen, efectivamente, las prácticas artísticas. El seminario pretende ir más allá de la presentación de debates teóricos para pensar las propias condiciones del pensamiento artístico como una práctica específica productora de afectos y perceptos que interrumpen las formas cotidianas de la sensibilidad.
Experiencia y experimentación en la investigación en artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: Hernán Ulm
Inicio: 8 de abril de 2025
Martes de 18 a 22 h
8 clases
—
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
El seminario pretende ser un espacio de investigación experimental en el campo de las prácticas artísticas. Desde este punto de vista, no se trata de un seminario teórico sino de un espacio de investigación colectivo que tiene como principio heurístico la puesta a prueba de los modos de pensar específicos de las prácticas artísticas. En primer lugar se cuestionarán algunas concepciones tradicionales de las artes (como elaboración de bienes, objetos de gusto, lenguajes, etc.) para pensarlas en la especificidad de sus materialidades expresivas en la intersección intermedial que parece caracterizar nuestro presente. Desde allí se quiere reflexionar sobre el carácter de lo situado como un medio para pensarse en el interior del movimiento global, frente a un mercado de arte que tiende a borrar los caracteres específicos de los territorios en los que se producen, efectivamente, las prácticas artísticas. El seminario pretende ir más allá de la presentación de debates teóricos para pensar las propias condiciones del pensamiento artístico como una práctica específica productora de afectos y perceptos que interrumpen las formas cotidianas de la sensibilidad.
Experiencia y experimentación en la investigación en artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: Hernán Ulm
Inicio: 8 de abril de 2025
Martes de 18 a 22 h
8 clases
—
Modalidad
Presencial / sincrónicaEl seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Docente
Fecha de Inicio
Martes 8 de abril de 2025
Fecha de Fin
Martes 27 de mayo de 2025
Horario de cursada
Martes de 18 a 22 h
Destinado a
Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes, y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.
Modalidad
Presencial/Sincrónico
Arancel
Aranceles (sin bonificación)
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
Formulario de inscripción
Requisitos
Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario
Objetivos
- Propiciar un espacio de problematización para la investigación en artes.
- Construir una heurística de investigación en artes.
- Elaborar criterios específicos de investigación en arte.
- Producir materiales que den cuenta del carácter singular de la investigación en arte.
- Problematizar las intersecciones intermediales de la producción en artes.
- Construir una heurística de investigación en artes.
- Elaborar criterios específicos de investigación en arte.
- Producir materiales que den cuenta del carácter singular de la investigación en arte.
- Problematizar las intersecciones intermediales de la producción en artes.
Programa
- La investigación en artes: una heurística experimental. El arte como interrupción de las formas cotidianas de la sensibilidad. La percepción agenciada. Más allá de los lenguajes. Las singularidades expresivas. Afectos y perceptos. Pensar los bloques de sensación. Las condiciones singulares del pensamiento situado.
- El carácter intermedial de las prácticas artísticas. Intraductibilidad de las materialidades. Interseccionalidades: la materia del sentido. La crisis de los géneros. Experimentación y experiencia en las prácticas artísticas. A través el límite de las disciplinas. Neoliberalismo y mercado: situar las prácticas en el medio de lo global.
Bibliografía
Deleuze, Gilles, Escritos sobre cine; España, Paidós, 1986
Deleuze, Gilles, Qué es la filosofía; España: Anagrama, 1995
Deleuze, Gilles, Qué es un acto de creación; disponible en internet
Flusser, Vilem, Filosofía de la fotografía; Buenos Aires, La Marca, 2013
Kittler, Friedrich, La verdad del mundo técnico; México, FCE, 2020
Lyotard, J.F. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo; Buenos Aires, Manantial, 1998
Ulm, Hernán, Rituales de la Percepción: Artes, Técnicas, Políticas; Buenos Aires, Libros UNA, 2021
Ver más seminarios
Deleuze, Gilles, Qué es la filosofía; España: Anagrama, 1995
Deleuze, Gilles, Qué es un acto de creación; disponible en internet
Flusser, Vilem, Filosofía de la fotografía; Buenos Aires, La Marca, 2013
Kittler, Friedrich, La verdad del mundo técnico; México, FCE, 2020
Lyotard, J.F. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo; Buenos Aires, Manantial, 1998
Ulm, Hernán, Rituales de la Percepción: Artes, Técnicas, Políticas; Buenos Aires, Libros UNA, 2021
Ver más seminarios
Datos de contacto
Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/investigacionenartes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/investigacionenartes
-
Ulm, Hernán
Licenciado y Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta y Doctor en Literatura por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Es Profesor de Problemas estético filosóficos del arte contemporáneo en la Universidad Nacional de las Artes, y Director de la Maestría en Cultura Pública y de la Maestría en Investigación en Artes de la misma universidad, miembro del Comité Académico...