Géneros editoriales. Una aproximación desde el campo de las artes

Géneros editoriales. Una aproximación desde el campo de las artes



A distancia

Cómo pensar la edición de libros de arte, publicaciones de museos y libros de artista con sus especificidades y problemáticas.
Géneros editoriales. Una aproximación desde el campo de las artes
Foto: Obra de Silvia Brewda

Este curso consta de cuatro encuentros durante los cuales se trabajará, a partir del concepto de género editorial, sobre las particularidades que tiene la edición de libros de arte, de museos y de libros obra.

Docente

Natalia Silberleib

Fecha de Inicio

Martes 7 de junio de 2022

Fecha de Fin

Martes 28 de junio de 2022

Arancel

Público general
1 pago de $6500

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, no docentes) y estudiantes de la diplomatura en Artes del libro 2022
1 pago de $5200

Residentes en el exterior
1 pago de U$S 85


La reserva de vacante se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia al sistema de pagos.

Lugar de cursada

Por Zoom

Horario de cursada

Martes 18:30 a 21:00 h

Periodo de inscripción

Desde el 18.05 hasta el 06.06

Formulario de inscripción

Duración

4 clases

Destinatarios

Editoras/es, diseñadoras/es, artistas, curadoras/es, correctoras/es, fotógrafas/os, encuadernadoras/es, ilustradoras/es, investigadoras/es, estudiantes de artes y público relacionado a la edición y a las artes.

Modalidad

A distancia

Objetivos

  • Profesionalizar el sector de las publicaciones de arte y de museos.
  • Revisitar la historia y la producción de libros de artista desde sus primeros exponentes.
  • Conocer las producciones históricas y actuales de la Argentina y de Latinoamérica.
  • Estimular la producción de este tipo de publicaciones bajo parámetros renovados.

Programa

Clase 1: Qué son los géneros editoriales. Historia, tipologías y observaciones.

Clase 2: Publicaciones de museos. La importancia de los paratextos en la edición de libros catálogos. Políticas editoriales de los museos y de las instituciones de cultura. Construcción del campo de conocimiento en las artes, la cultura y la sociedad a través de las publicaciones de museos. Publicaciones de museos universitarios. La curaduría como investigación y las publicaciones de museos como espacio de legitimación.

Clase 3: Publicaciones de arte. El nacimiento de un género, editoriales históricas. Editoriales destacadas actuales. La importancia de los paratextos en la edición de libros de arte y sobre arte. Modelos de negocios de los libros de arte (caso Taschen). Estrategias y construcción de cánon artístico.

Clase 4: Libros de artista, poesía visual, arte correo, libro como espacio expositivo, libro como performance. Las artes y su relación con la edición, la edición como práctica artística. Circuitos editoriales en la creación de libros-obra. Lenguaje editorial como insumo artístico.

Bibliografía

Se entregará bibliografía clásica y actualizada sobre estos temas durante la cursada.

Datos de contacto

Diplomatura en Artes del Libro
rectorado.cursosdal@una.edu.ar
  • Mgtr. Silberleib, Natalia

    Magister en Administración Cultural y Editora (Universidad de Buenos Aires). Es docente regular de Curaduría editorial en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales y de Historia del Arte para Editores en la Tecnicatura Virtual en Edición (UNTREF). Dictó cursos sobre publicaciones de museos y libros de artista en Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Medellín, México y Lima. Fue coordinadora académica...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.