El curso en Gestión académica se propone como un espacio de revisión y reflexión sobre las normativas académicas (tanto las de la UNA en general, como las de las distintas Unidades Académicas en particular) y los procesos administrativos que regulan el funcionamiento de las carreras de grado de la institución.
Capacitación gratuita para Nodocentes de la UNA.
Capacitación gratuita para Nodocentes de la UNA.

El repaso y el análisis de estas reglamentaciones, donde se fijan no sólo los procedimientos sino también los derechos y obligaciones de los claustros, busca aportar, por un lado, al conocimiento del marco institucional donde se desarrollan las actividades académicas de grado y, por otro, al diseño de los procesos administrativos implicados.
Desarrollo de contenidos: Andrea Carlino, Ana Sánchez y Sebastián Lavenia
Coordinador: Sebastián Lavenia
Desarrollo de contenidos: Andrea Carlino, Ana Sánchez y Sebastián Lavenia
Coordinador: Sebastián Lavenia
Docente
Fecha de Inicio
Lunes 18 de septiembre de 2023
Lugar de cursada
Presencial en sede ATUNA (Av. Belgrano 3357, CABA). Cada encuentro tendrá una duración estimada de 2:30 horas, donde se prevé un bloque teórico general y, asimismo, una instancia para consultas, ejemplos y puesta en común.
Metodología de evaluación: la participación en esta propuesta prevé una evaluación final que constará en la realización de un trabajo de planificación académica, en donde lxs participantes deberán plasmar -en un cronograma anualizado- las diversas etapas que se despliegan en el desarrollo de sus tareas.
Metodología de evaluación: la participación en esta propuesta prevé una evaluación final que constará en la realización de un trabajo de planificación académica, en donde lxs participantes deberán plasmar -en un cronograma anualizado- las diversas etapas que se despliegan en el desarrollo de sus tareas.
Periodo de inscripción
Desde el lunes 11 de septiembre hasta el viernes 15 de septiembre y se concreta enviando un mail al correo: rectorado.capacitacion.nodocente@una.edu.ar, indicando en el asunto: Inscripción a Curso Gestión académica y en el cuerpo del mail consignar nombre y apellido, DNI, y Unidad Académica a la que pertenece.
Duración
4 encuentros de 2 1/2 horas cada uno.
Primer encuentro: lunes 18 de septiembre de 11 h a 13:30 h.
Segundo encuentro: lunes 25 de septiembre de 11 h a 13:30 h.
Tercer encuentro: lunes 2 de octubre de 11 h a 13:30 h.
Cuarto encuentro: lunes 9 de octubre de 11 a 13:30 h.
Primer encuentro: lunes 18 de septiembre de 11 h a 13:30 h.
Segundo encuentro: lunes 25 de septiembre de 11 h a 13:30 h.
Tercer encuentro: lunes 2 de octubre de 11 h a 13:30 h.
Cuarto encuentro: lunes 9 de octubre de 11 a 13:30 h.
Destinado a
Nodocentes de la universidad que desempeñen funciones en el sector académico.
Cupo: 20 personas
Cupo: 20 personas
Modalidad
Presencial
Requisitos
Desempeñar funciones en el sector académico.
Objetivos
- Reflexionar acerca de los ejes centrales de la gestión académica y sus implicancias.
- Promover circuitos y procedimientos que enriquezcan el conjunto de las tramitaciones académicas.
- Optimizar y jerarquizar las labores que se desarrollan cotidianamente en el sector.
- Actualizar y potenciar habilidades y conocimientos.
- Contribuir a estimular el compromiso de los/as trabajadores/as con el rendimiento laboral y la mejora organizacional.
- Promover circuitos y procedimientos que enriquezcan el conjunto de las tramitaciones académicas.
- Optimizar y jerarquizar las labores que se desarrollan cotidianamente en el sector.
- Actualizar y potenciar habilidades y conocimientos.
- Contribuir a estimular el compromiso de los/as trabajadores/as con el rendimiento laboral y la mejora organizacional.
Programa
Encuentro 1: nuevo régimen académico de la institución
- Organización académica: planes de estudios; modalidades de cursada y de asignaturas; calendario académico e inscripciones; evaluación y calificación; sistemas de equivalencias.
- Docentes: programas; dictado de clases.
- Estudiantes: inscripción de aspirantes; regularidad; reincorporación.
Encuentro 2: tramitaciones académicas
- Trámite de equivalencias: normativa general de la UNA y normativas particulares de las Unidades Académicas.
- Proceso de inscripciones a carreras: requisitos de inscripción. Inscripción online. Solicitudes de ingreso bajo el artículo 7° de la Ley de Educación Superior. Ingreso. CINO.
- Constancias: confección y tipos de constancias (Asistencia a Examen parcial o final; estudiante inscripto/a a Carrera/s; “Alumno regular”; Materias aprobadas; título en trámite; etc.).
- Trámites de títulos: normativa general de la UNA y normativas particulares de las Unidades Académicas. Entrega de Certificados Analíticos Finales y Diplomas.
- Designaciones docentes: designaciones interinas; docentes ordinarios; cargos y dedicaciones.
- Solicitud de documentación: confección de cuadernillos de acuerdo a indicaciones de la Secretaría de Asuntos Académicos.
Encuentro 3: sistema SIU GUARANÍ
- Preinscripción: administración requisitos de ingreso.
- Calendario académico: confección períodos lectivos y turnos de mesas de examen.
- Confección comisiones: inscripciones a materias y cierre de actas de regularidad y promoción.
- Confección de mesas de exámenes: inscripciones a exámenes / cierre de actas de examen.
- Constancias: emisión de certificados de alumno regular, materias aprobadas.
- Equivalencias: carga de disposiciones.
Encuentro 4: planificación académica
- Organización: asignaciones de tareas dentro de los equipos académicos de acuerdo a perfiles y cargos.
- Autoevaluación: fortalezas; debilidades; perspectivas futuras.
- Planificación: elaboración de planificación académica anual.
Cierre del curso: puesta en común de dudas, consultas.
- Organización académica: planes de estudios; modalidades de cursada y de asignaturas; calendario académico e inscripciones; evaluación y calificación; sistemas de equivalencias.
- Docentes: programas; dictado de clases.
- Estudiantes: inscripción de aspirantes; regularidad; reincorporación.
Encuentro 2: tramitaciones académicas
- Trámite de equivalencias: normativa general de la UNA y normativas particulares de las Unidades Académicas.
- Proceso de inscripciones a carreras: requisitos de inscripción. Inscripción online. Solicitudes de ingreso bajo el artículo 7° de la Ley de Educación Superior. Ingreso. CINO.
- Constancias: confección y tipos de constancias (Asistencia a Examen parcial o final; estudiante inscripto/a a Carrera/s; “Alumno regular”; Materias aprobadas; título en trámite; etc.).
- Trámites de títulos: normativa general de la UNA y normativas particulares de las Unidades Académicas. Entrega de Certificados Analíticos Finales y Diplomas.
- Designaciones docentes: designaciones interinas; docentes ordinarios; cargos y dedicaciones.
- Solicitud de documentación: confección de cuadernillos de acuerdo a indicaciones de la Secretaría de Asuntos Académicos.
Encuentro 3: sistema SIU GUARANÍ
- Preinscripción: administración requisitos de ingreso.
- Calendario académico: confección períodos lectivos y turnos de mesas de examen.
- Confección comisiones: inscripciones a materias y cierre de actas de regularidad y promoción.
- Confección de mesas de exámenes: inscripciones a exámenes / cierre de actas de examen.
- Constancias: emisión de certificados de alumno regular, materias aprobadas.
- Equivalencias: carga de disposiciones.
Encuentro 4: planificación académica
- Organización: asignaciones de tareas dentro de los equipos académicos de acuerdo a perfiles y cargos.
- Autoevaluación: fortalezas; debilidades; perspectivas futuras.
- Planificación: elaboración de planificación académica anual.
Cierre del curso: puesta en común de dudas, consultas.
Bibliografía
- Ley de Educación Superior.
- Régimen Académico de la UNA Ordenanza UNA N° 0032/2023.
- Resolución 162/13: Reglamento de Procedimientos para la Solicitud, Expedición y Legalización del Diploma y el Certificado Analítico Final.
- Resolución CS N° 005/07: mayores de 25 años sin Titulación del nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza.
- Resolución CS N° 104/13: Especial Preparación docente.
- Resolución CS N° 0061/13: Dedicaciones semi-exlusiva y exclusiva.
- Resolución CS N° 113/13: Designaciones interinas.
- Régimen Académico de la UNA Ordenanza UNA N° 0032/2023.
- Resolución 162/13: Reglamento de Procedimientos para la Solicitud, Expedición y Legalización del Diploma y el Certificado Analítico Final.
- Resolución CS N° 005/07: mayores de 25 años sin Titulación del nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza.
- Resolución CS N° 104/13: Especial Preparación docente.
- Resolución CS N° 0061/13: Dedicaciones semi-exlusiva y exclusiva.
- Resolución CS N° 113/13: Designaciones interinas.
-
Lavenia, Sebastián
Se desempeña desde el año 2004 como trabajador Nodocente en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde, desde el año 2011, es Director Académico. Tiene a cargo la coordinación y supervisión del conjunto de actividades y tramitaciones que se desarrollan en el área académica de Crítica de Artes, como así también la organización, control...