Gestión pública de las artes

Gestión pública de las artes



Presencial

Este seminario se propone como un espacio para la reflexión y el análisis respecto  de la gestión de las artes en el ámbito público y su concomitante aplicación y  administración en medios, instituciones culturales y/o asociaciones destinadas para tal fin. En este sentido, el seminario se inserta como una zona para el replanteamiento  crítico del espacio de la gestión de la cultura, a partir de la investigación y el análisis de  la práctica de la misma, para que cada estudiante interrogue a las instituciones y a sus  prácticas culturales con el fin de promover un sostenimiento fecundo y democrático de  las prácticas culturales en ámbitos ciudadanos, provinciales, regionales o de proyección  internacional.  En este sentido, el seminario hace foco sobre el concepto de proyecto, entendido  éste como un eje clave desde conde pensar todo trabajo de gestión. El seminario, así,  está concebido como un proceso, esto es, como un lugar donde el estudiante, a partir  de disparadores teóricos, desarrolle una mirada viable y concreta respecto de su  inserción cultural, de su trabajo en organización pública de las artes y de las  herramientas concretas con las que cuenta.
Gestión pública de las artes
Docente: María Valdez

Gestión pública de las artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 5 de julio
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Docente

María Valdez

Fecha de Inicio

Viernes 5 de julio de 2024

Fecha de Fin

Sábado 17 de agosto de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h

Formulario de inscripción

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.

Objetivos

1) Crear referentes conceptuales en las disciplinas y áreas de conocimiento  directamente relacionadas con la tarea de la gestión y el desarrollo de proyectos  culturales en el campo de las artes. 

2) Adquirir experiencia y desarrollo de habilidades particulares tendientes a promover las prácticas individuales en tareas concretas de gestión de las artes. 

3) Incentivar la investigación y el análisis de proyectos culturales artísticos para una mejor adecuación humana / tecnológica a la hora de desarrollar una propuesta de gestión cultural en un ámbito específico.  

4) Optimizar el vínculo entre el material teórico bibliográfico, el diseño de proyectos de gestión de las artes y la conciencia y la defensa de los derechos civiles y humanos en  el contexto de la institución democrática.  

6) Establecer precisiones conceptuales y operativas en torno a la elaboración y diseño de proyectos, y su aplicación a la gestión de las artes. 

Programa

Unidad 1 
La gestión de las artes en el ámbito público: problemas en torno del concepto de gestión. Bases y aplicaciones al campo de la gestión de proyectos de cultura. Actores y agentes de los procesos de gestión. El proyecto como elemento operativo de la gestión. Enfoques en torno de la gestión de proyectos. 

Unidad 2 
Proyectos de cultura en áreas artísticas. Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea. La planificación estratégica. El análisis FODA. Definición de un proyecto: requisitos para su formulación. Planificación operativa. Conceptos de eficacia y eficiencia como indicadores de gestión. 

Unidad 3 
Diseño de gestión: metas, beneficiarios e impacto de los proyectos de cultura. Caracterización de un proyecto de cultura en el área artística: formulación. Aspectos económicos, administrativos, jurídicos, financieros y tecnológicos. Seguimiento y control de la gestión de los proyectos artísticos. Recursos humanos. El rol fundamental de la  evaluación.


Unidad 4
La gestión del arte en el marco de un proyecto cultural en el ámbito público. Balances  y resultados de la gestión: análisis de casos específicos en el campo cultural nacional.  Inscripción de la gestión dentro del marco de las políticas públicas. 



Metodología y evaluación (trabajo final)

El seminario se propone como un espacio de interacción intensivo y acotado, donde la relación enseñanza / aprendizaje se despliegue a través de análisis de casos específicos que permitan armar una caja de herramientas destinadas a la reflexión y la aplicación por parte de cada estudiante. Como estrategia de acción, entonces, el seminario busca la elaboración consciente, investigativa y reflexiva de trabajos específicos de aplicación referidos al ámbito del quehacer artístico por parte de los estudiantes. 

El seminario se aprueba mediante la realización de un ensayo destinado a elaborar un análisis crítico reflexivo respecto del trabajo que cada estudiante realiza en sus ámbitos específicos de acción. Dicho ensayo debe estar relacionado principalmente con el eje de investigación que les estudiantes estén llevando a cabo a lo largo de la maestría y  cuya plasmación remite al desarrollo de la tesis final o, en su defecto, puede tratarse de un análisis de caso en el que el estudiante esté involucrade de modo fehaciente en la  gestión. El mismo deberá respetar las reglas APA de redacción y citado.

Bibliografía

Obligatoria
Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Ibáñez, M. J. (2000), Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Lumen/Humanitas. Colección  Política, servicios y trabajo social. 
Bonet, L., Castañer, X. y Font, J. (editores) (2001). Gestión de proyectos culturales.  Análisis de casos. Ariel Practicum.  
Bonet, L. y Schargorodsky (dirección) (2011). La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Cuadernos Gescénic 6. Universidad de Barcelona.  
Bonet, L. y Schargorodsky (2016). La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales. Quaderns Gescénic. Cuadernos de cultura nº4. 
Roselló Cerezuela, D. (2005). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel.  
de Zubiría Samper, S., Abello Trujillo, I. y Tabares, M. (2001). Conceptos básicos de  administración y gestión cultural. OEI.  


De referencia
Ander Egg, E. (1994). La práctica de la animación sociocultural y el léxico del animador. Ciccus-Icsa. 
BID-ILPES, Material docente sobre gestión y control de proyectos – Programa de  capacitación [en línea], serie manuales, nº 7, agosto de 2000, texto en español, se accede en forma gratuita y está disponible en Internet en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5563/S2000925_es.pdf?sequence= 1, ISSN electrónico 1680-8878. 
Bonaparte, P. R. (2018). Política cultural de estado. Vistiendo al emperador desnudo. Ediciones Ciccus.  
Bonet, L. y Négrier, E. (2019). La participación cultural en la tensión dialéctica entre democratización y democracia cultural. En M. Cuenca-Amigo y J. Cuenca (eds.). El desarrollo de las audiencias en España. Reflexiones desde la teoría y la práctica.  Universidad de Deusto.  
Bonet, L. y Schargorodsky (eds.) (2019). Retos de las relaciones culturales entre la  Unión Europea y América Latina y el Caribe. Quaderns Gescénic. Cuadernos de Cultura  nº5. 
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Crespo, C., Morel, H. y Ondelj, M. (compiladores) (2015). La política cultural en debate. Diversidad, performance y patrimonio cultural. Ediciones Ciccus.  
De León, M. (2004). Producción de espectáculos escénicos. RGC.  
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Complementaria
Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (1990). Standards for Bilateral Project Evaluations. Hull, CIDA. 
Agencia para el Desarrollo Internacional (1989). A.I.D. Evaluation Handbook. A.I.D.  Program Design and Evaluation Methodology Report No. 7. 
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Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos  Aires (2003). El espacio cultural de los mitos, ritos, leyendas, celebraciones y devociones, Temas de Patrimonio 7, Buenos Aires, Comisión para la Preservación del  Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 
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Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos  Aires (2000). Territorio, imaginario y política cultural, Temas de Patrimonio 3, Buenos  Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de  Buenos Aires. 
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Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar

una.edu.ar/cultura-publica
  • Valdez, María

    Docente-investigadora categoría II. Doctora en Educación (UNED, España). Licenciada en Letras (UBA). Docente en grado y posgrado e investigadora sobre cine en general y sobre cine argentino y latinoamericano en particular (UNQ, UNA). Se dedica a estudios sobre análisis y teoría fílmica, nuevas tecnologías y gender. Formó parte del Comité de Selección responsable del diseño artístico y la elección de...

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