Este seminario se propone como un espacio para la reflexión y el análisis respecto de la gestión de las artes en el ámbito público y su concomitante aplicación y administración en medios, instituciones culturales y/o asociaciones destinadas para tal fin. En este sentido, el seminario se inserta como una zona para el replanteamiento crítico del espacio de la gestión de la cultura, a partir de la investigación y el análisis de la práctica de la misma, para que cada estudiante interrogue a las instituciones y a sus prácticas culturales con el fin de promover un sostenimiento fecundo y democrático de las prácticas culturales en ámbitos ciudadanos, provinciales, regionales o de proyección internacional. En este sentido, el seminario hace foco sobre el concepto de proyecto, entendido éste como un eje clave desde donde pensar todo trabajo de gestión. El seminario, así, está concebido como un proceso, esto es, como un lugar donde el estudiante, a partir de disparadores teóricos, desarrolle una mirada viable y concreta respecto de su inserción cultural, de su trabajo en organización pública de las artes y de las herramientas concretas con las que cuenta.
Docente: María Valdez
Gestión pública de las artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 7 de marzo
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Carga horaria: 40 horas
—
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Gestión pública de las artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 7 de marzo
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Carga horaria: 40 horas
—
Modalidad
Presencial / sincrónicaEl seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 7 de marzo de 2025
Fecha de Fin
Sábado 5 de abril de 2025
Horario de cursada
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
Destinado a
Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.
Modalidad
Presencial/Sincrónico
Arancel
Aranceles (sin bonificación)
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
Formulario de inscripción
Requisitos
Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.
Objetivos
1) Crear referentes conceptuales en las disciplinas y áreas de conocimiento directamente relacionadas con la tarea de la gestión y el desarrollo de proyectos culturales en el campo de las artes.
2) Adquirir experiencia y desarrollo de habilidades particulares tendientes a promover las prácticas individuales en tareas concretas de gestión de las artes.
3) Incentivar la investigación y el análisis de proyectos culturales artísticos para una mejor adecuación humana / tecnológica a la hora de desarrollar una propuesta de gestión cultural en un ámbito específico.
4) Optimizar el vínculo entre el material teórico bibliográfico, el diseño de proyectos de gestión de las artes y la conciencia y la defensa de los derechos civiles y humanos en el contexto de la institución democrática.
6) Establecer precisiones conceptuales y operativas en torno a la elaboración y diseño de proyectos, y su aplicación a la gestión de las artes.
2) Adquirir experiencia y desarrollo de habilidades particulares tendientes a promover las prácticas individuales en tareas concretas de gestión de las artes.
3) Incentivar la investigación y el análisis de proyectos culturales artísticos para una mejor adecuación humana / tecnológica a la hora de desarrollar una propuesta de gestión cultural en un ámbito específico.
4) Optimizar el vínculo entre el material teórico bibliográfico, el diseño de proyectos de gestión de las artes y la conciencia y la defensa de los derechos civiles y humanos en el contexto de la institución democrática.
6) Establecer precisiones conceptuales y operativas en torno a la elaboración y diseño de proyectos, y su aplicación a la gestión de las artes.
Programa
Unidad 1
La gestión de las artes en el ámbito público: problemas en torno del concepto de gestión. Bases y aplicaciones al campo de la gestión de proyectos de cultura. Actores y agentes de los procesos de gestión. El proyecto como elemento operativo de la gestión. Enfoques en torno de la gestión de proyectos.
Unidad 2
Proyectos de cultura en áreas artísticas. Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea. La planificación estratégica. El análisis FODA. Definición de un proyecto: requisitos para su formulación. Planificación operativa. Conceptos de eficacia y eficiencia como indicadores de gestión.
Unidad 3
Diseño de gestión: metas, beneficiarios e impacto de los proyectos de cultura. Caracterización de un proyecto de cultura en el área artística: formulación. Aspectos económicos, administrativos, jurídicos, financieros y tecnológicos. Seguimiento y control de la gestión de los proyectos artísticos. Recursos humanos. El rol fundamental de la evaluación.
Unidad 4
La gestión del arte en el marco de un proyecto cultural en el ámbito público. Balances y resultados de la gestión: análisis de casos específicos en el campo cultural nacional. Inscripción de la gestión dentro del marco de las políticas públicas.
—
Metodología y evaluación (trabajo final)
El seminario se propone como un espacio de interacción intensivo y acotado, donde la relación enseñanza / aprendizaje se despliegue a través de análisis de casos específicos que permitan armar una caja de herramientas destinadas a la reflexión y la aplicación por parte de cada estudiante. Como estrategia de acción, entonces, el seminario busca la elaboración consciente, investigativa y reflexiva de trabajos específicos de aplicación referidos al ámbito del quehacer artístico por parte de los estudiantes.
El seminario se aprueba mediante la realización de un ensayo destinado a elaborar un análisis crítico reflexivo respecto del trabajo que cada estudiante realiza en sus ámbitos específicos de acción. Dicho ensayo debe estar relacionado principalmente con el eje de investigación que les estudiantes estén llevando a cabo a lo largo de la maestría y cuya plasmación remite al desarrollo de la tesis final o, en su defecto, puede tratarse de un análisis de caso en el que el estudiante esté involucrade de modo fehaciente en la gestión. El mismo deberá respetar las reglas APA de redacción y citado.
La gestión de las artes en el ámbito público: problemas en torno del concepto de gestión. Bases y aplicaciones al campo de la gestión de proyectos de cultura. Actores y agentes de los procesos de gestión. El proyecto como elemento operativo de la gestión. Enfoques en torno de la gestión de proyectos.
Unidad 2
Proyectos de cultura en áreas artísticas. Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea. La planificación estratégica. El análisis FODA. Definición de un proyecto: requisitos para su formulación. Planificación operativa. Conceptos de eficacia y eficiencia como indicadores de gestión.
Unidad 3
Diseño de gestión: metas, beneficiarios e impacto de los proyectos de cultura. Caracterización de un proyecto de cultura en el área artística: formulación. Aspectos económicos, administrativos, jurídicos, financieros y tecnológicos. Seguimiento y control de la gestión de los proyectos artísticos. Recursos humanos. El rol fundamental de la evaluación.
Unidad 4
La gestión del arte en el marco de un proyecto cultural en el ámbito público. Balances y resultados de la gestión: análisis de casos específicos en el campo cultural nacional. Inscripción de la gestión dentro del marco de las políticas públicas.
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Metodología y evaluación (trabajo final)
El seminario se propone como un espacio de interacción intensivo y acotado, donde la relación enseñanza / aprendizaje se despliegue a través de análisis de casos específicos que permitan armar una caja de herramientas destinadas a la reflexión y la aplicación por parte de cada estudiante. Como estrategia de acción, entonces, el seminario busca la elaboración consciente, investigativa y reflexiva de trabajos específicos de aplicación referidos al ámbito del quehacer artístico por parte de los estudiantes.
El seminario se aprueba mediante la realización de un ensayo destinado a elaborar un análisis crítico reflexivo respecto del trabajo que cada estudiante realiza en sus ámbitos específicos de acción. Dicho ensayo debe estar relacionado principalmente con el eje de investigación que les estudiantes estén llevando a cabo a lo largo de la maestría y cuya plasmación remite al desarrollo de la tesis final o, en su defecto, puede tratarse de un análisis de caso en el que el estudiante esté involucrade de modo fehaciente en la gestión. El mismo deberá respetar las reglas APA de redacción y citado.
Bibliografía
Obligatoria
Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Ibáñez, M. J. (2000), Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Lumen/Humanitas. Colección Política, servicios y trabajo social.
Bonet, L., Castañer, X. y Font, J. (editores) (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Ariel Practicum.
Bonet, L. y Schargorodsky (dirección) (2011). La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Cuadernos Gescénic 6. Universidad de Barcelona.
Bonet, L. y Schargorodsky (2016). La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales. Quaderns Gescénic. Cuadernos de cultura nº 4.
Roselló Cerezuela, D. (2005). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel.
de Zubiría Samper, S., Abello Trujillo, I. y Tabares, M. (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural. OEI.
De referencia
Ander Egg, E. (1994). La práctica de la animación sociocultural y el léxico del animador. Ciccus-Icsa.
BID-ILPES, Material docente sobre gestión y control de proyectos - Programa de capacitación [en línea], serie manuales, nº 7, agosto de 2000, texto en español, se accede en forma gratuita y está disponible en Internet en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5563/S2000925_es.pdf?sequence= 1, ISSN electrónico 1680-8878.
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Complementaria
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Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2002). La cocina como patrimonio (in)tangible, Temas de Patrimonio 6, Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2001). Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible “Memorias, identidades e imaginarios sociales”, Temas de Patrimonio 5, Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2001). Primeras Jornadas “Nuestra lengua, un patrimonio”, Temas de Patrimonio 4, Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2000). Territorio, imaginario y política cultural, Temas de Patrimonio 3, Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
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Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Ibáñez, M. J. (2000), Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Lumen/Humanitas. Colección Política, servicios y trabajo social.
Bonet, L., Castañer, X. y Font, J. (editores) (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Ariel Practicum.
Bonet, L. y Schargorodsky (dirección) (2011). La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Cuadernos Gescénic 6. Universidad de Barcelona.
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Roselló Cerezuela, D. (2005). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel.
de Zubiría Samper, S., Abello Trujillo, I. y Tabares, M. (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural. OEI.
De referencia
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Complementaria
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Bittel, L. R. (1992). Curso McGraw-Hill de Management en 36 horas. McGraw-Hill Inc. Bolman, L. y Deal, T. (1994). Liderazgo y organización. Addison-Wesley. Colombres, A. (2011). Nuevo manual del promotor cultural (tomos I y II). Colihue.
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Williams, R. (1981). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Paidós.
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Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
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Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar
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Valdez, María
Docente-investigadora categoría II. Doctora en Educación (UNED, España). Licenciada en Letras (UBA). Docente en grado y posgrado e investigadora sobre cine en general y sobre cine argentino y latinoamericano en particular (UNQ, UNA). Se dedica a estudios sobre análisis y teoría fílmica, nuevas tecnologías y gender. Formó parte del Comité de Selección responsable del diseño artístico y la elección de...