La investigación situada

La investigación situada



Presencial/Sincrónico

A partir del análisis crítico-reflexivo sobre la bibliografía, el seminario busca desarrollar un trabajo metodológico que comience haciendo preguntas pertinentes en el contexto de la investigación (heurística) y en el mundo de las artes acorde a las disciplinas específicas del participante en el seminario.  

Se analizará y reflexionará sobre algunos casos de estudio, con el objeto de conformar un reservorio de técnicas y herramientas específicas para la investigación en artes según las variables de los campos disciplinares artísticos de la Universidad Nacional de las Artes.

Los objetivos del seminario “La investigación situada” son reconocer las especificidades de la investigación en y desde el campo de las artes e indagar estas configuraciones epistémico-metodológicas en el cruce con el género y la etnicidad en las prácticas artísticas.
La investigación situada
Foto FAUNA 2015


La investigación situada
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: María Valdez
Inicio: 27 de marzo de 2025
Jueves de 18 a 22 h
10 clases

Modalidad

Presencial / sincrónica
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López) 

Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

Docente

María Valdez

Fecha de Inicio

Jueves 27 de marzo de 2025

Fecha de Fin

Jueves 5 de junio de 2025

Horario de cursada

Jueves de 18 a 22 h

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Presencial/Sincrónico

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario

Objetivos

- Problematizar la heurística de la investigación en artes
- Identificar métodos y epistemes propias de la investigación en artes
- Identificar esta problemática en prácticas artísticas situadas en enclaves de género y etnicidades
- Analizar casos concretos de prácticas artísticas situadas en estas perspectivas
- Establecer vínculos, relaciones y diferencias con las propuestas de investigación sobre artes.
- Producir discursos críticos acordes con la propuesta
- Distinguir recortes particulares en relación directa con el campo artístico de trabajo y de investigación llevado a cabo por las, los y les maestrandas/os/es
- Elaborar una investigación en artes acorde con vistas a la promoción del seminario

Programa

Unidad 1. Heurísticas de la investigación en y desde las artes: génesis y mapa de la investigación en artes. Textos, problemas e intentos primeros. La cuestión heurística. El debate en torno a la inserción de la investigación-creación y de la investigación en artes dentro del sistema de investigación modélico. La construcción del conocimiento en las artes. Alcances del problema en el ámbito nacional.

Unidad 2. Epistemologías y metodologías en y desde las prácticas artísticas. Artes y epistemología: hacia la especificidad de la epistemología aplicada a la investigación artística. Métodos y técnicas de investigación en artes: diferencias con los métodos aplicados en ciencias sociales y humanas. Procesos, herramientas y vínculos entre investigación y experiencia: en busca de un diálogo no dualista entre las áreas de la experiencia del arte y la investigación. Abundancias metodológicas y campos disciplinares dentro de las artes.

Unidad 3. Perspectiva de género en la investigación en y desde las artes Prácticas emancipatorias en la investigación situada: las artes y la cuestión del género. Corporalidades y prácticas de la investigación en y desde las artes. Estudio de casos.

Unidad 4. Etnicidad, raza y clase en la investigación en y desde las artes. Colonialismo y decolonialidad. Prácticas emancipatorias en la investigación situada: artes y etnicidad. Etnicidad e identidad en las prácticas artísticas. Etnicidad, género y la vinculación metodológica: la descolonización de las metodologías en las artes. Estudio de casos.


Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/investigacionenartes
  • Valdez, María

    Docente-investigadora categoría II. Doctora en Educación (UNED, España). Licenciada en Letras (UBA). Docente en grado y posgrado e investigadora sobre cine en general y sobre cine argentino y latinoamericano en particular (UNQ, UNA). Se dedica a estudios sobre análisis y teoría fílmica, nuevas tecnologías y gender. Formó parte del Comité de Selección responsable del diseño artístico y la elección de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.