La revolución artística del teatro argentino contemporáneo. Génesis social, discrupción estética y nuevas cartografías

La revolución artística del teatro argentino contemporáneo. Génesis social, discrupción estética y nuevas cartografías



A distancia

El seminario propone analizar y reflexionar en torno a la singularidad del teatro argentino contemporáneo desde un enfoque socio-estético, que vincule las obras y las trayectorias artísticas con el contexto social de producción local e internacional.
La revolución artística del teatro argentino contemporáneo. Génesis social, discrupción estética y nuevas cartografías
Se problematizarán los cambios estéticos, políticos y sociológicos que se manifiestan en el campo de las artes escénicas argentinas, impulsados por rupturas que aparecen en el teatro porteño alternativo durante el período que se abre luego de la transición democrática. Se analizarán diferentes ejemplos a partir de un enfoque socio-estético que aborda las características estéticas de las obras y de las propuestas en relación a dimensiones de contexto (como condiciones de producción del campo, posicionamiento de artistas y de instituciones, mutaciones de la cartografía teatral, establecimiento de redes de circulación internacional, entre otros aspectos).

Docente

Florencia Dansilio

Fecha de Inicio

Miércoles 6 de octubre de 2021

Arancel

Extranjeros/as de América Latina
Seminario $ 7.500.-

Graduados/as de Universidades privadas nacionales
Seminario $ 6.500.-

Graduados/as de Universidades nacionales públicas
Seminario $ 5.000.-

Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
Seminario $ 3.500.-

Horario de cursada

Miércoles de 17 a 21 h

Formulario de inscripción

Duración

32 horas

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.
Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

A distancia

Objetivos

El seminario tiene como objetivo general analizar y discutir con los estudiantes de doctorado la singularidad del teatro argentino contemporáneo desde un enfoque socio-estético, que vincule las obras y las trayectorias artísticas con el contexto social de producción local e internacional. Para esto la actividad curricular se proponen tres objetivos específicos. El primer objetivo es discutir, a través de la lectura crítica de ciertos textos, las bases epistemológicas de un enfoque socio-estético, tanto en la forma de plantear las preguntas de investigación como de las estrategias metodológicas posibles para responderlas. El segundo objetivo específico es presentar en profundidad una serie de casos paradigmáticos que permiten hablar de los cambios acaecidos en el teatro argentino post-dictadura en términos de revolución artística. Por último, el tercer objetivo del curso es brindar herramientas pertenecientes a las ciencias sociales para el estudio de las artes escénicas que puedan ser insumos para los proyectos doctorales de las y los estudiantes que participen del curso.

Programa

Los contenidos previstos remiten a los tres objetivos del seminario, por lo que el curso plantea tres núcleos temáticos que serán expuestos de forma simultánea, de forma de establecer correspondencias entre el posicionamiento epistemológico, los casos estudiados y los métodos empleados. De esta forma, en primer lugar, se seleccionarán una serie de textos teóricos, nacionales y extranjeros, provenientes fundamentalmente de la sociología del arte, la geografía cultural y la historia de las circulaciones culturales, discutiendo las implicancias epistémicas de un enfoque socio-estético. En segundo lugar, a través de la presentación de casos, se profundizará en tres aspectos: la génesis social del campo teatral (a través de una socio-historia de las posiciones artísticas preponderantes en el campo), la elaboración discursiva y estética de una ruptura artística durante la post-dictadura y por último la emergencia de cartografías teatrales alternativas en estrecha relación a la espacialidad urbana. En tercer lugar, se discutirán algunas técnicas de recolección de datos como las entrevistas en profundidad, la observación participante, los protocolos de análisis de obras y la elaboración de cartografías teatrales, evaluando su potencial utilidad en los proyectos de investigación de los y las participantes.

Bibliografía

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DANSILIO, Florencia et SANCHEZ, Joana, “Des planches portègnes aux scènes internationales: singularités et trajectories du théâtre indépendant argentin”, Revue Alternatives Théâtrales, Dossier “Noticias argentinas: perspectivas sur la scène contemporaine argentine” coordinado por Berger Laurent et Hennaut Benoît, n°137, 2019.
DANSILIO, Florencia, «Entre Teatro Abierto y el under porteño. Conflictos estéticos y políticos del teatro independiente durante la transición argentina», Dossier “Los años ochenta y las transiciones del Cono Sur” sous la direction de Valeria Manzano et Diego Sempol. In: Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, ano 10, Volumen 10, 2019, pp. 137-155.
DANSILIO, Florencia, « Éroder les limites de la représentation. Scènes du politique dans le théâtre argentin de l'après-dictature », Dossier « Les politiques du praticable. Scénographies publiques et chorographies politiques » sous la direction d’Etienne Tassin, In : Revue Tumultes, 2014, n°42, pp.165-180.
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MENGER, Pierre-Michel. Le travail créateur. S’accomplir dans l’incertain. Paris : Gallimard/Seuil, 2009.

Datos de contacto

  • Dansilio, Florencia

    Socióloga, investigadora en artes y directora teatral. Doctorada en la Universidad Paris III – Sorbonne Nouvelle, donde actualmente enseña e investiga temáticas vinculadas a las artes escénicas en América Latina. Post-doctorado en el Centro de Investigación en Artes y Lenguaje (CRAL) de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia). Su trabajo teatral prioriza la convergencia entre las...

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