Las prácticas artísticas como modos de pensamiento

Las prácticas artísticas como modos de pensamiento



Sincrónico

El seminario se propone pensar la producción artística como producción de conocimiento y como proceso de investigación para, a partir de allí, poner en crisis la noción de arte y de ciencia establecida por el paradigma positivista. Más allá de la larga tradición en formación artística de la región, el estatuto del arte como instancia de producción de saber no ha sido investigado en sus características propias. Esto se debe a la persistencia, sobre todo en el ámbito académico, de un modelo de conocimiento basado en la disyunción entre experiencia sensible y verdad como categorías antagónicas del saber. A partir de la modernidad, lo sensible, patrimonio del arte, fue excluido definitivamente del campo del conocimiento científico y, debido a la operación ideológica que hace coincidir el universal con el particular, del campo del conocimiento en general.  

Una serie de preguntas-problema guiarán el recorrido del seminario: ¿Qué tipo de saberes constituyen las prácticas artísticas? ¿En qué sentido la producción de estos saberes implica una puesta en cuestión de las epistemologías y torna necesaria la construcción de una heurística interseccional del saber? ¿Cuál es su vínculo con las nuevas condiciones de producción de la vida contemporánea en el marco de las llamadas economías del conocimiento o capitalismos cognitivos?
Las prácticas artísticas como modos de pensamiento
Foto FAUNA 2015


Las prácticas artísticas como modos de pensamiento
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: Sandra Torlucci
Inicio: 8 de agosto de 2024
Jueves de 18 a 22 h
8 clases

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docente

Sandra Torlucci

Fecha de Inicio

Jueves 8 de agosto de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Jueves de 18 a 22 h

Duración

Carga horaria teórica: 30 h
Carga horaria práctica: 10 h

Carga horaria total: 40 h
 

Destinado a

Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes,  y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Objetivos

Objetivos generales
Desarrollar una fundamentación teórica y epistemológica que permita pensar a la producción artística como producción de conocimientos con el fin de generar modelos alternativos de investigación y de creación. 

Objetivos específicos

Que les estudiantes logren:
- Comprender los procesos artísticos como formas de conocimiento y creación de saberes
- Estudiar los perceptos y afectos como categorías del conocimiento artístico
- Comprender los modos de producción de conocimiento como histórica y geográficamente situados
- Realizar una crítica a la definición del Arte basada en criterios heteropatriarcales, eurocentristas y coloniales
- Reconocer perspectivas decoloniales de investigación
- Estudiar los alcances de la epistemología feminista
- Sistematizar procedimientos y métodos de investigación y creación de las artes

Programa

Contenido general

1 - Arte y conocimiento en la filosofía y el pensamiento occidental contemporáneo
Genealogía de lo epistémico: la fractura sensible / inteligible. El arte como forma de producción de conocimiento. Filosofía, arte y ciencia. Perceptos y afectos como categorías del conocimiento sensible. La episteme como formación discursiva. Saber y poder. Foucault y el método arqueológico. Utopías, heterotopías, distopías.  

2 - Arte / artes / culturas
Crítica a la definición universal del arte. Las prácticas artísticas después del problema del gusto. La noción de arte autónomo y la división social del conocimiento. Los regimenes estéticos y los modelos de conocimiento. Contemplación / dispersión. Modelos perceptivos y configuración de lo sensible. La inter y transdisciplinariedad de las artes contemporáneas. Los limites del arte. Creación / imaginación / innovación.

3 - Artes, feminismos y decolonialidad
Epistemologías decoloniales. Colonialidad del poder y legitimación del saber. La epistemología feminista. Artes y feminismos. Crisis del sujeto de conocimiento: por un pensamiento transfeminista desde las artes.


Metodología
Se trabajará con un dispositivo teorico-práctico. Se parte de la presentación de un problema, luego se selecciona un corpus de obras o producciones artísitcas a partir de los cuales se analizará su relación epistémica contextual. 

Se organizarán grupos de trabajo para exponer y discutir temas específicos. 

Al final de cada clase se realizará una puesta en común tendiente a la producción colaborativa y dialógica de los conocimientos que se discutieron durante la clase, los ejes trabajados y su articulación con el tema siguiente.


Actividades prácticas
La clase se organizará en grupos de trabajo. En cada encuentro los grupos presentarán un análisis de obra o producción artística que se analizará desde alguno de los ejes teóricos presentados. 

Se propiciará el debate y la elaboración de problemas a partir de ambito colaborativo y dialógico de producción de conocimiento.


Modalidad de evaluación
  1. Sistema de trabajos prácticos: análisis de los textos teóricos y obras o producciones artísticas con exposiciones respectivas en equipo. 
  2. Evaluación final: realización de una monografía sobre un caso que articule alguno de los problemas trabajados durante las clases.

Bibliografía

Baumeister, A. T. (2000). Kant: The Arch-enlightener. In The Enlightenment and Modernity (pp. 50-65). Palgrave Macmillan, London.
Baumeister, A. T., & Horton, J. (Eds.). (2013). Literature and the political imagination. Routledge.
Bennet, A., Bennet, D., Fafard, K., Fonda, M., Lomond, T., Messier, L., Y Vaugeois, N. (2007). Knowledge mobilization in the social sciences and humanities. Frost, WV: Mqi Press.
Benneworth, P., Ćulum, B. Farnell, T., Kaiser, F., Seeber, M., Šćukanec, N., Vossensteyn, H., Y Westerheijden, D. (2018). Mapping and Critical Synthesis of Current State-of-the-Art on Community Engagement in Higher Education. Zagreb: Institute for the Development of Education 
Bidaseca, K (2019) Poéticas del Mar/Voces feministas desde el Sur para descolonizar las artes y cosmopolíticas. Ñawi [online], vol.3, n.2, pp.69-77.
Bidaseca, K. (2018) Desbordes. Estéticas descoloniales y etnografías feministas post-heroicas. En Meneses, M. P y Bidaseca, K. (2018) Epistemologías del Sur. Buenos Aires: CLACSO.
Bidaseca, K. (2018) La revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista decolonial. Buenos Aires: Prometeo.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon 13 Revista de  Eatudios de Danza. Prácctica e Investigación, 25 – 46.  http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/adriana_raggi/wp-content/uploads/2015/01/El-debate-sobre-la-investigaci-n-en-las-artes-2.pdf
Borgdorff, H. (2010). The production of knowledge in artistic research. In The Routledge companion to research in the arts (pp. 44-63). Routledge.
Bourriaud, N. (2006) Estética relacional.  Buenos Aires. Argentina.  Adriana Hidalgo Editora.
Busch, K. (2009). Artistic research and the poetics of knowledge. Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods, 2(2), 1-7.
Cruz, V., Gianfrini, M. F., González, F., Torlucci, S., & Saintout, F. (2021). Universidad pública y praxis feminista: interpelación y apuestas por políticas de igualdad.
Deleuze, G. (1986) Foucault, Barcelona: Plaids.
Deleuze, G.; Guattari, F., (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. 
Foucault, M. (1966) Las Palabras Y Las Cosas, México: Ed. Siglo XXI. 
Foucault, M. (1969) La Arqueología Del Saber, México: Ed. Siglo XXI. 
Foucault, M. (1976) La Voluntad De Saber. Historia De La Sexualidad I, Buenos Aires: Ed. Siglo XXI 
Fuentes, M. (marshagall) y Franchignoni, M. (2018). En vivo, in situ, encarnada: la performance como herramienta de investigación. Danza: diversidad de paisajes estéticos. Buenos Aires: IIDAM UNA 
Grüner, E. (1995). Foucault: una política de la interpretación. M. Foucault, Nietzsche, Freud, Marx, 9-28.
Hernandez Hernandez, F. La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI n° 26 2008 pp 85 118
Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO. [Selección: pp. 7-24.]
Latour, B. (1987). Science in action: How to follow scientists and engineers through society. Harvard university press.
Naidorf, J., Y Alonso, M. (2018). La movilización del conocimiento en tres tiempos. Revista Lusófona de Educação, 39(39) 
Quijano, A. (2020) Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Filosofía y Política. Buenos Aires: Nueva Visión. 
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Ricoeur, P. (1981). Oneself as Another. Trans. Kathleen Blamey. Chicago: U of Chicago P.
Rip, A, (2003), Constructing expertise: In a third wave of science studies? Social studies of science, 33(3), 419-434.
Svampa, M. (2007) La sociedad excluyente, Buenos Aires, Taurus 
Torlucci, S., Vazquez Laba, V., & Pérez Tort, M. (2019). La segunda reforma universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades. RevCom.


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Datos de contacto

Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/investigacionenartes
  • Torlucci, Sandra

    Profesora en Letras. Cumple su tercer mandato como Rectora de la Universidad Nacional de las Artes. Rectora coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN). Integra el Comité Asesor Ad Honorem del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad. Fue una de las organizadoras del Foro de Arte y Política del “Primer Foro Mundial de Pensamiento...

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