Metodología de la investigación II

Metodología de la investigación II



Presencial

Este seminario plantea una continuidad con Metodología de la investigación I, en el que ya se ha indicado su vinculación con otros contenidos de la carrera.
Metodología de la investigación II
Consiste en una profundización y puesta en práctica de las herramientas teóricas para elaborar la investigación. Se espera que el avance en el diseño de la investigación se traduzca en la diagramación de la tesis a través de la realización del plan definitivo y el índice.

Docente

Liliana B. López

Fecha de Inicio

Miércoles 14 de junio de 2023

Fecha de Fin

Miércoles 30 de agosto de 2023

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Grupo D. Extranjeros/as y graduados/as de universidades privadas nacionales
$40.000

Grupo C. Graduados/as de universidades públicas latinoamericanas
$22.500

Grupo B. Graduados/as de universidades nacionales públicas*
$18.000

Grupo A. Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA*
$10.500


(*) Residentes permanentes en Argentina y ciudadanos/as nacionalizados/as mantienen los mismos aranceles que los/as argentinos/as egresados/as de universidades nacionales públicas o privadas, o de la UNA según corresponda.

Horario de cursada

Miércoles de 10 a 14 h

Periodo de inscripción

Las inscripciones online se encontrarán abiertas a partir del 20 de febrero de 2023.

Duración

8 clases (32 horas)

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. Es condición tener aprobado el seminario Metodología de la Investigación I.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Tener aprobado el seminario Metodología de la Investigación I.         

Objetivos

Objetivos generales
  • Diseñar una investigación según los estándares académicos vigentes que represente un aporte a la disciplina.

Objetivos particulares
  • Definir estrategias para desarrollar una investigación
  • Seleccionar las herramientas teóricas más adecuadas para el proyecto
  • Redactar el plan definitivo con el índice comentado y un esquema, según las normas de escritura académica

Programa

Análisis crítico de diversas herramientas teóricas: análisis semiológico, análisis iconográfico, análisis historicista, estructuralismo, posestructuralismo, teoría de la recepción, estudios de género, estudios de performance, perspectivas de análisis de la cultura, análisis literario, teorías del teatro, entre otras. Estrategias para el diseño de la investigación. Mapas y redes conceptuales. Puesta a prueba de las herramientas teóricas. Contrastación y reformulaciones de la hipótesis. El índice y la estructura. Sistematización de la bibliografía.  Revisión y reescritura del proyecto.

Bibliografía

Acosta Hoyos, L.  (1998): “El plan de trabajo” y “El formato” en Guía práctica para la investigación Buenos Aires: Paidós.

Borrás, Gonzalo (2001) Cómo y qué investigar en Historia del Arte.  Barcelona: del Serbal. 

Botta, Mirta et al (2002). Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Bourdieu, P. (2002) Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama

Bourdieu, P. (1998) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus

Charadeau, Patrick y Maingueneau, Dominique (directores). 2005. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu/editores.

Cifuentes Gil, Rosa María. (2014) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc

Danto, Arthur. (2013) Qué es el arte. Buenos Aires: Paidós.

Didi-Huberman, Georges (2012) Arde la imagen. 

Eco, Umberto (1999). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona:  Gedisa. 

García Negroni, M. M. y Hall, B., (2009) “Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones” en Boletín de Lingüística, XXII/34, Julio-diciembre 2010, 41-69.

Garramuño, Florencia (2015) Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 

Garramuño, Florencia. “Obsolecencia, archivo: políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo”, en Cuadernos de literatura XX, N° 40, julio-diciembre 2016, pp. 56-68.

Gumbrecht, Hans. (2005) Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. México: Siglo XXI. 

Hannula, M., Suoranta, J. y Vaden, T. (2005) Artistic Research -Theories, methods and practices. Helsinki: Academy of Fine Artes.

Hobsbawm, Eric. (2013) Un tiempo de rupturas. Buenos Aires: Crítica.

Jiménez, Marc. (2010) La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu. Lumiere. 

Oliveras, Elena. (2009) La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Buenos 

Rancière, Jacques. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes/Manantial

Resala, García. (2017) Los errores más comunes al escribir una tesis (Colección Universidad) Buenos Aires: Noveduc. 

Sautu, R. et al. (2010), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología, Buenos Aires, Prometeo. 

Sautu, Ruth (2003), Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires, 

Szurmuk, M. y Mc Kee et al. (2009) Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI. 

Vázquez, Héctor. (1994). La investigación sociocultural. Crítica de la razón teórica y de la razón instrumental. Buenos Aires, Editorial BiblosWainerman, Catalina y Sautu, Ruth. (2000). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Editorial Lumiere

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • López, Liliana B.

    Profesora y Licenciada en Letras, Doctora en Artes (área Teoría e Historia de las Artes) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Tesis de doctorado: “Los discursos sobre teatro y la función crítica”. En la actividad académica de grado, ejerce como profesora Titular ordinaria de Análisis del Texto Teatral I, Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo e Historia del Teatro Argentino en el...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.