Este seminario plantea una continuidad con Metodología de la investigación I, en el que ya se ha indicado su vinculación con otros contenidos de la carrera.
Consiste en una profundización y puesta en práctica de las herramientas teóricas para elaborar la investigación. Se espera que el avance en el diseño de la investigación se traduzca en la diagramación de la tesis a través de la realización del plan definitivo y el índice.
La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que las/os estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado.
Modalidad de cursada
SincrónicaLa sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que las/os estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 7 de agosto de 2024
Fecha de Fin
Miércoles 25 de septiembre de 2024
Arancel
Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:
Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $28.000
Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $45.000
Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $60.000
Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares
(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.
Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $28.000
Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país
Valor de seminario: $45.000
Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (con estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $60.000
Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares
(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.
Horario de cursada
Miércoles de 10 a 14 h
Formulario de inscripción
Duración
8 clases (32 horas)
Destinado a
Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. Es condición tener aprobado el seminario Metodología de la Investigación I.
Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.
Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.
Requisitos
Tener aprobado el seminario Metodología de la Investigación I.
Objetivos
Objetivos generales
Objetivos particulares
- Diseñar una investigación según los estándares académicos vigentes que represente un aporte a la disciplina.
Objetivos particulares
- Definir estrategias para desarrollar una investigación
- Seleccionar las herramientas teóricas más adecuadas para el proyecto
- Redactar el plan definitivo con el índice comentado y un esquema, según las normas de escritura académica
Programa
Análisis crítico de diversas herramientas teóricas: análisis semiológico, análisis iconográfico, análisis historicista, estructuralismo, posestructuralismo, teoría de la recepción, estudios de género, estudios de performance, perspectivas de análisis de la cultura, análisis literario, teorías del teatro, entre otras. Estrategias para el diseño de la investigación. Mapas y redes conceptuales. Puesta a prueba de las herramientas teóricas. Contrastación y reformulaciones de la hipótesis. El índice y la estructura. Sistematización de la bibliografía. Revisión y reescritura del proyecto.
Bibliografía
Acosta Hoyos, L. (1998): “El plan de trabajo” y “El formato” en Guía práctica para la investigación Buenos Aires: Paidós.
Borrás, Gonzalo (2001) Cómo y qué investigar en Historia del Arte. Barcelona: del Serbal.
Botta, Mirta et al (2002). Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires, Editorial Biblos.
Bourdieu, P. (2002) Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama
Bourdieu, P. (1998) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus
Charadeau, Patrick y Maingueneau, Dominique (directores). 2005. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu/editores.
Cifuentes Gil, Rosa María. (2014) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc
Danto, Arthur. (2013) Qué es el arte. Buenos Aires: Paidós.
Didi-Huberman, Georges (2012) Arde la imagen.
Eco, Umberto (1999). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona: Gedisa.
García Negroni, M. M. y Hall, B., (2009) “Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones” en Boletín de Lingüística, XXII/34, Julio-diciembre 2010, 41-69.
Garramuño, Florencia (2015) Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Garramuño, Florencia. “Obsolecencia, archivo: políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo”, en Cuadernos de literatura XX, N° 40, julio-diciembre 2016, pp. 56-68.
Gumbrecht, Hans. (2005) Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. México: Siglo XXI.
Hannula, M., Suoranta, J. y Vaden, T. (2005) Artistic Research -Theories, methods and practices. Helsinki: Academy of Fine Artes.
Hobsbawm, Eric. (2013) Un tiempo de rupturas. Buenos Aires: Crítica.
Jiménez, Marc. (2010) La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu. Lumiere.
Oliveras, Elena. (2009) La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Buenos
Rancière, Jacques. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes/Manantial
Resala, García. (2017) Los errores más comunes al escribir una tesis (Colección Universidad) Buenos Aires: Noveduc.
Sautu, R. et al. (2010), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología, Buenos Aires, Prometeo.
Sautu, Ruth (2003), Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires,
Szurmuk, M. y Mc Kee et al. (2009) Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI.
Vázquez, Héctor. (1994). La investigación sociocultural. Crítica de la razón teórica y de la razón instrumental. Buenos Aires, Editorial BiblosWainerman, Catalina y Sautu, Ruth. (2000). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Editorial Lumiere
Ver más seminarios
Borrás, Gonzalo (2001) Cómo y qué investigar en Historia del Arte. Barcelona: del Serbal.
Botta, Mirta et al (2002). Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires, Editorial Biblos.
Bourdieu, P. (2002) Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama
Bourdieu, P. (1998) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus
Charadeau, Patrick y Maingueneau, Dominique (directores). 2005. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu/editores.
Cifuentes Gil, Rosa María. (2014) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc
Danto, Arthur. (2013) Qué es el arte. Buenos Aires: Paidós.
Didi-Huberman, Georges (2012) Arde la imagen.
Eco, Umberto (1999). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona: Gedisa.
García Negroni, M. M. y Hall, B., (2009) “Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones” en Boletín de Lingüística, XXII/34, Julio-diciembre 2010, 41-69.
Garramuño, Florencia (2015) Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Garramuño, Florencia. “Obsolecencia, archivo: políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo”, en Cuadernos de literatura XX, N° 40, julio-diciembre 2016, pp. 56-68.
Gumbrecht, Hans. (2005) Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. México: Siglo XXI.
Hannula, M., Suoranta, J. y Vaden, T. (2005) Artistic Research -Theories, methods and practices. Helsinki: Academy of Fine Artes.
Hobsbawm, Eric. (2013) Un tiempo de rupturas. Buenos Aires: Crítica.
Jiménez, Marc. (2010) La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu. Lumiere.
Oliveras, Elena. (2009) La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Buenos
Rancière, Jacques. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes/Manantial
Resala, García. (2017) Los errores más comunes al escribir una tesis (Colección Universidad) Buenos Aires: Noveduc.
Sautu, R. et al. (2010), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología, Buenos Aires, Prometeo.
Sautu, Ruth (2003), Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires,
Szurmuk, M. y Mc Kee et al. (2009) Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI.
Vázquez, Héctor. (1994). La investigación sociocultural. Crítica de la razón teórica y de la razón instrumental. Buenos Aires, Editorial BiblosWainerman, Catalina y Sautu, Ruth. (2000). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Editorial Lumiere
Ver más seminarios
Datos de contacto
Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/doctorado
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/doctorado
-
López, Liliana
Profesora y Licenciada en Letras, Doctora en Artes (área Teoría e Historia de las Artes) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Tesis de doctorado: “Los discursos sobre teatro y la función crítica”. En el nivel de posgrado, dicta los seminarios “El dramaturgo argentino y la tradición” y “Taller de tesis” para la Maestría y Especialización en Dramaturgia (UNA) y el...