Metodologías de la cultura pública

Metodologías de la cultura pública



Sincrónico

El seminario propone la construcción de herramientas metodológicas que permitan pensar críticamente la concepción e implementación de proyectos, su seguimiento, control de gestión y toma de decisiones a los fines de establecer criterios para el trabajo de investigación en el ámbito de la cultura pública.
Metodologías de la cultura pública
Foto: Romina Santarelli - Ministerio de Cultura de la Nación

La Maestría en Cultura Pública ha sido concebida a partir de una mirada asociada al trabajo en el ámbito público cultural, comprendido por las interrelaciones entre el Estado y la sociedad, como espacios heterogéneos constituidos y atravesados por múltiples tensiones y disputas entre distintos actores socio-políticos. En la construcción, delineación, puesta en acción y desarrollo de las políticas públicas culturales, necesariamente activas, se producen permanentes transformaciones frente a la realidad cambiante. En este contexto, el presente seminario pretende constituirse como un espacio de reflexión y análisis de algunas herramientas fundamentales para la concepción de proyectos en el campo, así como la implementación, seguimiento, control de gestión y toma de decisiones al respecto. Se considera necesario articular contenidos teóricos multi/transdisciplinarios, contenidos metodológicos y estudios de casos a partir de experiencias concretas de acción en el campo, de manera que se trabajará con las experiencias de los maestrandos al tiempo que se promoverá el encuentro y conversatorios con agentes del ámbito de la cultura pública.


Programa y contenidos (descargar PDF)

Docentes: Conrado Beretta y Ricardo Sassone

Metodologías de la cultura pública
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 11 de octubre
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
10 clases

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docentes

Conrado Beretta
Ricardo Sassone

Fecha de Inicio

Viernes 11 de octubre de 2024

Fecha de Fin

Sábado 9 de noviembre de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Periodo de inscripción

Inscripciones abiertas

Formulario de inscripción

Duración

Desde el 11 de octubre hasta el 9 de noviembre

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Requisitos

Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario.

Objetivos

El curso busca que las y los estudiantes logren:
  • Conocer las principales herramientas para concebir proyectos y planes estratégicos referidos a la cultura pública.
  • Desplegar estrategias de análisis para el estudio de los programas y acciones diversas que operan a la hora de diseñar y ejecutar políticas culturales.
  • Desarrollar propuestas innovadoras en torno a los grandes desafíos que presenta la administración cultural hoy.
  • Aplicar las principales herramientas de organización y gestión proyectual, asociados al ámbito socio-político-cultural, a saber: diseño; diagnóstico; programación; sistematización; configuración y control presupuestaria, criterios para la asignación de recursos, etc., así como el seguimiento y la evaluación de las políticas culturales.

Programa

Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar

una.edu.ar/cultura-publica
  • Beretta, Conrado

    Licenciado y profesor en Artes Combinadas (UBA - FFyL), especialista en Gestión (IDAES-UNSaM) y magíster en Cine de América del Sur (UNA - Audiovisuales). Se desempeña como Secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional en el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA. En el ámbito docente, imparte el Taller de Expresión II (UBA - FSOC) y enseña Historia Sociocultural del Arte I, II y III (UNA -...

    Seguir leyendo

  • Sassone, Ricardo

    Docente e investigador. Integró el Centro de Investigaciones Éticas “Dr. R. Frondizi” y de la Cátedra de Antropología Filosófica (UBA - FFyL). Se desempeñó como Asesor de Gestión de la Dirección Ejecutiva e integrante del Comité Editorial del Instituto Nacional del Teatro. Docente en la Maestría en Cultura Pública

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.