Movimientos estéticos y poéticos de las artes

Movimientos estéticos y poéticos de las artes

Apropiaciones contemporáneas de nociones relevantes en la historia del arte

A distancia

En relación con los objetivos de formación en investigación y acceso a un instrumental teórico y metodológico para la producción de conocimiento en el campo de las artes, se muestra pertinente el abordaje de nociones que han sido históricamente relevantes en los estudios del área desde perspectivas que atienden a su implementación en el acceso crítico a producciones del arte moderno y contemporáneo.
Movimientos estéticos y poéticos de las artes
El pensamiento sobre las artes que le son contemporáneas suele hacer a menudo uso de nociones que se originaron mucho antes, que en algunos casos arrastran décadas y en otros siglos, y que han sido de un modo u otro pregnantes en los discursos sobre el arte. Son nociones que parecen guardar un potencial siempre vivo para la reflexión y la discusión sobre los objetos del arte. Parecen contener cierto misterio, porque se muestran con un carácter siempre un tanto enigmático, lo que impulsa la búsqueda renovada de lecturas e interpretaciones.

El abordaje de apropiaciones contemporáneas de esas nociones se considera fructífero en dos direcciones: por una parte, las pone en contacto con lecturas hechas con conocimiento de devenires posteriores, acaecidos tanto en la producción artística como en la teoría del arte, lo que permite encontrar en ellas facetas antes inéditas o al menos escasamente exploradas. Son posibilidades que abren nuevos recorridos en el pensamiento del arte, lo que expande y diversifica el campo de las discusiones en torno a sus objetos y, como correlato, el campo mismo de la teoría. Por la otra, permite poner en el tiempo la observación y análisis de fenómenos artísticos que consideramos contemporáneos. Como bien plantea Giorgio Agamben, la contemporaneidad es una relación singular con el propio tiempo, que adhiere a este pero además toma su distancia. Considerar en las investigaciones nociones que han mostrado en la historia poseer un continuado potencial inspirador ofrece la oportunidad de apreciar su operatividad en los estudios sobre el arte del presente, tanto como su improcedencia, con todos los estadios intermedios que puedan tener lugar. Y ello permite instalar posiciones sobre las transformaciones producidas, no solo en espacios de la producción, sino también finalmente, en la identidad de aquello que es llamado arte.

Docente

Mabel Tassara

Fecha de Inicio

Jueves 13 de octubre de 2022

Arancel

Publico general $13.500
Extranjeros/as de América Latina $11.250
Graduados/as de Universidades privadas nacionales $9.750
Graduados/as de Universidades nacionales públicas $7.500
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA $5.250

Lugar de cursada

A distancia, por Zoom y EVAed

Horario de cursada

Jueves de 17 a 21 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 horas)

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Modalidad

A distancia

Objetivos

  • Poner a las/os estudiantes en contacto con nociones que han sido movilizadoras para el pensamiento del arte en su historia: lo sublime kantiano, el aura benjaminiana, la Pathosformel warburgiana. Transmitir su potencia inspiradora dentro de la teoría del arte, impulsora de diferentes recorridos de lectura.
  • Discutir posiciones autorales que desarrollan la operatividad de esas nociones para el abordaje de expresiones del arte moderno y el contemporáneo. Discutir los diferentes modos de acceso, apropiación e implementación de las nociones en el análisis de las obras.
  • Reflexionar sobre los aportes que esta recuperación y los modos que adopta suponen para la teoría contemporánea del arte y para la comprensión de cambios acaecidos en la concepción de “arte”.

Programa

Unidad 1
Kant y la analítica de lo sublime. Lo sublime frente a lo bello. Recorridos del concepto en la teoría. Lo sublime en Burke. Lo sublime y los románticos. Lo sublime en Wolfflin.

Unidad 2
Apropiaciones de lo sublime kantiano en los estudios sobre objetos de la modernidad y la contemporaneidad artística. Implementación de la noción en concepciones sobre la modernidad artística en Lyotard. Lectura crítica de Jacques Rancière a la interpretación lyotardiana de lo sublime. Implementación del concepto en el abordaje del arte fotográfico en Schaeffer. Apropiaciones en abordajes del arte digital y videogames studies.

Unidad 3
El aura en la obra de Walter Benjamin. Aparición de la noción en distintos textos del autor. Líneas de lectura e interpretación de la noción destacadas que esas diferentes apariciones disparan.

Unidad 4
Posiciones contemporáneas sobre el aura que delimitan miradas y abordajes diferentes sobre el arte moderno y el arte contemporáneo. Concepciones que asumen la desaparición del aura después de la modernidad en contraposición con perspectivas que sostienen la vigencia de la noción desde lecturas singulares de Benjamin. Grupo de Trabajo D-27: el arte digital como arte post aurático. Nicolas Bourriaud y la “estética relacional” Georges Didi-Huberman y la escultura minimalista de Tony Smith.

Unidad 5
La mirada sobre la historia del arte de Aby Warburg. Los estudios sobre el recorrido de imágenes en la historia. La búsqueda de una “historia psicológica” de las imágenes. Aparición en la obra de Warburg y posterior difusión de la noción Pathosformel.

Unidad 6
El encuadre warburgiano y la noción de Pathosformel en el análisis de obras de la modernidad y la contemporaneidad artística. Georges Didi-Huberman: la “exposición de los pueblos” y el cine de Pier Paolo Pasolini. Carlo Ginzburg: un caso de iconografía política. Emilio Burucúa: deslizamiento de Pathosformel americanas precolombinas en obras de las vanguardias visuales.

Bibliografía

Unidad 1

Bibliografía obligatoria
Kant, I. (1981) Crítica del juicio. Segundo Libro. “Analítica de lo sublime”, México, Editorial Porrúa.

Bibliografía complementaria

Burke, E. (1998) De lo sublime y de lo bello. Barcelona: Altaya.
Schiller, F. (2016) De lo sublime, Traducción de Martín Zubiria sobre texto extraído de Schiller, Friedrich (1959) Obras Completas, Comp. Gerhard Fricke y Herbert G. Göpfert, Munich, Editorial Carl Hanser, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, ISBN 978-987-575-139-2.
Wölfflin, H. (1986) Renacimiento y barroco, Barcelona, Paidós.


Unidad 2

Bibliografía obligatoria

Escandell Montiel, D. (2018) “La poética de lo sublime y su ejecución en el videojuego”, Presura: Agosto 19 http://www.presura.es/blog/2018/08/19/sublime-videojuego-contemporaneo
Lyotard, J.F. (1998), “Después de lo sublime, estado de la estética”, en Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo, Buenos Aires, Manantial.
Schaeffer, J.M. (1990) La imagen precaria, Cap. 4. 2: “Lo bello y lo sublime”, Madrid, Cátedra.
Rancière, J. (2011) El malestar en la estética, Cap: “Las antinomias del modernismo. Lyotard y la estética de lo sublime: una contralectura de Kant”, Buenos Aires, Capital Intelectual.
Velasco Padial, P. (2016) “La experiencia de juego como experiencia estética: lo sublime en el Survival Horror”, Cauce. Revista Internacional de Filología. Comunicación y sus Dialécticas. 39. Universidad de Sevilla, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura.

Bibliografía complementaria

Maté, D. (2021) ”Volver al futuro: Formas de exceso en el videojuego”, en Estéticas digitales Ocurrencias, expansiones, tensiones, nuevos territorios discursivos. Imago Mundi. En proceso de edición.


Unidad 3

Bibliografía obligatoria

Benjamin, W. (1973a) “Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos I; Madrid, Taurus.
Benjamin, W. (1973b) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I; Madrid, Taurus.
Benjamin, W. (1980) ”Sobre algunos temas en Baudelaire”, en Poesía y capitalismo. Iluminaciones 2, Madrid, Taurus.
Fürnkäs, J. (2014) “Aura”, en Conceptos de Walter Benjamin, Ed. Michael Optiz y Erdmut Wizisla, Buenos Aires, Ed. Las Cuarenta.


Unidad 4

Bibliografía obligatoria

Bourriaud, N. (2006), “La forma relacional”, “Copresencia y disponibilidad. La herencia teórica de Féliz González–Torres”, en Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo
Didi-Huberman, G. (2006) “La dialéctica de lo visual o el juego del vaciamiento”, “La doble distancia”, “Forma e intensidad”, en Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial
Grupo de Trabajo D-27: Media Art/ Arte Digital (2009) El arte digital, un arte postaurático. De la pérdida del aura al artista como postproductor. IV Congreso de la CiberSociedad: Crisis analógica, futuro digital, España. http://www.cibersociedad.net/congres2009/


Unidad 5

Bibliografía obligatoria

Agamben, G. (2018) “Aby Warburg y la ciencia sin nombre”, en La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Warburg, A. 2010. The Franz Boll Lecture (1925), Conferencia sobre Rembrandt (1926), Conferencia en la Hertziana (1929). En Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal/Arte y Estética
Warburg, A. 2014.El nacimiento de Venus y La primavera de Sandro Botticelli (1893). En Aby Warburg La pervivencia de las imágenes. Buenos Aires: Miluno Editorial.
Warburg, A. 2017. Recuerdos de un viaje al país pueblo en Norteamérica (1923), Proyecto de viaje a Norteamérica (1927). En Michaud, Philippe- Alain. Aby Warburg y la imagen en movimiento, Buenos Aires: UNA Enfoques.


Unidad 6

Bibliografía obligatoria

Burucúa, J.E. (.2006) “La vuelta a la vida de civilizaciones heridas de muerte. Reflexiones sobre la pintura de Alejandro Puente”. En Historia y Ambivalencia. Ensayos sobre arte, Buenos Aires: Editorial Biblos.
Didi-Huberman, G. (2014) “Poemas de pueblos”, en Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial
Ginzburg, C. (2018) Miedo, reverencia, terror, Prefacio y Cap. 3 “’Your country needs you’ Un estudio de caso en iconografía política”, Rosario, Prohistoria Ediciones/Mexico, Contrahistorias.

Bibliografía complementaria

Locatelli, M. (2019) “Pervivencia y mutación de formas fílmicas del melodrama: la despedida de los amantes en la estación de tren”. Actas del 14° Congreso Mundial de Semiótica. Buenos Aires, Argentina.
Tassara, M (2029) “Posibles Pathosformel en la historia del cine” Actas del 14° Congreso Mundial de Semiótica. Buenos Aires, Argentina.

Datos de contacto

rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Tassara, Mabel

    Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Se especializa en el estudio del cine y los lenguajes audiovisuales desde perspectivas socio-semióticas. Es profesora y dirige proyectos de investigación en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En la actualidad dirige la investigación Perspectivas...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.