Música Poética. Una introducción a la retórica de la música

Música Poética. Una introducción a la retórica de la música



Debido a la situación, sanitaria que impone la pandemia de COVID19, los seminarios implementarán la modalidad de cursada adaptada a tal situación y cada docente determinará la periodicidad y dinámica para cada uno de los seminarios.

Desde la carrera buscamos mantener el contacto y la oferta para facilitar los recorridos de los y las doctorandos, así y la actualización formativa de quienes puedan aprovechar esta oferta.
Música Poética. Una introducción a la retórica de la música
Desde mediados del s. XX, la retórica se rescata nuevamente para la interpretación de discursos artísticos. La Música Poética como disciplina teórico-práctica se establece firmemente alrededor del 1600 intentado aplicar principios retóricos a la música y proveyendo un marco epistemológico para la composición, análisis y ejecución.

Área en crecimiento en el marco de las investigaciones nacionales e internacionales, el campo propio de la poética retórico-musical incorpora tanto la teoría como la práctica de la música. Los estudios de poética y de retórica has tenido un desarrollo importante en las últimas décadas, extendiéndose, a partir de las Letras, a las diversas áreas del saber, entre ellas la música.

Docente

Gabriel Pérsico

Fecha de Inicio

Martes 11 de mayo de 2021

Arancel

Extranjeros/as de América Latina
Seminario $ 7.500

Graduados/as de Universidades privadas nacionales
Seminario $ 6.500

Graduados/as de Universidades nacionales públicas
Seminario $ 5.000

Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
Seminario $ 3.500

Lugar de cursada

Respecto de la cursada prevista, se informa que mientras dure la restricción de movilidad establecida por el gobierno nacional, los seminarios establecerán una modalidad de dictado a distancia, cuya periodicidad y dinámica será definida por los/as docentes en cada uno de los seminarios.

Desde la carrera se busca mantener el contacto y la oferta para facilitar los recorridos de los y las doctorandos, así y la actualización formativa de quienes puedan aprovechar esta oferta.

Horario de cursada

Martes de 19 a 22 h

Periodo de inscripción

Las inscripciones para este seminario se encuentran cerradas.

Duración

9 clases (32 horas)

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Objetivos

El seminario pretende:
- Iniciar el conocimiento de la retórica musical como disciplina.
- Elaborar herramientas de análisis retórico de repertorio histórico.
- Propender a la aplicación práctica de la retórica para la prosodia interpretativa.
- Elaborar herramientas críticas para la construcción del conocimiento artístico.

Programa

La poética musical occidental de los s. XVI, XVII y XVIII tuvo como principio la coordinación entre los procesos de producción y recepción de la música, en una relación de causalidad cuyo fin no está en la obra musical sino en el efecto que ésta provoca en el oyente. En función de ese principio los músicos y teóricos organizaron un código musical específico. El campo de la poética retórico musical se estructura a partir de cuestiones propias que incluye elementos diversos e inclusive divergentes, característicos del proceso de transformación del pensamiento sobre las artes que condujo al advenimiento de la Estética.

I. Qué es la Retórica. Nacimiento y evolución de la disciplina. La retórica clásica. La retórica en la epistemología medieval. La nueva perspectiva retórica en el Renacimiento y en el Barroco. El ocaso de la retórica. La retórica en la actualidad.
II. Poiética y Semiosis. Conceptos básicos de significación en el arte. Procesos de simbolización. Metáfora y alegoría. Procesos de recepción. Análisis, lectura y heurística.
III. Relación entre retórica y música en el barroco (s. XVII y s. XVIII). Música y lenguaje (la musica serva de l'orazione). La Musica Poetica. Los "afectos" y su representación en la música. Retórica musical en Alemania: bases ideológicas y teológicas. Tratadistas.
IV. El aparato conceptual retórico y su proyección musical. Las cinco partes de la retórica y su competencia en la música: Inventio. Dispositio. Elocutio. Memoria. Pronuntiatio. Discurso llano y ornato. Decoratio y figuras retóricas. Somera enumeración, clasificación y funcionamiento de las figuras retóricas musicales.
V. Praxis retórica. La retórica como metalenguaje musical: analogías y limitaciones. Análisis. Inferencias interpretativas. El músico orador. Estilo y Actio.

Bibliografía

BARTEL, Dietrich (1997), MusicaPoetica / Musical-Rhetorical Figures in German Baroque Music, London, University of Nebraska Press.
BARTHES, Roland (1974), Ivestigaciones retóricas I / La antigua retórica,ayudamemoria, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo, trad. DORRIOTS, B.del original Recherches Rhétoriques Communications nº 16, París, Du Seuil (1970)
BUELOW, George J., "Rhetoric and Music" en SADIE, Stanley (2000), The New Grove Dictionary of Music & Musicians, London, Macmillan, Tomo 15, págs. 793 - 803
CIVRA, Ferruccio (1991),MusicaPoetica, Introduzionealla retorica musicale, Torino, UTET Librería
CLERC, Pierre-Alaine (2000), Discours sur la Rhetorique Musicale / et plus particulierement la Rhetorique allemande entre 1600 et 1750. (Conferencia) Peyresq, por el autor, 2000.
LÓPEZ CANO, R. (2011). Música y retórica en el barroco. Barcelona: Amalgama textos.
---------------------------- (1998) ArsMusicandi: la posibilidad de una retórica musical desde una perspectiva intersemiótica, http://www.geocities.com/lopezcano/index.html
----------------------------. (2020). La música cuenta / Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. ESMUC. https://rlopezcano.blogspot.com/2020/04/la-musica-cuenta.html
MATTHESON, Johann (1739), Der vollkommeneCapellmeister, traducc. de HARRIS, Ernest (1981), Ann Arbor, Umi Research Press.
OLIVERAS, Elena (2007), La metáfora en el arte / Retórica y filosofía de la imagen, Buenos Aires, Emecé editores.
PERSICO, Gabriel (2009), “Música, retórica y comunicación: esbozo de análisis retórico de una pieza para flauta travesera de George PhilippTelemann”, en Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Año XXIII, N° 23, Buenos Aires, 2009, págs.. 275/314.
QUINTILIANO, M. F. (2004). Instituciones oratorias. ( traducción directa del latín por I. R. y P. Sandier, Ed.). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado a partir de:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/instituciones-oratorias--0/
RODRÍGUEZ, Héctor (1996), Ars Rethorica, Seminar proceedings del Centro de Estudios de Música Antigua, UCA. San Vicente: el autor.
---------------------------- (2001), RethoricaBrevis, San Vicente, por el autor.
TARLING, Judy (2004), The weapons of Rhetoric/a guide for musicians and audiencies, Hertfordshire, Corda Music Publications.
VAN EYGHEN, Peter (2001), Rhetorics and Affections in Music ca. 1600 - ca. 1750, La Haya, Royal Conservatory The Hague.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Dr. Pérsico, Gabriel

    Egresó de la Universidad Nacional de La Plata como Profesor Superior y Licenciado en Educación Musical. Es Doctor en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba Se formó con los maestros Mario Videla y Gustavo Samela en flauta dulce, Alfredo Ianelli en flauta, Tomás Tichauer en música de cámara y Francisco Kroepfl en análisis musical, entre otros. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en flauta travesera...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.