Narrativas visuales para la edición de fotolibros

Narrativas visuales para la edición de fotolibros

Un recorrido por los procesos de conceptualización, edición, diseño y producción de libros de fotografía

A distancia

Los llamados fotolibros, auto-publicados o publicados por editoriales independientes, emergen con fuerza empoderando la noción de autoría gracias a la libertad que otorga no tener que atarse a las condiciones de la industria editorial tradicional. El discurso autoral pasa a un primer plano y convierte al libro en obra.
Narrativas visuales para la edición de fotolibros
Los libros de fotografía crean historia, y son producto de la historia. Existen aproximadamente desde 1850 pero, en los últimos quince años, los cambios en los modos de producción -esa revolución que significó para este medio el surgimiento de las imprentas digitales- y la reducción del espacio destinado a los ensayos visuales en los medios gráficos, generaron transformaciones tanto en las prácticas editoriales como en las narrativas visuales.

Se abre así un vital escenario en el que participan fotógrafos y fotógrafas que se autopublican, sellos editoriales independientes, ferias de fotolibros, foros de discusión, charlas, premios para publicaciones y clubes de libros. Año a año se multiplican los proyectos editoriales en América Latina aportando nuevas y auspiciosas perspectivas.


Durante el curso se recorrerán los procesos de conceptualización, edición, diseño y producción y se abordarán algunas claves para pensar la difusión y circulación de cada proyecto.

Los encuentros estarán divididos en una parte teórica y otra práctica. Para los teóricos, los procesos se ejemplificarán con casos de estudio. Para las prácticas se conformarán grupos de trabajo. Cada equipo llevará adelante los distintos procesos editoriales hasta concretar una maqueta de publicación.

Docente

Julieta Escardó

Fecha de Inicio

Martes 6 de septiembre de 2022

Fecha de Fin

Martes 25 de octubre de 2022

Arancel

Público general
2 pagos de $6500 cada uno.

Comunidad UNA (estudiantes regulares*, docentes, nodocentes) y estudiantes de la diplomatura en Artes del libro 2022
2 pagos de $5200 cada uno.

Residentes en el exterior
1 pago de U$S 160.

La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez cargado el comprobante de transferencia al sistema de pagos.

*estudiante regular: al menos una materia aprobada en los últimos dos años

Lugar de cursada

Por Zoom

Horario de cursada

Martes de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Desde el 15.08 hasta el 05.09

Formulario de inscripción

Duración

8 clases

Destinatarios

El taller está dirigido a fotógrafos/as, editores/as y a quienes están interesados/as en producir y editar libros de fotografía.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Computadora personal con buena conexión a internet. Manejo básico de Photoshop e Indesign, o Lightroom.

Los/as fotógrafos/as que tengan un proyecto de libro en curso y quieran trabajarlo en este contexto deben enviar, junto a la aplicación, un pdf con el material: fotos, textos y los avances que consideren relevantes.

Los/as editores/as y demás personas que no cuenten con material propio para editar durante el taller, podrán trabajar sobre un archivo de imágenes que será provisto por la docente.

Datos de contacto

Diplomatura en Artes del Libro
rectorado.cursosdal@una.edu.ar
  • Escardó, Julieta

    Fotógrafa, editora, docente y gestora cultural. Es Directora de Fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Cine (ENERC). Publica libros de autores y autoras de América Latina a través de su sello La Luminosa. Forma parte del equipo de edición de la revista Sueño de La Razón, dedicada a la investigación y difusión de proyectos de fotografía sudamericana. Trabaja en proyectos editoriales para...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.