Este curso explora el paisaje sonoro y las grabaciones de campo como herramientas de creación, reflexión y análisis del medioambiente acústico. A través de un enfoque teórico práctico, se abordarán sus antecedentes históricos y aplicaciones en el arte sonoro y la música electroacústica, fomentando el diálogo interdisciplinario. Dirigido a artistas, investigadores y estudiantes.

Este curso propone una inmersión en el paisaje sonoro y las grabaciones de campo como herramientas de estudio, creación y reflexión sobre el entorno acústico. A través de un enfoque teórico-práctico e interdisciplinario, se explorarán los conceptos fundamentales de estas áreas, su evolución histórica y su impacto en diversas manifestaciones artísticas, desde la música electroacústica hasta el arte sonoro.
El curso parte de los trabajos pioneros de Murray Schafer, Barry Truax y Hildegard Westerkamp, así como de las contribuciones de artistas contemporáneos como Francisco López y Christina Kubisch, quienes han expandido las posibilidades de las grabaciones de campo como medio de expresión. Se abordarán temas como la escucha activa, la ecología acústica, la cartografía sonora y las técnicas de edición y montaje para la creación de paisajes sonoros.
Dirigido a artistas, investigadorxes y estudiantes, el curso no requiere conocimientos previos especializados, sino una actitud abierta hacia la escucha y la experimentación sonora. Al finalizar, las y los participantes habrán desarrollado habilidades técnicas y conceptuales para capturar, procesar y crear paisajes sonoros, así como una mirada crítica sobre el rol del sonido en la sociedad y la cultura.
El curso parte de los trabajos pioneros de Murray Schafer, Barry Truax y Hildegard Westerkamp, así como de las contribuciones de artistas contemporáneos como Francisco López y Christina Kubisch, quienes han expandido las posibilidades de las grabaciones de campo como medio de expresión. Se abordarán temas como la escucha activa, la ecología acústica, la cartografía sonora y las técnicas de edición y montaje para la creación de paisajes sonoros.
Dirigido a artistas, investigadorxes y estudiantes, el curso no requiere conocimientos previos especializados, sino una actitud abierta hacia la escucha y la experimentación sonora. Al finalizar, las y los participantes habrán desarrollado habilidades técnicas y conceptuales para capturar, procesar y crear paisajes sonoros, así como una mirada crítica sobre el rol del sonido en la sociedad y la cultura.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 29 de mayo de 2025
Fecha de Fin
Jueves 17 de julio de 2025
Horario de cursada
Jueves de 18 a 22 h
Destinado a
Artistas, estudiantes o graduadxs de carreras afines, relacionadas con las artes sonoras, las artes visuales, los multimedios, la música, el audio y la imagen digital
Modalidad
Sincrónico
Arancel
Actualizados a febrero 2025
Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:
Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $65.000
Categoría 2. Graduados/as de Universidades Nacionales públicas
Valor de seminario: $85.000
Categoría 3. Graduados/as de Universidades Nacionales privadas argentinas
Valor de seminario: $100.000
Categoría 4. Graduados/as de Universidades extrajeras
Valor de seminario: U$S 100
(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.
Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:
Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $65.000
Categoría 2. Graduados/as de Universidades Nacionales públicas
Valor de seminario: $85.000
Categoría 3. Graduados/as de Universidades Nacionales privadas argentinas
Valor de seminario: $100.000
Categoría 4. Graduados/as de Universidades extrajeras
Valor de seminario: U$S 100
(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.
Formulario de inscripción
Requisitos
Es recomendable contar con un nivel básico de conocimientos en la producción de arte y el manejo de sonido digital, aunque esto no será un aspecto excluyente.
Sí es indispensable disponer de una computadora de acceso individual y un sistema de audio (preferiblemente parlantes o auriculares de alta fidelidad) para explorar los ejemplos y herramientas del curso.
Sí es indispensable disponer de una computadora de acceso individual y un sistema de audio (preferiblemente parlantes o auriculares de alta fidelidad) para explorar los ejemplos y herramientas del curso.
Objetivos
Objetivo general
El curso tiene como objetivo principal formar y conducir a las y los estudiantes en la exploración de las grabaciones de campo y el paisaje sonoro como campos de estudio y creación artística. A través de un enfoque teórico-práctico, se busca fomentar la escucha atenta y la reflexión crítica sobre los sonidos del entorno, así como desarrollar habilidades técnicas y conceptuales para la creación de obras basadas en paisajes sonoros. Además, se promoverá la investigación y el análisis de las implicaciones culturales, sociales y ecológicas del sonido en contextos contemporáneos.Objetivos específicos
- Facilitar una experiencia de reflexión y diálogo sobre el rol del sonido en la sociedad, su impacto en la ecología acústica y su relevancia en la cultura contemporánea- Brindar experiencia práctica en técnicas básicas para la creación y manipulación de grabaciones de campo y paisajes sonoros
- Fomentar la investigación en torno al campo propuesto, integrando análisis teórico, experimentación práctica y reflexión crítica
- Crear un espacio de intercambio y colaboración, promoviendo el diálogo interdisciplinario y el aprendizaje colectivo
Programa
1. Introducción al paisaje sonoro: antecedentes históricos, definiciones y principios de la ecología acústica. Referentes clave: artistas, autores y obras emblemáticas. Soundwalk: metodología y aplicaciones. Cartografía sonora y archivos históricos de sonido.
2. La acción de escucha: tipos de escucha (escucha atenta, escucha activa, escucha reducida, Deep Listening). Estrategias de observación y diseño de paisajes sonoros. Terminología y tipologías.
3. Tecnología y captura sonora: perspectivas físicas y tecnológicas. Micrófonos, configuraciones y técnicas de grabación. Ética en la grabación de campo: privacidad, consentimiento y sostenibilidad.
4. Creación y montaje: edición y montaje como herramientas de creación. Paisaje sSonoro como obra electroacústica. Introducción a software (Ocenaudio, REAPER, Pure Data). Proyección hacia experiencias performáticas. Caso de estudio: Gentle Fire (1971) de Alvin Lucier.
5. Espacio y espacialización: espacio acústico y dimensiones perceptuales. Nociones de reverberancia y percepción espacial. Paisajes sonoros inmersivos y codificación Ambisonics.
2. La acción de escucha: tipos de escucha (escucha atenta, escucha activa, escucha reducida, Deep Listening). Estrategias de observación y diseño de paisajes sonoros. Terminología y tipologías.
3. Tecnología y captura sonora: perspectivas físicas y tecnológicas. Micrófonos, configuraciones y técnicas de grabación. Ética en la grabación de campo: privacidad, consentimiento y sostenibilidad.
4. Creación y montaje: edición y montaje como herramientas de creación. Paisaje sSonoro como obra electroacústica. Introducción a software (Ocenaudio, REAPER, Pure Data). Proyección hacia experiencias performáticas. Caso de estudio: Gentle Fire (1971) de Alvin Lucier.
5. Espacio y espacialización: espacio acústico y dimensiones perceptuales. Nociones de reverberancia y percepción espacial. Paisajes sonoros inmersivos y codificación Ambisonics.
Bibliografía
Basso, G., Di Liscia, P. y Pampin, J. (eds.). (2009). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Cage, J. (1961). Silencio: Conferencias y escritos. Ardora Ediciones.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Ediciones Paidós.
Farina, A. (2014). Soundscape Ecology: Principles, Patterns, Methods and Applications. Springer. 5. LaBelle, B. (2006). Background Noise: Perspectives on Sound Art. Continuum.
McCormick, T. y Rumsey, F. (2002). Introducción al Sonido y la Grabación. Instituto Oficial de Radio y Televisión.
Oliveros, P. (2019). Deep Listening: Una práctica para la composición sonora. Dobra Robota. 8. Rocha Iturbide, M. (2013). El Eco Está en Todas Partes. Alias Editorial.
Schafer, R. M. (1994). The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Destiny Books.
Schaeffer, P. (2003). Tratado de los Objetos Musicales. Alianza Musical.
Truax, B. (1984). Acoustic Communication. Ablex Publishing Corporation.
Truax, B. (1999). Composition & Diffusion: Space in Sound in Space. En L. Landy (Ed.), Organised Sound, 3(2), 141-146. Cambridge University Press.
Westerkamp, H. (1999). Soundscape Composition: Linking Inner and Outer Worlds. En Actas del evento Soundscape Before 2000. Goethe Institut.
Wishart, T. (1996). On Sonic Art. Harwood Academic Publishers.
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Wishart, T. (1996). On Sonic Art. Harwood Academic Publishers.
Datos de contacto
Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/doctorado
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una.edu.ar/doctorado
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Anache, Damián
Damián Anache (1981) es un artista argentino radicado en Buenos Aires. Sus piezas sonoras y videos exploran expresiones no-narrativas, micro-detalles, ruidos y geometría. Algunas de sus producciones se presentaron en diversas salas internacionales, incluyendo el Abrons Arts Center (NYC, USA), el Lyric Theater de la Universidad de North Texas (USA), el Conservatorio Santa Cecilia (ITA), Abingdon Studios (GBR), la...