Pensamiento algorítmico desde el arte y los sonidos

Pensamiento algorítmico desde el arte y los sonidos



Sincrónico

Este curso explora los fundamentos de los algoritmos en vínculo con el arte, especialmente con la que involucra al sonido digital. Con enfoque teórico-práctico en la música experimental y el arte sonoro, se ofrece una introducción a las estructuras lógica y la programación desde la incursión estética.
Pensamiento algorítmico desde el arte y los sonidos
Se propone explorar los fundamentos del pensamiento algorítmico y las relaciones posibles con la creación artística, especialmente a través de los medios digitales en el campo de la música experimental o el arte sonoro. El recorrido combina teoría y práctica, permitiendo a cada estudiante enfocarse según sus intereses. Para esto, se considera al arte como vehículo para estudiar el pensamiento lógico-racional de los algoritmos y se utilizan los lenguajes de programación para enriquecer la producción y el análisis estético. Al mismo tiempo se ofrece una aproximación inicial al lenguaje Pure Data pero sin pretender construir un espacio de dominio exhaustivo de este entorno, sino capitalizar su uso como una herramienta de ejemplificación, contextualización y puesta en práctica los conceptos estudiados.

Docente

Damián Anache

Fecha de Inicio

Miércoles 7 de agosto de 2024

Fecha de Fin

Miércoles 25 de septiembre de 2024

Arancel

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as, y nodocentes)
Valor de seminario: $35.000

Categoría 2. Egresados/as de Universidades Nacionales públicas y/o privadas argentinas o de universidades extranjeras residentes en el país*
Valor de seminario: $55.000

Categoría 3. Extranjeros/as sin residencia oficial en Argentina (estadía temporal en el país)
Valor de seminario: $70.000

Categoría 4. Extranjeros/as que cursan desde el exterior
Valor de seminario: 80 dólares


(*) Estos aranceles pueden cambiar de acuerdo a la situación inflacionaria de la economía nacional. La Universidad Nacional de las Artes comunicará esto con la debida antelación.

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases (32 horas)

Destinado a

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico.

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Sincrónico

Objetivos

El curso tiene como objetivo principal formar y guiar en la exploración de estrategias algorítmicas y su articulación con la producción artística. Para esto se hará foco en la manipulación de sonido digital en ámbitos como la producción musical, el arte sonoro y los medios audiovisuales. Este campo de producción funciona como punto de anclaje desde el cual cada estudiante pueda proyectar los fundamentos hacia su propio dominio personal. A lo largo del curso, se analizarán las bases teóricas de los algoritmos y se explorarán sus articulaciones con las técnicas de control, manipulación y construcción del discurso sonoro. Los algoritmos serán el punto de partida para el estudio, mientras que el sonido será el medio donde se plasmen e impacten estas ideas. No se abordará el sonido desde una perspectiva de ingeniería o física, sino siempre con fines estéticos. El curso ofrece una oportunidad para la reflexión, la creación y el diálogo en torno a los procesos de creación algorítmica, para enriquecer el repertorio técnico y conceptual de los participantes tanto para su propia producción como para la observación de la tecnología que nos rodea.

Programa

- Concepto de algoritmo. El diseño de algoritmos como un modo de producción de arte. Revisión de antecedentes y obras históricas. Concepto de diagrama de flujo.
- Presentación e introducción a la programación en el entorno Pure Data y su articulación con la librería GEM.
- Estructuras básicas: bucle while e iteración. El algoritmo contador como estructura primaria de control. Condicionales y estructuras lógicas.
- Interpolación y rampa. Tipos de interpolación, curvas, la interpolación lineal, ecuación, noción general de rampa como herramienta de control.
- (Pseudo) Aleatoriedad. Generador lineal congruencial. Distribución de probabilidad.
- Microsonido y música estocástica. Desde la síntesis granular hacia el control estadístico macrotemporal.

Bibliografía

- Anache, D. 2015. Aplicaciones informáticas en la ejecución de una composición algorítmica: Precisiones sobre la realización de Capturas del único camino. En Actas de Música actual y tecnología aplicada: Duodécima Semana de la Música y la Musicología. Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
- Anache, D. 2016. Capturas del Único Camino: El Planteo Algorítmico, en Causa, E. (compilador). Invasión Generativa II. Argentina. Editorial Invasores de la Generatividad.
- Anache, D. 2016. Using Pure Data for real-time granular synthesis control through Leap Motion. En Aramaki, M., Kronland-Martinet, R. y Ystad, S. (editores). CMMR São Paulo 2016 - Proceedings of the 12th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research. Francia. The Laboratory of Mechanics and Acoustics.
- Cope, D. 2000. The Algorithmic Composer. A-R Editions. Estados Unidos.
- Di Liscia, O. P. 2004. Generación y procesamiento de sonido y música a través del programa Csound. Argentina. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
- Essl, K. 2007. Algorithmic Composition. en Collins, Nick y d'Escrivan, Julio (2007) The Cambridge Companion to Electronic Music. Cambridge University Press. Inglaterra.
- Jorda, S. 2004. Manual de Introducción a PD. Ebook. Publicación del autor.
- Knuth, D. 1997. Art of Computer Programming. Volume 2: Seminumerical Algorithms. Pearson Education. Inglaterra.
- Roads, C. 2004. Microsound. The MIT Press. Estados Unidos.
- Solaas, L. 2014. Generatividad y molde interno: Los sistemas de reglas en el desarrollo de la forma artística en Causa, E. 2014. Invasión Generativa Año 1. Num. 1. Editorial Invasores de la Generatividad. La Plata, Argentina.


Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Anache, Damián

    Damián Anache (1981) es un artista argentino radicado en Buenos Aires, sus piezas sonoras y videos exploran expresiones no-narrativas, micro-detalles, ruidos y geometría. Algunas de sus producciones se presentaron en diversas salas internacionales, incluyendo el Abrons Arts Center (NYC, USA), el Lyric Theater de la Universidad de North Texas (USA), el Conservatorio Santa Cecilia (ITA), Abingdon Studios (GBR), la...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.