Performatización del espacio

Performatización del espacio



Semipresencial

El seminario propone un reconocimiento de las capacidades performativas de los espacios teatrales y no teatrales desde la reflexión crítica, teórica pero también física, de los espacios destinados a la actividad artística.
Performatización del espacio
El seminario contribuye a posibilitar el reconocimiento de las capacidades performativas de espacios teatrales y no teatrales, para su utilización artística y la reflexión consiguiente. En este sentido, se trata de preguntar a los espacios, explorarlos e interrogarse, a la vez, sobre la performatividad como una herramienta potente para la espacialidad de y en la apuesta artística. 

La propuesta del seminario incluye paseos a espacios diferentes para problematizar la cuestión performática.

Docente

Rubén Szuchmacher

Fecha de Inicio

Jueves 12 de mayo de 2022

Arancel

Publico general $13.500
Extranjeros/as de América Latina $11.250
Graduados/as de Universidades privadas nacionales $9.750
Graduados/as de Universidades nacionales públicas $7.500
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA $5.250

Lugar de cursada

Clases teóricas modalidad virtual. Las actividades prácticas se articularán con las unidades teóricas, asistiendo de manera presencial a espacios teatrales y no teatrales. Esos encuentros serán informados por el docente.

Horario de cursada

Jueves de 18 a 22 h

Duración

8 clases (32 horas)

Destinatarios

Las y los estudiantes admitidas/os Doctorado en Artes de la UNA cuentan con prioridad para realizar este seminario. También podrán inscribirse doctorandos/as de otras universidades.
Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Semipresencial

Requisitos

Se recomienda, aunque no es excluyente, que los y las estudiantes posean conocimientos previos de prácticas artisticas, tanto en su realización como en su reflexión.

La aprobación del seminario incluye dos instancias propias del trabajo de seminarios doctorales, a saber:

a) Realizar un trabajo comparativo entre un espacio teatral preestablecido y un espacio performatizado.

b) Elaborar un proyecto de performatización de un espacio no teatral, incluyendo el material a ser exhibido en ese espacio.

Objetivos

El seminario propone un reconocimiento de las capacidades performativas de los espacios teatrales y no teatrales. A partir del análisis de las características del hecho performático, de las artes involucradas en el mismo, se puede descubrir performatividad para generar eficacia artística, sobre todo, en aquellos lugares que no han sido originalmente pensados como espacios de actividad escénica.

Por ende, el seminario propone como objetivos:
  • Que los y las participantes adquieran los conocimientos para transformar espacios no previamente construidos para la escena con el fin de volverlos performáticos.
  • Que los y las doctorandos y doctorandas reflexionen sobre los aspectos que construyen performatividad, desde cualquiera de las artes que aborden el tema.
  • Que elaboren un trabajo práctico acorde con vistas a la promoción del seminario.

Programa

I) Características de las artes performáticas.
Diferencias entre las artes performáticas y no performáticas.
Artes presenciales y artes diferidas.

II) Características de los espacios performáticos
Historia de los espacios performáticos.
Relaciones entre la arquitectura teatral y las otras artes.

III) Morfología del espacio performático
Similitudes y diferencias en las artes que utilizan la performatividad.
El espacio del artista y el espacio del espectador/oyente/asistente

IV) Los espacios no teatrales devenidos performáticos
Características específicas de los espacios.
Transformación de espacios cualesquiera en espacios performáticos.

Bibliografía

Específica obligatoria
APPIA, ADOLPHE. La música y la puesta en escena. La obra de arte viviente. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2000.
ARCHIVO ANA ITELMAN. Selección y notas: Rubén Szuchmacher. Buenos Aires  Editorial Eudeba, 2002.
ARENDT, HANNAH ¿Qué es la política? Paidós. Barcelona 1997.
CRUZIANI, FABRIZIO, Arquitectura teatral. D.F. México, Segunda Edición, 2005.
LAGARCE, JEAN-LUC (2007), Teatro y Poder en Occidente. Buenos Aires, Editorial Atuel.
LECAT, JEAN-GUY (2001) Al encuentro de Buenos Aires. Un análisis de espacios teatrales de la ciudad. Texto desgrabado y armado por Paola Motto y Ana Durán. Publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires.
MACKINTOSH, IAIN (1993) La arquitectura, el actor y el público. Madrid. Arco/Libros, 2000.
ROTH, LELAND M., Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Barcelona, Editorial Gustavo Gilli, 2010.
SZUCHMACHER, RUBÉN, Lo Incapturable. Buenos Aires, Random House, 2015.

General
AAVV. Investigaciones sobre el espacio escénico. Comunicaciones 4. (1970) Madrid, Alberto Corazón Editor.
ARNHEIM, RUDOLF (1954) Arte y percepción visual.  Madrid, Alianza Forma, 1980.
BACHELARD, GASTON (1957) La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, 1965.
GORDON CRAIG, E. (1921) El arte del Teatro. Editorial Gaceta, México, 1987
JAVIER, FRANCISCO (1998) El espacio escénico como sistema significante, Buenos Aires, Editorial Leviatán.
TODD, ANDREW y LECAT, JEAN-GUY. El círculo abierto. Los entornos teatrales de Peter Brook. Alaba Editorial, 2003

Datos de contacto

rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Szuchmacher, Rubén

    Actor, director, dramaturgo, traductor, coreógrafo, docente, gestor teatral y régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina. Ha participado como actor en Visita, de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan, Boda Blanca, de Tadeusz Rozewicz, con dirección de Laura Yusem, Real envido, de Griselda Gambaro, con dirección de Juan Cosin, Tenebrae, de Alejandro...

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