Piensa en tu público

Piensa en tu público

Introducción al diseño UX

A distancia (sincrónico)

El diseño de experiencia de usuario (UX) se centra en empatizar con el público usuario para garantizar que la navegación en un sitio web o app sea funcional y placentera. Un buen diseño UX también tiene grandes efectos en la clasificación de los motores de búsqueda, logrando que cada sitio y su contenido lleguen a más personas.
Piensa en tu público
Este curso teórico-práctico se enfoca en el desarrollo de los conceptos básicos del diseño centrado en las personas usuarias y sus técnicas fundamentales de investigación, análisis, prototipado y validación de ideas para productos digitales.

A lo largo de las clases, busca que cada participante aprenda a incorporar esta herramienta para que sus servicios y productos lleguen donde deseen.


Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.

Docentes

Andrea Melle
Francisco Valdez
Patricio Granda

Fecha de Inicio

Martes 5 de noviembre de 2024

Fecha de Fin

Martes 3 de diciembre de 2024

Horario de cursada

Martes 19 a 22 h (Argentina)

Duración

4 clases, 12 horas en total

Nivel

Inicial

Destinado a

Profesionales y docentes de disciplinas vinculadas al diseño gráfico o industrial, a las artes visuales, audiovisuales, multimediales y otras áreas creativas. No es necesario tener conocimientos previos sobre Diseño UX.

Modalidad

A distancia (sincrónico)

Arancel

Público general
Un pago de $130.000

Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
Un pago de $104.000

Residentes en el exterior
Un pago de USD $150

Consultas:
funda.cursos@una.edu.ar

Periodo de inscripción

Del 15 de octubre al 4 de noviembre, o hasta completar el cupo de 24 personas.
  

Objetivos

Se espera que, al final del curso, los y las estudiantes sean capaces de:
- Comprender los fundamentos del diseño centrado en las personas usuarias con una mirada empática.
- Conocer los principios de la investigación con personas usuarias, cualitativas y cuantitativas, reconociendo la importancia de una mirada libre de sesgos.
- Conocer procesos de ideación de soluciones y prototipado rápido de productos digitales.
- Validar hipótesis de diseño mediante investigación evaluativa.
- Reflexionar sobre las soluciones digitales y la interacción personas-computadoras.

Programa

- Investigación de usuarios (User Research): investigación cualitativa, etnográfica y cuantitativa. Metodologías y procesos
- Técnicas de ideación. Divergencia y convergencia
- Benchmark: evaluación de producto y mapa de empatía
- Patrones de interacción
- Prototipado: fundamentos, herramientas y testeos con usuarios
- Diseño de interfaces
- Escritura para interfaces digitales (ux writing) y contenidos UX
- Testeo con personas usuarias. Pruebas y evaluación de usabilidad
- Presentación de proyectos: storytelling y matriz de decisiones

Bibliografía

- Alan Cooper (2014). "About Face: The Essentials of Interaction Design", 4ta edición. Indianapolis: Wiley Publishing.
- Brad Frost (2016). "Atomic Design". Pennsylvania: Brad Frost.
- Daniel Mordecki (2012). “Miro y entiendo”. Montevideo: Biblioteca Concreta.
- Daniel Mordecki (2004). “Pensar primero”. Montevideo: Biblioteca Concreta.
- David Travis y Philip Hodgson (2019). "Think like a UX Researcher".
- Boca Raton: CRC Press.
- Donald Norman (2013). "The Design of Everyday Things". New York: Basic Books.
- Donald Norman (2004). "Emotional Design: Why We Love (Or Hate) Everyday Things". New York: Basic Books.
- Erika Hall (2013). "Just enough research". New York: A Book Apart.
- Erika Hall (2018). "Conversational design". New York: A Book Apart.
- Indi Young (2008). "Mental Models". New York: Rosenfeld Media.
- Jakob Nielsen (2001). "Designing Web Usability". Indianapolis: New Riders Publishing.
- Jeff Gothelf y Josh Seiden (2013). "Lean UX: cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario". Sebastopol: O'Reilly Media.
- Jeff Sauros (2010). "A Practical Guide to Measuring Usability". Scotts Valley: CreateSpace Independent Publishing Platform.
- John Maeda (2006). "Las leyes de la simplicidad". Barcelona: Gedisa.
- Juan Manuel Carraro y Yanina Duarte (2015). "Diseño de Experiencia de Usuario". Buenos Aires: Editorial Autores de Argentina.
- Kim Goodwin (2009). "Designing for the digital age". Indianapolis: Wiley Publishing.
- Leah Buley (2013). "The User Experience Team Of One". New York: Rosenfeld Media.
- Louis Rosenfeld, Peter Morville, Jorge Arango (2015). "Information Architecture: For the Web and Beyond". Sebastopol: O'Reilly Media.
- Luke Wroblewski (2008). "Web Form Design: Filling in the Blanks". New York:Rosenfeld Media.
- Olga Revilla y Olga Carreras (2018). "Accesibilidad Web. WCAG 2.1 de forma sencilla". Madrid: Itákora Press.
- Steven Krug (2006). "No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web". Madrid: Prentice-Hall.
- Steve Portigal (2013). "Interviewing Users". New York: Rosenfeld Media.
- Susan Weinschenk (2011). "100 Things Every Designer Needs to Know About People". Sebastopol: O'Reilly Media.

Datos de contacto

funda.cursos@una.edu.ar
  • Melle, Andrea

    Diseñadora Gráfica (FADU-UBA). Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad (UTN). Dictó y organizó talleres y encuentros sobre la temática de Experiencia de Usuario en diferentes eventos, entre ellos la 3ra y 4ta Bienal Nacional de Diseño FADU-UBA 2019. Participó como voluntaria en la organización +Mujeres en UX Argentina, a cargo de los talleres de...

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  • Valdez, Francisco

    Diseñador Gráfico (FADU-UBA). Profesor Titular en la materia “Diseño de Experiencia para Personas Usuarias” Cátedra Valdez (FADU-UBA), y en diferentes cursos de posgrado (FADU-UBA). Docente y Jefe de trabajos prácticos en “Tecnología Gráfica 1” Cátedra Zachín desde 2010 (FADU-UBA). Director del proyecto de investigación...

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  • Granda, Patricio

    Diseñador Gráfico (FADU-UBA). Profesor Adjunto en la materia “Diseño de experiencia para personas usuarias” Cátedra Valdez (FADU-UBA), y en diferentes cursos de posgrado (FADU-UBA). Docente en “Tecnología Gráfica 1” Cátedra Zachín (FADU-UBA) hasta 2018 e Investigador del Proyecto UBA-SI "Tensiones entre mercado y estado. Hacia un...

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