A lo largo de las clases, busca que cada participante aprenda a incorporar esta herramienta para que sus servicios y productos lleguen donde deseen.
Se entrega certificado, con el 75% de asistencia sincrónica durante la cursada.
Docentes
Andrea Melle
Francisco Valdez
Patricio Granda
Fecha de Inicio
Martes 5 de noviembre de 2024
Fecha de Fin
Martes 3 de diciembre de 2024
Horario de cursada
Duración
Nivel
Destinado a
Modalidad
Arancel
Un pago de $130.000
Comunidad UNA (estudiantes regulares, docentes, nodocentes y estudiantes de la Diplomatura en Artes del Libro 2024)
Un pago de $104.000
Residentes en el exterior
Un pago de USD $150
Consultas:
funda.cursos@una.edu.ar
Periodo de inscripción
Objetivos
- Conocer los principios de la investigación con personas usuarias, cualitativas y cuantitativas, reconociendo la importancia de una mirada libre de sesgos.
- Conocer procesos de ideación de soluciones y prototipado rápido de productos digitales.
- Validar hipótesis de diseño mediante investigación evaluativa.
- Reflexionar sobre las soluciones digitales y la interacción personas-computadoras.
Programa
- Técnicas de ideación. Divergencia y convergencia
- Benchmark: evaluación de producto y mapa de empatía
- Patrones de interacción
- Prototipado: fundamentos, herramientas y testeos con usuarios
- Diseño de interfaces
- Escritura para interfaces digitales (ux writing) y contenidos UX
- Testeo con personas usuarias. Pruebas y evaluación de usabilidad
- Presentación de proyectos: storytelling y matriz de decisiones
Bibliografía
- Brad Frost (2016). "Atomic Design". Pennsylvania: Brad Frost.
- Daniel Mordecki (2012). “Miro y entiendo”. Montevideo: Biblioteca Concreta.
- Daniel Mordecki (2004). “Pensar primero”. Montevideo: Biblioteca Concreta.
- David Travis y Philip Hodgson (2019). "Think like a UX Researcher".
- Boca Raton: CRC Press.
- Donald Norman (2013). "The Design of Everyday Things". New York: Basic Books.
- Donald Norman (2004). "Emotional Design: Why We Love (Or Hate) Everyday Things". New York: Basic Books.
- Erika Hall (2013). "Just enough research". New York: A Book Apart.
- Erika Hall (2018). "Conversational design". New York: A Book Apart.
- Indi Young (2008). "Mental Models". New York: Rosenfeld Media.
- Jakob Nielsen (2001). "Designing Web Usability". Indianapolis: New Riders Publishing.
- Jeff Gothelf y Josh Seiden (2013). "Lean UX: cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario". Sebastopol: O'Reilly Media.
- Jeff Sauros (2010). "A Practical Guide to Measuring Usability". Scotts Valley: CreateSpace Independent Publishing Platform.
- John Maeda (2006). "Las leyes de la simplicidad". Barcelona: Gedisa.
- Juan Manuel Carraro y Yanina Duarte (2015). "Diseño de Experiencia de Usuario". Buenos Aires: Editorial Autores de Argentina.
- Kim Goodwin (2009). "Designing for the digital age". Indianapolis: Wiley Publishing.
- Leah Buley (2013). "The User Experience Team Of One". New York: Rosenfeld Media.
- Louis Rosenfeld, Peter Morville, Jorge Arango (2015). "Information Architecture: For the Web and Beyond". Sebastopol: O'Reilly Media.
- Luke Wroblewski (2008). "Web Form Design: Filling in the Blanks". New York:Rosenfeld Media.
- Olga Revilla y Olga Carreras (2018). "Accesibilidad Web. WCAG 2.1 de forma sencilla". Madrid: Itákora Press.
- Steven Krug (2006). "No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web". Madrid: Prentice-Hall.
- Steve Portigal (2013). "Interviewing Users". New York: Rosenfeld Media.
- Susan Weinschenk (2011). "100 Things Every Designer Needs to Know About People". Sebastopol: O'Reilly Media.
Datos de contacto
-
Melle, Andrea
Diseñadora Gráfica (FADU-UBA). Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad (UTN). Dictó y organizó talleres y encuentros sobre la temática de Experiencia de Usuario en diferentes eventos, entre ellos la 3ra y 4ta Bienal Nacional de Diseño FADU-UBA 2019. Participó como voluntaria en la organización +Mujeres en UX Argentina, a cargo de los talleres de...
-
Valdez, Francisco
Diseñador Gráfico (FADU-UBA). Profesor Titular en la materia “Diseño de Experiencia para Personas Usuarias” Cátedra Valdez (FADU-UBA), y en diferentes cursos de posgrado (FADU-UBA). Docente y Jefe de trabajos prácticos en “Tecnología Gráfica 1” Cátedra Zachín desde 2010 (FADU-UBA). Director del proyecto de investigación...
-
Granda, Patricio
Diseñador Gráfico (FADU-UBA). Profesor Adjunto en la materia “Diseño de experiencia para personas usuarias” Cátedra Valdez (FADU-UBA), y en diferentes cursos de posgrado (FADU-UBA). Docente en “Tecnología Gráfica 1” Cátedra Zachín (FADU-UBA) hasta 2018 e Investigador del Proyecto UBA-SI "Tensiones entre mercado y estado. Hacia un...