Poesía y testimonio en América Latina

Poesía y testimonio en América Latina

Acerca del exterminio y la guerra en la poesía contemporánea

Presencial

La pregunta que subyace al seminario es una invitación y un desafío y se multiplica a sí misma. Se trata de indagar lo siguiente: ¿Qué testimonian los y las poetas? ¿A qué recursos apelan para dar testimonio? ¿Cómo hace la poesía para conjugar la verdad del testimonio con la experiencia y los alcances de la historia? ¿Se puede testimoniar en verso, con metáforas, haciendo uso de figuraciones y de tropos? ¿El testimonio en la lírica debe evitar el estilo, rehuir toda tentación estética? Desde los umbrales de la cultura, la poesía siempre ha puesto de relieve la dimensión testimonial de la experiencia humana ante el desastre.
Poesía y testimonio en América Latina
El enfoque propuesto reúne la perspectiva histórico-cultural y la teórico-crítica a fin de dar cuenta del objeto de estudio que es el cruce de la poesía y el testimonio de larga data en la tradición amerindia y occidental. Una primera respuesta la da Tamara Kamenszain en su libro homónimo: se trata de la boca del testimonio del poeta, ese lugar metonímico por antonomasia que es la cavidad donde se fragua la articulación de la voz y la fonación material de la lengua. Por tanto, la boca del testimonio representa, para el género lírico, un sujeto escindido, fragmentado, dividido (ya no individuum) que, pese a todo, toma la palabra para acceder a la fuente del lenguaje y devenir persona en términos de Emile Benveniste y la teoría de la enunciación. Si lo ineliminable de la lírica como género es la subjetividad, la poesía moderna pergeña nuevas formas de subjetivación como la impersonalidad, la configuración de otredades o subjetivaciones seudo o heterónimas capaces de seguir dando testimonio de los desastres de la cultura, apelando incluso al “se” impersonal. Este es el dilema del género lírico, quizás el más plástico y creativo, pero no menos potente en su vigor enunciativo para enfrentar los desafíos y los obstáculos de la memoria, la constitución de los procesos de subjetivación y de desubjetivación, el modo de trasmitir la experiencia y referirse o apostrofar a la historia misma.

Docente

Enrique Foffani

Fecha de Inicio

Martes 2 de mayo de 2023

Fecha de Fin

Martes 27 de junio de 2023

Arancel

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Grupo D. Extranjeros/as y graduados/as de universidades privadas nacionales
$40.000

Grupo C. Graduados/as de universidades públicas latinoamericanas
$22.500

Grupo B. Graduados/as de universidades nacionales públicas*
$18.000

Grupo A. Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA*
$10.500


(*) Residentes permanentes en Argentina y ciudadanos/as nacionalizados/as mantienen los mismos aranceles que los/as argentinos/as egresados/as de universidades nacionales públicas o privadas, o de la UNA según corresponda.

Horario de cursada

Martes de 17 a 21 h

Periodo de inscripción

Las inscripciones online se encontrarán abiertas a partir del 20 de febrero de 2023.

Duración

8 clases (32 horas)

Destinatarios

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Es necesario aclarar que los seminarios cuentan con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Presencial

Objetivos

  • Contribuir a la reflexión crítica acerca del testimonio en el ámbito fundante de la cultura tomando como punto de partida el horizonte histórico de doble pertenencia: la tradición amerindia en la vertiente de “la visión de los vencidos” y “el trauma de la conquista” y la tradición occidental grecolatina y judeocristiana.
  • Describir las formas estéticas a las que apela el testimonio de la poesía frente al exterminio y la guerra, habilitando una expansión genérica de la noción de lo poético.
  • Promover conceptos, análisis y líneas hermenéuticas ambas nociones de lo poético, la específica y la expandida, como una modalidad asequible a otras artes y en contacto con otras formas de dar testimonio.
  • Describir las diferencias del testimonio en poesía respecto del testimonio jurídico, el testimonio periodístico y testimonio narrativo en el marco de América Latina.
  • Explicar los vínculos estrechos entre poesía testimonial y la elaboración de la memoria, la constitución de la historia y la experiencia del sujeto.
  • Analizar en el corpus de poesía propuesto el valor estético, los pactos de lectura, los recursos retóricos, y su relación con la tradición cultural del testimonio.
  • Estudiar las polémicas y los debates de las últimas décadas en América Latina sobre los vínculos entre la historia, el testimonio y la memoria y su incidencia en el campo de las artes.
  • Revisar y estudiar las cuestiones más relevantes de la contribución de la poesía como género para una crítica de la memoria en el marco de una historia de la poesía latinoamericana.

Programa

Unidad 1: La conjunción de poesía y testimonio ante las catástrofes
Tradición amerindia y tradición occidental. Culturas escriturarias y culturas orales. El valor del “testimonio” en la cultura nahua, incaica, griega, latina y cultura judeo-cristiana. La figura de Ulises en La Odisea y sus lecturas intertextuales desde Dante y Coleridge a Primo Levi. El rol de los poetas cuicapicque en los Cantares mexicanos y la poética de la destrucción. El testimonio como “visión de los vencidos” de los cantares mexicanos.

Corpus: Fragmento de La Odisea; “Se ha perdido el pueblo mexica”, “Los últimos días del sitio de Tenochtitlan”, “La ruina de tenochcas y tlatelolcas” [traducción del náhuatl de Angel María Garibay], 


Unidad 2: Teoría del testimonio en el género lírico
Lo que testimonian los y las poetas frente a las catástrofes de origen cultural como la destrucción de ciudades, matanzas. exterminios, guerras, todos acontecimientos diferenciales pero cuya situación límite suscita efectos traumáticos en el seno de la comunidad/sociedad. En la perspectiva del género lírico, la teoría agambeniana toma como punto de partida el verso de Paul Celan [“Niemand zeugt für den Zeuger”, esto es: Nadie testimonia por el testigo] y los planteos de Primo Levi. Confrontaremos esta interpretación con la historia cultural, desde la antigüedad occidental y amerindia, basada en la constelación de conceptos alrededor de la figura del “Testigo”: el testigo o el Muselmann y el sobreviviente, la dupla que habrá de ser cotejada genealógicamente con las siguientes figuras consignadas por Emile Benveniste: Testis, Superstes, Arbiter, Martir, Auctor.


Unidad 3: Los debates teóricos y críticos entre memoria e historia y su relación con la lírica
La importancia de “los trabajos de la memoria” [Jelín, 2012] ante el exterminio planificado. Las líneas negacionistas de la historiografía frente al genocidio y las polémicas sobre la verdad histórica. Las diferencias entre historia y memoria y el valor del testimonio. Se proponen en principio dos debates: el de Hayden White vs Carlo Ginzburg y el de Beatriz Sarlo vs Diego Tatián. Análisis e interpretación de estos debates a la luz del objeto de estudio que es el cruce entre los registros de la poesía y las posibilidades del dar testimonio del desastre. Lectura crítica de las experiencias de exterminio en América Latina: desde la Campaña al Desierto a los campos de concentración evangélicos en el Paraguay en Misión: Etnocidio (1988) de Ticio Escobar y la última dictadura militar en Argentina. 


Unidad 4: Analítica textual, retórica y filológica de la poesía de testimonio
La cuestión del enunciado poético en la poesía de testimonio de guerra: la primera persona y su relación con el “nosotros” y con el “ellos”. La relación dialógica yo-tú. Diferencia entre teoría de la comunicación y teoría de la enunciación. La tercera persona y el se impersonal en el circuito enunciativo. Elementos constituyentes del testimonio en poesía: los destinatarios, los dedicatarios, la función de los “terceros” (los vivos y los muertos). Los recursos retóricos en la poesía de guerra o de exterminio con inflexiones diferenciales en una y otro: el exordio, la prosopopeya, el apóstrofe, el epígrafe funerario, la enumeración, la alusión, la elipsis, el intertexto, el paratexto. Formas poéticas: el tombeau, matrices místicas, las configuraciones del silencio, el verso-Holocausto, la función compositiva del poema como valor semiótico, el poema-fragmento, la constitución de la voz lírica en la poesía de guerra y en la poesía que habla de Auschwitz. El dictum de Adorno como motor de la escritura de poesía después de Auschwitz.

Corpus:

Poesía de testimonio de exterminio. Carlos Guido y Spano, Augusto Roa Bastos, Jaime Huenún, Liliana Ancalao; Martín Raninqueo, Juan Gelman, Aldo Oliva, Tamara Kamenszain, Susana Romano Sued, Alicia Kozameh, Alberto Szpunberg, Roberto Raschella, Ana Arzoumanian, Mario Arteca, Yaki Setton, Carlos Battilana, Marjorie Agosin y otros;

Poesía de testimonio de guerra. César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicolás Guillén, Raúl González Tuñon, Vicente Huidobro y Octavio Paz, Caso Rosendi, Martín Raninqueo. Nahuel Santana, Mario Sampaolesi, Alfredo Veiravé, Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher, Atahualpa Yupanqui, Susana Thenon, Alicia Kozameh y otros; letras de rock argentino, letras de tango, letras de chamamé.  Lo poético en otras artes: Los óleos sobre la serie de la guerra de Malvinas del pintor y grabador Albino Fernández; la trilogía documental de Patricio Guzmán; el teatro de César Brie (sobre todo La voluntad y Fui) entre otros.

Bibliografía

Unidad 1

Bibliografía obligatoria

Gruzinski, Serge (2007). “Introducción” a La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII.

León-Portilla, Miguel (1992). “Introducción” a La visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista.

Rastier, Francois (2005). “Capítulo IV: Ulises sin retorno”. En: Ulises en Auschwitz


Unidad 2

Bibliografía obligatoria


Arzumanian, Ana (2022). La guerra es un verbo. Bs As, La Cebra.

Agamben, Giorgio (1998). “El testigo”, “El musulmán”. En: Lo que resta de Auschwitz.

Benveniste, Emile (2009). Le vocabulaire des institutions indo-européennes. París, Les Editions de Minuit, I y II.

Kamenszain, Tamara. “Testimoniar en oxímoron”. En: La boca del testimonio.

Rastier, Francois. “La literatura del exterminio”. En: Ulises en Auschwitz. Primo Levi, el sobreviviente.

Rella, Franco (2010). “Testimoniar”, “La desnudez del testigo”. En: Desde el exilio. La creación artística como testimonio. Buenos Aires, La Cebra. Traducción de Paula Fleisner.


Unidad 3

Bibliografía obligatoria


Hayden White (2007). “El entramado histórico y el problema de la verdad”. En: Friedlander, Saúl (2007).

Ginzburg, Carlo (2007). “Sólo un testigo”. En: Friedlander, Saúl (2007)

Sarlo, Beatriz. “Tiempo pasado” y “Crítica del testimonio: sujeto y experiencia”. En: Tiempo pasado.

Tatián, Diego (2008). “Lo impropio”. En: Cecilia Vallina (ed). Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato.

Escobar, Ticio (1988). Misión: Etnocidio. Asunción, RP ediciones, Comisión de solidaridad con los pueblos indígenas.

Jelín, Elizabeth (2012). Los trabajos de la memoria. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. [Hay versión de 2002 por edición en Buenos Aires de Siglo XXI].


Unidad 4

Bibliografía obligatoria


Foffani, Enrique (2015). “Lo que testimonian los poetas. Tradición de lo político en la poesía de la contemporaneidad”. Medellín, Lecciones Doctorales, Universidad de Antioquía.

Gubar, Susan (2007). Lo largo y lo corto del verso Holocausto. Córdoba, Editorial Alción. Traducción y Prólogo de Ana Arzoumanian.

Kamenszain, Tamara (2007). La boca del testimonio. Lo que dice la poesía. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.

Nofal, Rossana (2007). “Partes de guerra: la literatura testimonial argentina”. Actas de las XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.

Rastier, Francois (2005). “Situar la poesía”, “Dar la palabra” “Misiones de la poesía”. En: Ulises en Auschwitz. Primo Levi, el sobreviviente.


Bibliografía complementaria

AA.VV. (2015). Avatares del testimonio en América Latina: tensiones, contradicciones, relecturas… Jaume Peris Blanes, Gema Palazón Sáez (coord.). Número especial de ‘Kamchatka. Revista de análisis cultural’, 6 diciembre 2015. 1015 pág.

Acedo Alonso, Noemí (2017). “El género testimonio en América Latina: aproximaciones críticas en busca de su definición, genealogía, taxonomía”. México, Latinoamérica 64, UNAM.

Adorno, Theodor (2008) Crítica de la cultura y la sociedad I. Prismas. Madrid, Akal. Traducción J. Pérez.

Achugar, Hugo. “Notas sobre el discurso testimonial latinoamericano”. En En otras palabras, otras historias, Montevideo, Universidad de la República, 1994, pp. 13-28

Agamben, Giorgio (1998). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia, Pre-Textos.

Amar Sánchez, Ana María (1990). “La ficción del testimonio”. En: Revista Iberoamericana. N° 51.

Améry, Jean (1996), Par delá le crime et le châtiment. Essai pour surmonter l’insurmontable. Traduit pour Francoise Wuilmart. Arles, Actes Sud.

Antelme, Robert (1957). L'espèce humaine. París, Gallimard.

Arendt, Hannah (1999). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, Lumen.

Basile, Teresa (2021). “Reinstitucionalización del testimonio en América Latina desde la narrativa humanitaria”. Aletheia, vol. 11, n° 21, e067, diciembre 2020-mayo 2021

Beverley, John y Hugo Achugar (eds) (2002). La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala, Universidad Rafael Landívar.

Calveiro, Pilar (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina. Buenos Aires, Colihue.

Calveiro, Pilar (2008). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.

Chiani, Miriam (2021). Escrituras en voz. Conversaciones sobre literatura argentina. La Plata, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, UNLP. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/175

Derrida, Jacques (1996). Hablar por el otro. Buenos Aires, Diario de Poesía, 39.

Espino Relucé, Gonzalo (2008). “Manuel Scorza: poesía social o del lirismo mágico”. En: Mamani Macedo, Mauro y Juan González Soto (eds). Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos. Lima, Andesbook.

Foffani, Enrique (2022). “Postfacio. Poesía Argentina y Malvinas: antes, durante y después de la guerra”. En coautoría con Victoria Torres. UNLP.

Forster, Ricardo (2012). “El imposible testimonio: Celan en Derrida”. Bs^. As., Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Volumen 33. Número 107; pp. 175-193.

Freidenberg, Daniel. “Poesía argentina de los años 70 y 80”

Friedlander, Saul (2007). En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Friedländer, Saul (2022). Reflexiones sobre el nazismo. Memorias e imágenes. Buenos Aires, Prometeo Libros. Traducción Mónica Padró.

García, Victoria (2014). "Testimonio literario latinoamericano: prefiguraciones históricas del género en el discurso revolucionario de los años 60". Acta Poética. 35, 1, pp. 63-92.

González, Cecilia (2018). “Testimonio y militancia (1995.2013)”. En: Jorge Monteleone, Una literatura en aflicción. Op.cit.

Gruzinski, Serge (2007). La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México, Fondo de Cultura Económico. Traducción de Jorge Ferreiro.

Guatemala. Memoria del Silencio. Conclusiones y recomendaciones. UNOPS. 1999

Gubar, Susan (2007). Lo largo y lo corto del verso Holocausto. Córdoba, Editorial Alción. Traducción y Prólogo de Ana Arzoumanian.  

Gubar, Susan (2003). Poetry after Auschwitz. Remembering What One Never Knew. Indiana, Indiana University Press, Bloomington & Indianapolis.

Ginzburg, Carlo (2007). “Sólo un testigo”. En: Saul Friedlander (comp). En torno a los límites de la representación. 

Hayden White (2018). “El texto histórico como artefacto literario”. En: HW, Trópicos del discurso. Ensayos sobre crítica cultural. Buenos Aires, Prometeo libros. Traducción Nicolás Lavagnino.

Jelín. Elizabeth y Ana Longoni (2005). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid, Siglo XXI Editores. 

Jelín, Elizabeth (2012). Los trabajos de la memoria. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. [Hay versión de 2002 por edición en Buenos Aires de Siglo XXI].

Kamenszain, Tamara (2007). La boca del testimonio. Lo que dice la poesía. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.

–––––––– (2002). “El hijo del silencio”. Diario Clarín, Sábado 16 de marzo. 

León-Portilla, Miguel (1992). La visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. México, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]. 

–––––––– (1992). Los antiguos mexicanos a través de las Crónicas y Cantares. México, Fondo de Cultura Económica. Dibujos de Alberto Beltrán.  

Lespada, Gustavo (2018). “Literatura y genocidio. El terrorismo de Estado en la narrativa argentina”, pp-15-49, en “Una literatura de aflicción”, tomo XII de la Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé

Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. En: Luis Iñigo Madrigal (coord.) (1992) Historia de la Literatura Hispanoamericana. Tomo I Epoca Colonial. Madrid, Cátedra.

Monteleone, Jorge (2018). “Poesía argentina, de la mirada corroída al relato social”, pp. 419-475. En: Jorge Monteleone (ed.) Una literatura en aflicción. Volumen 12 de la Historia crítica de la literatura argentina dirigida por Noé Jitrik. Buenos Aires, Emecé.  

Monteleone, Jorge (2009). “Trazos en lo oscuro. Lírica, negatividad y memoria”. En Miguel Dalmaroni y Geraldine Rogers (eds.), Contratiempos de la memoria en la literatura argentina. 

Nofal, Rossana (2007). “Partes de guerra: la literatura testimonial argentina”. Actas de las XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.

Nunca Más. Buenos Aires, CONADEP, 1984.

Peris, Jaume y Gema Palazón Sáenz (2015). “Avatares del testimonio en América Latina: tensiones, contradicciones, relecturas”. Kamchatka 6.  

Peris, Jaume (2008). Historia del testimonio chileno: de las estrategias de denuncia a las políticas de la memoria. Valencia, Universidad de Valencia. 

––––––––(2005). La imposible voz: memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la posición del testigo. Santiago de Chile, Cuarto Propio. 

Rastier, Francois (2005). Ulises  en Auschwitz. Primo Levi, el sobreviviente. Barcelona, Reverso Ediciones, Pensamiento. Traducción de Ana Nuño.

Rella, Franco (2010). “Testimoniar”, “La desnudez del testigo”. En: Desde el exilio. La creación artística como testimonio. Buenos Aires, La Cebra. Traducción de Paula Fleisner.   

Rothenberg, Jerome (2010). Ojo del testimonio. Escritos selectos 1951-2010. Selección, Traducción y notas de Heriberto Yépez. México, DF, Conaculta. 

Sarlo, Beatriz (2007). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Scavino, Dardo (2019). El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual. Barcelona, Anagrama Colección Argumentos.

Scavino, Dardo (2018). “Gelman, Saer y la poesía de los últimos tiempos”. En: Jorge Monteleone, Una literatura en aflicción. Op.cit.

Schmucler, Héctor (1996). “Ni siquiera un rostro donde la muerte hubiera podido estampar su sello. (Reflexiones sobre los desaparecidos y la memoria)”. En: Bs. As., Confines, N 3. 

Sneh, Perla (2012). Palabras para decirlo. Lenguaje y exterminio. Buenos Aires, Paradiso.  

Sontag. Susan (2003). Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara. Traducción de Aurelio Major. 

Sklodowska, Elzbieta (2015). “La obsolescencia no-programada una circunnavegación alrededor del testimonio latinoamericano y sus avatares críticos”, KAMCHATKA 6 . pp. 897-911

Vallina, Cecilia (2008). Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato. Rosario, Beatriz Viterbo Editora. 

Wieviorka, Annette (1992) L'ère du témoin. París, Plon, reed. Hachette, Pluriel. 

–––––––– (2015). 1945: Cómo el mundo descubrió el horror. Editor digital Rob_Cole. Traducción de Núria Petit

Datos de contacto

rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Foffani, Enrique

    Doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con un Pos-Doctorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Profesor Titular de Literatura Latinoamericana Siglos XX y XXI en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Profesor Asociado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Centro de Teoría y Crítica Literaria en el Instituto de Investigaciones en Humanidades...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.