La articulación entre los fenómenos artísticos y culturales con las instituciones públicas, las organizaciones civiles, las transformaciones sociales y los procesos económicos constituye hoy un problema central para las ciencias sociales. La cuestión acerca de la función social del arte y el carácter intrínsecamente político de los dispositivos institucionales vinculados a la producción cultural, constituye el campo de lucha ideológico de las diferentes perspectivas teóricas.
En un mundo carente de experiencia (Benjamin; Agamben), las artes configuran actos de resistencia a través de lo sensible. Ese malestar, en tanto condición de posibilidad de la acción política es, en principio, un malestar con las condiciones alienadas de la experiencia sensible. Siguiendo a Ranciere, el arte tiene que ver con la política porque pone en juego un pensamiento sensible que propone nuevas formas de componer el espacio y el tiempo.
Estudiar la dimensión política de las artes requiere conocer su régimen estético de identificación y el modelo de percepción a partir del cual distinguir sus estrategias discursivas y expresivas.
La consolidación del capitalismo facilitó una expansión sin precedentes de los mecanismos de control y de los estándares culturales dominantes y, al mismo tiempo, también favoreció la aparición de estrategias artísticas de resistencia. En este sentido, crear es imaginar un mundo que aún no existe. Afirmarse en esa creencia es el inicio de un movimiento revolucionario que encuentra en la práctica artística uno de sus principios de acción política más directa: un modo de fabulación para inventar un porvenir.
En un mundo carente de experiencia (Benjamin; Agamben), las artes configuran actos de resistencia a través de lo sensible. Ese malestar, en tanto condición de posibilidad de la acción política es, en principio, un malestar con las condiciones alienadas de la experiencia sensible. Siguiendo a Ranciere, el arte tiene que ver con la política porque pone en juego un pensamiento sensible que propone nuevas formas de componer el espacio y el tiempo.
Estudiar la dimensión política de las artes requiere conocer su régimen estético de identificación y el modelo de percepción a partir del cual distinguir sus estrategias discursivas y expresivas.
La consolidación del capitalismo facilitó una expansión sin precedentes de los mecanismos de control y de los estándares culturales dominantes y, al mismo tiempo, también favoreció la aparición de estrategias artísticas de resistencia. En este sentido, crear es imaginar un mundo que aún no existe. Afirmarse en esa creencia es el inicio de un movimiento revolucionario que encuentra en la práctica artística uno de sus principios de acción política más directa: un modo de fabulación para inventar un porvenir.
Foto FAUNA 2015
Política de las artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
A cargo de Yamila Volnovich
Inicio: 3 de abril de 2025
Jueves de 18 a 22 h
8 clases
El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Política de las artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
A cargo de Yamila Volnovich
Inicio: 3 de abril de 2025
Jueves de 18 a 22 h
8 clases
Modalidad
Presencial / sincrónicaEl seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.
Importante: la sincronicidad a través de medios tecnológicos será habilitada para lxs estudiantes que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro,Tres de Febrero, Vicente López)
Para quienes se encuentren más lejos, se habilita esta modalidad a través de la plataforma zoom que implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado (Obligatorio de acuerdo a las resoluciones ministeriales vigentes). En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.
Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 3 de abril de 2025
Fecha de Fin
Jueves 5 de junio de 2025
Horario de cursada
Jueves de 18 a 22 h
Destinado a
Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes, y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.
Modalidad
Presencial/Sincrónico
Arancel
Aranceles (sin bonificación)
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
$135.000
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
$35.000
Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
$52.500
Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$80.700
Extranjeros/as de América Latina
U$S 95
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.
Formulario de inscripción
Requisitos
Ser graduado/a universitario/a o poseer un título superior no universitario
Objetivos
Objetivos generales
El presente seminario explora la dimensión política de las prácticas artísticas recorriendo los problemas teórico - epistemológicos que permiten articular las diferentes relaciones entre los fenómenos artísticos y los procesos sociales con el objeto de reflexionar sobre la convergencia de las prácticas artísticas y la transformación de los contextos socio-culturales.
Objetivos específicos
El presente seminario explora la dimensión política de las prácticas artísticas recorriendo los problemas teórico - epistemológicos que permiten articular las diferentes relaciones entre los fenómenos artísticos y los procesos sociales con el objeto de reflexionar sobre la convergencia de las prácticas artísticas y la transformación de los contextos socio-culturales.
Objetivos específicos
- Delimitar el alcance teórico de lo político
- Comprender el horizonte histórico-político de la noción de arte
- Comprender la dimensión histórica y cultural de los diferentes regímenes estéticos y su relación con los diferentes modelos socio-políticos
- Analizar el carácter aglutinante de la noción de dispositivo
- Estudiar el impacto de las nuevas tecnologías de producción y distribución de objetos culturales en la configuración de la experiencia estética
- Explorar la dimensión política de las tecnologías de comunicación
- Comprender el horizonte histórico-político de la noción de arte
- Comprender la dimensión histórica y cultural de los diferentes regímenes estéticos y su relación con los diferentes modelos socio-políticos
- Analizar el carácter aglutinante de la noción de dispositivo
- Estudiar el impacto de las nuevas tecnologías de producción y distribución de objetos culturales en la configuración de la experiencia estética
- Explorar la dimensión política de las tecnologías de comunicación
Programa
Unidad 1. La dimensión política del arte. ¿Qué es la política?
La ontología política (Agamben, Rancière, Badiou). Política y policía. Biopolítica (Foucault, Agamben, Espósito) La dimensión estética de la política. La partición de lo sensible. La razón del desacuerdo (Rancière). La estetización de la política (Benjamin y Adorno). Acto de creación / acto de resistencia (Deleuze). La imaginación: ideología y utopia. Ficción y redescripción: la fuerza heurística de la metáfora (Ricoeur).
Unidad 2. La dimensión política de la técnica. ¿Qué es el arte?
Técnica / teckné / tecnología. La técnica entendida como relación social. El estatuto de la imagen técnica: Benjamin y el problema de la percepción. Crisis del régimen escópico de la modernidad. La ruptura del paradigma renacentista. La categoría de arte autónomo como operación ideológica. Hacia un modelo de percepción no-humano. Arte y vanguardia: el constructivismo (Einsestein y “El Capital”), el teatro épico (Brecht y la Dialéctica), surrealismo (La revolución surrealista), expresionismo (De Caligari a Hitler).
Unidad 3. Politicas de las artes
Jameson y la estética geopolítica. Movimientos artísticos en latinoamérica: arte y revolución: Cuba, México, Argentina, Brasil. Por un arte militante: el cine y los movimientos políticos revolucionarios de los ´60 y ´70, el Instituto Di Tella. La cuestión documental en las posdictaduras: el cine documental, el teatro documental, performance, fotografía e imagen de archivo. Los movimientos contra culturales: artes y feminismos, artes y decolonialidad. Límites del arte y prácticas políticas. Arte comunitario y acción política.
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La ontología política (Agamben, Rancière, Badiou). Política y policía. Biopolítica (Foucault, Agamben, Espósito) La dimensión estética de la política. La partición de lo sensible. La razón del desacuerdo (Rancière). La estetización de la política (Benjamin y Adorno). Acto de creación / acto de resistencia (Deleuze). La imaginación: ideología y utopia. Ficción y redescripción: la fuerza heurística de la metáfora (Ricoeur).
Unidad 2. La dimensión política de la técnica. ¿Qué es el arte?
Técnica / teckné / tecnología. La técnica entendida como relación social. El estatuto de la imagen técnica: Benjamin y el problema de la percepción. Crisis del régimen escópico de la modernidad. La ruptura del paradigma renacentista. La categoría de arte autónomo como operación ideológica. Hacia un modelo de percepción no-humano. Arte y vanguardia: el constructivismo (Einsestein y “El Capital”), el teatro épico (Brecht y la Dialéctica), surrealismo (La revolución surrealista), expresionismo (De Caligari a Hitler).
Unidad 3. Politicas de las artes
Jameson y la estética geopolítica. Movimientos artísticos en latinoamérica: arte y revolución: Cuba, México, Argentina, Brasil. Por un arte militante: el cine y los movimientos políticos revolucionarios de los ´60 y ´70, el Instituto Di Tella. La cuestión documental en las posdictaduras: el cine documental, el teatro documental, performance, fotografía e imagen de archivo. Los movimientos contra culturales: artes y feminismos, artes y decolonialidad. Límites del arte y prácticas políticas. Arte comunitario y acción política.
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Datos de contacto
Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
una.edu.ar/investigacionenartes
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rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar
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Volnovich, Yamila
Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín. Es Profesora Titular de las cátedras de Semiótica del Teatro de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Estética del Cine y Teorías Cinematográficas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña además, como profesora Titular de Estética...