Políticas de la cultura pública

Políticas de la cultura pública



Sincrónico

El seminario buscará interpretar una contemporaneidad donde la cultura ocupa un lugar importante en la cotidianeidad de las personas y donde operan de manera creciente actores privados y públicos.

Se analizarán las diferentes corrientes teóricas que atraviesan el campo de las políticas públicas.

Se interpretarán los intereses y asimetrías de actores culturales y el papel del Estado en la fijación de normas.

Se estudiarán experiencias nacionales e internacionales de gobernanza democrática de la cultura.
Políticas de la cultura pública
Docente: Rodolfo Hamawi

Políticas de la cultura pública
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Cultura Pública
Inicio: 23 de agosto
Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h
12 clases

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docente

Rodolfo Hamawi

Fecha de Inicio

Viernes 23 de agosto de 2024

Fecha de Fin

Sábado 28 de septiembre de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Periodo de inscripción

Inscripciones abiertas

Formulario de inscripción

Duración

12 clases

Destinado a

Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones, investigadores/as con interés en cuestiones vinculadas a la cultura pública, y para quienes quieran contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Programa

Módulo 1
Marco teórico. Modelos de gestionar la cultura. La experiencia latinoamericana. La gestión cultural como sedimento simbólico. Formas de intervención social. Igualdad y diversidad conceptos complementarios. Los debates contemporáneos sobre: local/global, concentración/diversidad, oferta/ acceso. El rol de las políticas públicas en la desculturalización de la cultura.

Módulo 2
Experiencias de gestión. Cultura comunitaria. Institucionalidad cultural en Argentina. Análisis de la estructura de los organismos públicos de cultura. Construcción de indicadores. La Convergencia Digital Cuenta satélite de cultura. Modelos de gestión: MATRA, Puntos de Cultura, MICA.

Bibliografía

Módulo 1
Casullo, Nicolas, Las Cuestiones, Ed. Fondo de Cultura Económica. Págs. 125-139
García Canclini, Néstor, Políticas culturales en América Latina, Ed. Grijalbo. Introducción
Méndez Calado, Pablo, Políticas culturales: rumbo y deriva, Ed RGC Cap 1
Reygadas, Luis, Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional, Rev. Política y Cultura.
Harvey, E. Derechos culturales. UNESCO. Consultado en http://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/20321_legislacion_cultural/Derechos_culturales_Harvey.pdf el 9 de agosto de 2009.



Módulo 2

Bibliografía obligatoria
Hamawi, Rodolfo, Abordajes sobre las industrias culturales. En Conceptos clave de la gestión cultural. Enfoques desde Latinoamérica.Volumen II
Schargorodsky, Héctor, Una reflexión sobre las políticas culturales nacionales, En La Gestión Cultural en Argentina, Ed RGC.
UNESCO, Batería de indicadores
Rincón, Omar, Lo popular en la comunicación (culturas bastardas + ciudadanías celebrities) En La comunicación en mutación, FES Comunicación.

Bibliografía de referencia
Zallo, Ramón, La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio, Revista Zer, Vol 12 Nro. 22, Universidad del País Vasco.
UNESCO, Declaración Universal sobre la diversidad cultural, http://portal.unesco.org
Schlesinger, Philip, “Intelectuales y políticas culturales”, en Albornoz, L. (comp.), Poder, medios, cultura, Paidós, Buenos Aires.
Mattelart, Armand y Piemme, Jean Marie, Las industrias culturales. Génesis de una idea, Fondo de Cultura Económica, México.
Martín Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones, Ed. G. Gili, México. Págs. 48-63.
García Canclini, Néstor, Culturas Híbridas, Estrategias para entrar y salir de la Modernidad, Grijalbo, México D.F.




Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Cultura Pública
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.culturapublica@una.edu.ar

una.edu.ar/cultura-publica
  • Hamawi, Rodolfo

    Formación Magister en Industrias culturales y políticas públicas (UNQUI) Experiencia profesional - 2015 a la actualidad. Decano del Departamento de Humanidades y Artes (UNDAV) - 2015 a la actualidad. Profesor Titular concursado de la materia: Economía de la Cultura - 2019 a la actualidad Docente materia Políticas Públicas. (Posgrados UNA) - 2009 al 2014 Director Nacional de Industrias...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.