Políticas de la representación: materialidades y decolonialidad en las artes y la literatura contemporáneas brasileñas

Políticas de la representación: materialidades y decolonialidad en las artes y la literatura contemporáneas brasileñas



Semipresencial

El seminario propone reflexionar en torno a un conjunto de obras artísticas y literarias brasileñas contemporáneas desde una intersección entre la crítica decolonial y la concepción de las materialidades de la comunicación. 
Políticas de la representación: materialidades y decolonialidad en las artes y la literatura contemporáneas brasileñas
El seminario Políticas de la representación: las materialidades y decolonialidad en las artes y la literatura contemporáneas brasileñas, pretende presentar y analizar un conjunto de obras artísticas y literarias brasileñas contemporáneas bajo la perspectiva de una intersección entre la crítica decolonial y la concepción de las materialidades de la comunicación. Esta convergencia teórico-metodológica permite, por un lado, reflexionar sobre el papel desempeñado históricamente por los dispositivos técnicos en la producción discursiva colonialista como, por ejemplo, los usos de la fotografía en la construcción del racismo epistemológico; por otro lado, examinar de qué formas prácticas de creación contemporáneas, como las relaciones entre la voz y la performance en las poéticas feministas y afro brasileñas, operan tanto una problematización como una transgresión del imperio cognitivo de las sensibilidades pre-programadas por los aparatos de producción de subjetividad en el devenir neoliberal.

Docentes

Hernán Ulm
Alex Martoni

Fecha de Inicio

Lunes 26 de septiembre de 2022

Arancel

Publico General $13.500
Extranjeros/as de América Latina $11.250
Graduados/as de Universidades privadas nacionales $9.750
Graduados/as de Universidades nacionales públicas $7.500
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA $5.250

Lugar de cursada

Seminario bimodal. Las clases presenciales tendrán lugar en la Sede de Bartolomé Mitre 1869, 1º piso. CABA.

Horario de cursada

18 a 22 h
Modalidad presencial: 26 y 27 de septiembre (aula 109, 1° piso); 1º y 8 de noviembre (aula 101, 1° piso)
Modalidad virtual: 4, 11, 18 y 25 de octubre

Duración

8 clases, 32 horas

Destinatarios

Estudiantes del Doctorado de la UNA y de otras universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Modalidad

Semipresencial

Objetivos

- Contribuir con la formación teórica en relación a la producción artística contemporánea brasileña partir de la presentación de un conjunto de obras literarias, plásticas, sonoras y audiovisuales;
- Desarrollar la capacidad de análisis crítica de las obras seleccionadas a partir de conceptos como: materialidad, intermedialidad y decolonialidad;
- Proponer reflexiones sobre los modos de articulación entre las dimensiones estética, técnica política de las producciones artísticas y literarias contemporáneas.
 

Programa

  1. Materialidad y sensibilidad intermedial en la cultura contemporánea;
  2. Crítica decolonial en las artes plásticas contemporáneas brasileña;
  3. Posibilidades transgresoras en la escritura, la voz y la performance en la literatura brasileña contemporánea;
  4. Culturas sonoras en el Brasil contemporáneo;
  5. Discusiones y orientaciones para la producción de trabajos finales en relación a los proyectos de investigación de los estudiantes.

El curso se desarrollará por medio de clases expositivas en las cuales el profesor propondrá un conjunto de discusiones a partir de las obras artísticas presentadas y de textos cuya lectura se solicitará con antelación. Como modalidad de evaluación, se entregará un trabajo que recoja y articule las discusiones llevadas adelante en el curso.

Bibliografía

  • ALEIXO, Ricardo. Pesado demais para a ventania. São Paulo: Todavia, 2018.
  • BEIGUELMAN, Giselle. Políticas da imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu Editora, 2021.
  • CAVARERO, Adriana. Vozes plurais: filosofia da expressão vocal. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.
  • FLUSSER, Vilém. Gestures. The University of Minnesota Press: Minneapolis, 2014. 
  • FREITAS, Angélica. Um útero é do tamanho de um punho. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.
  • GUMBRECHT, Hans Ulrich; PFEIFFER, K. Ludwig (Orgs.). Materialities of communication. California: Stanford University Press, 1994.
  • HOLLANDA, Heloisa Buarque de (Org.). Pensamento feminista hoje: práticas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020. 
  • KITTLER, Friedrich. Gramofone, Filme, Typewriter. Belo Horizonte: Ed. UFMG; Rio de Janeiro: Ed.UERJ, 2019.
  • LABELLE, Brandon. Lexicon of the mouth: poetics and politics of the voice and the oral imaginary. New York; London: Bloomsbury Academic, 2014.
  • MARTONI, Alex; MÜLLER (Org.). Rituais da percepção. Rio de Janeiro: Oficina Raquel, 2019.
  • MARTONI, Alex. Texto, imagem e visualidade na literatura contemporânea brasileira. Letras de Hoje, v. 55, p. 36438, 2020.
  • MARTONI, Alex. Modernização dos sentidos: tecnologias de áudio, técnicas de escuta, autorreferência humana. In: CASTANHEIRA, José Cláudio S; MAZER, Dulce; CONTER, Marcelo Bergamin; LUCAS, Cassio de Borba; ARRUDA, Mário. (Org.). Poderes do som: políticas, escutas, identidades. 1ed.Florianópolis: Insular Livros, 2020, v. 1, p. 249-264.
  • MBEMBE, Achille. Necropolítica. São Paulo: N-1 Edições, 2018. 
  • Crítica da razão negra. São Paulo: N-1 Edições, 2018.
  • RANCIÈRE, Jacques. Políticas da escrita. São Paulo: Ed. 34, 2017.
  • ROMÃO, Luiza. Sangría. São Paulo: Edição do autor. Selo do Burro, 2017.
  • SANTOS, Boaventura de Souza; MENESES, Paula (Orgs.). Epistemologias do sul. São Paulo: Cortez Editora, 2010.
  • STERNE, Jonathan. The audible past: cultural origins of sound reproduction. Durham: Duke University Press, 2003.
  • ULM, Hernán. Rituales de la Percepción: artes, técnicas, políticas. Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes, 2021.
  • ZUMTHOR, Paul. Perfomance, recepção e leitura. São Paulo: Cosac Naify, 2007

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
  • Ulm, Hernán

    Licenciado y Magister en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta y Doctor en Literatura por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Es Profesor de Problemas estético filosóficos del arte contemporáneo, Director del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte (IICA) dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta y miembro del Comité Académico de la...

    Seguir leyendo

  • Martoni, Alex

    Alex Martoni es profesor auxiliar del Departamento de Letras de la Universidad Federal de Juiz de Fora. Doctor en Estudios de Literatura por la UFF, con una pasantía de la CAPES en la Universidad de Standford (EEUU) y posdoctorado en la UFF. Es director del grupo de investigación Prácticas intermediales en la literatura brasilera: técnica, estética y política. Miembro del...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.