Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1

Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1



Sincrónico

A partir de un abordaje teórico práctico, el seminario ofrecerá una aproximación genealógica a la cuestión de la construcción de la percepción tomando como hilo conductor las transformaciones del cuerpo sensible en su relación con la emergencia de nuevos medios de producción, reproducción y digitalización de las percepciones. En este sentido, las artes se muestran como un modo de exploración crítica de los espacios intermediales construidos como resultado de la mutación tecnodigital. Esta consideración servirá también para destituir, siempre en la perspectiva crítico-genealógica, las construcciones coloniales del cuerpo perceptivo en favor de un pensamiento transgenérico y transfronterizo de las artes en sus devenires globales de nuestra sensibilidad.

El seminario se propone llevar adelante, en los ámbitos propios de las artes de les estudiantes, trabajos exploratorios que tengan en cuenta el carácter intermedial. Para esto se propondrán espacios de experimentación y puesta en obra de los trabajos de investigación artísticos y su puesta en común colectiva a los fines de elaborar de manera sistemática una heurística de la investigación en y desde las artes tomando en consideración los aspectos singulares que constituyen su formas específica de producción de afectos y perceptos en una perspectiva situada. Estos trabajos servirán de base para la elaboración de las monografías finales, las que darán cuenta de los procesos involucrados en este modo de producción práctica.
Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1
Foto de FAUNA 2017


Práctica interdisciplinaria de investigación en artes 1
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
Docente: Esteban Alvarez
Inicio: 1° de octubre de 2024
Martes de 18 a 22 h
10 clases

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docente

Esteban Alvarez

Fecha de Inicio

Martes 1 de octubre de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Destinado a

Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes,  y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Programa

Unidad 1
El mundo de las imágenes. Las imágenes del mundo. Analogía, reproducción mecánica, digitalización. La sensibilidad programada. La reducción digital de lo sensible. La encrucijada intermedial de la percepción.

Unidad 2
Las formas del aparecer. La percepción tecnodigilaizada. El mundo como performance: McLuhan. La performance como interseccionalidad de las artes. La sensibilidad actuada: representación, presentación, situación. Los cuerpos territorializados. Un caso de decolonización de lo intermedial: los trabajos de Rosana Paulino.

Unidad 3
Devenires minoritarios de lo sensible. La percepción como expresión de las divergencias. Modos de hacer las diferencias. La posición situada en la escala global. Trasngenerización y transfronterización de las artes. Inventar afectos y perceptos.


Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/investigacionenartes
  • Alvarez, Esteban

    Docente de la Maestría en Investigación en Artes.

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.